Algun navarro conoce la variedad Pansà?
Algun navarro conoce la variedad Pansà?
Yo es que nunca la he oído, no la conozco de nada y suena más a variedad catalana, suena a pasas. Pero no la reconozco como variedad típica navarra.
Re: Algun navarro conoce la variedad Pansà?
Ver mensaje de JaviBueno, un poco más abajo hablamos sobre la Pansà o Pansa Blanca, igual te refieres a eso, ciertamente creo que no es muy navarra:
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=53302
Ver mensaje de OskarVisita la zona Geografía del vino y pincha en Navarra. Grata sorpresa, variedad principal en la D.O. :) O sea que es Xarel·lo
Ver mensaje de JaviMe temo que es un error, por lo que he visto las variedades más abundantes en la D.O. Navarra son: Garnacha 35,5%, Tempranillo 33,6%, Cab. Sauv. 11,7%, Viura 3,6% y Chardonnay 1,7%
Y yo creo que la tilde en Pansà, es incorrecta...
Por cierto, ¿La Pansa Rosada es un sinónimo de algún otro varietal?
Ver mensaje de Oskarhola. creo que la pansá blanca es lo mismo que la xarel-lo catalana, lo que no sabia que tambien se cultivara en Navarra. Ciao
Ver mensaje de OskarLa pansa o pansà (sigo sin tenerlo claro) rosada es también xarel·lo.... otra sinonimia....
Pansa or pansà that is the question...
Ver mensaje de Paco HigónHola!
Al oirla en boca de viticultores/bodegueros/productores... etc... la escribiría con la tilde abierta (como he hecho) en la segunda ’a’... sin embargo en el diccionario de ’Enciclopèdia Catalana’ sale sin ella y tiene tres entradas: 1-la variedad de uva blanca, 2-’pasa’, 3-herpes labial (muy resumido).
O sea, sin tilde. Seguramente, al hablar se cambia la tónica para que no se confunda con las pasas (eso creo).
Salut!
Joan
Re: Pansa or pansà that is the question...
Ver mensaje de JoanFMoltes gracies home! A de reveure