Staging ::: VER CORREOS

Precio Vs Puntuación: That Is The Question.

8 respuestas
    kalsel

Precio Vs Puntuación: That Is The Question.

Tal vez podría tener algún interés que leyerais el mensaje que con el mismo nombre que éste envié a ";norje"; el 16/01/04 10:28 bajo el tema ";Escalas";.

No se trata explícitamente de las escalas, pero contiene algunos de los temas que tan insistentemente se vienen suscitando en esta vivo FORO.
    No es nada definitivo pero puede ser un buen inicio.

Saludos. kalsel.

Norje
    en respuesta a kalsel

Re: Precio Vs Puntuación: That Is The Question.

Ver mensaje de kalsel

La explicación del gráfico resulta no sé si un poco farragosa o simplemente poco ";asequible";. Desde luego sería más elocuente un dibujo. De todos modos lo que se entiende es que algo falla ante tal disparidad de relación entre calificaciones y pvp: ¿calificaciones poco ";científicas"; o precios que atienden más a cuestiones como moda, impulso de mercado, estrategia de alianza entre marketing y diselo?...

Por ello creo que aunque la puntuación es totalmente independiente del precio de una botella, lo que resulta orientativo en un TN es , primero la descripción (especialmente si es ";emotiva";, segundo la puntuación (que da ";encaje"; a tal descripción, tal coy la orienta comparativamente al resto de vinos existentes y conocidos (+ó-) como por ejemplo, respecto de la inteligencia de una persona, el conocer su cociente intelectual), y por último el pvp, que nos señala el esfuerzo (relativo a cada uno) quer ha de hacerse para disfrutar de tal experiencia.

Fede Vidal
    en respuesta a Norje

Re: Será broma

Ver mensaje de Norje

Digo, que supongo que lo dices de broma lo de poner el coeficiente intelectual para conocer la intelegencia de la persona que redacta una cata de vinos....

Federico

kalsel
    en respuesta a Norje

Re: Precio Vs Puntuación: That Is The Question.

Ver mensaje de Norje

Para que una puntuación sea ";científica"; tiene que ser repetible.
    Es decir que una misma persona, un mismo vino y mismas circunstancias den la misma puntuación. Para ello, por ejemplo, ¿existe una valoración según olor o aroma, número de ellos, intensidad, etc de forma que pueda establecerse unos punto o decimas por cada uno de elos?, o cada uno los valora según su sentido del valor.?
    Que el precio del vino depende más de otros factores que que la puntuación (¿estamos hablando del ";valor"; del vino?) queda razonablemente claro en el análisis estadístico que mandé al Foro (Precio vs puntos).

Estoy aburrido de leer en la prensa especializada notas de cata ";amables"; , con puntuaciones relativamente bajas y otras igualmente ";amables"; con puntuaciones altas. Manda al final ¿la sensación personal o la etiqueta? pregúntome.
    Saludos . kalsel

Norje
    en respuesta a Fede Vidal

Me he debido explicar muy mal, Fede

Ver mensaje de Fede Vidal

Intentaba decir que es tan absurdo como cuantificar la inteligencia de una persona resumiendola a un guarismo (el cociente intelectual) ya que no es más que un ordenamiento estadístico de las medidas conocidas.

Greg
    en respuesta a kalsel

Correlacion

Ver mensaje de kalsel

Por curiosidad y ya que has realizado el esfuerzo de tabular y analizar una buena cantidad de datos ¿podrías indicar cuál es el coeficiente de correlación que obtuviste?

Respecto a las variables que inciden en la puntuación final, en la cata de BO2 el pasado viernes, de la que informaré en otro mensaje, propuse que en las fichas de cata puntuásemos de forma independiente un buen número de parámetros (limpidez, brillo, franqueza, intensidad aromática, finura, armonía, estructura, evolución, equilibrio, complejidad, persistencia, elegancia,...) al margen de dar una puntuación final, con el propósito de realizar el correspondiente análisis de regresión para ver de que forma contribuye cada una de estas variables a la valoración global de un vino. Lástima –o no- que los enópatas, por definición, seamos unos indisciplinados (por cierto esto si que correlaciona bien con el número de vinos y a más vinos, más indisciplina)

kalsel
    en respuesta a Greg

Re: Correlacion

Ver mensaje de Greg

El Coeficiente de Correlación, estimado por la hoja de cálculo , dió:

R2= 0,1583.

Nada de extrañar con solo echar una hojeada a la nube de puntos que intenté describir en mi nota.

Si me armo de paciencia intentaré representarla en el Texto del Foro.

La busqueda de la correlación multiple que propones es un trabajo de bigotes, como se decia en mi años mozos, resultaría más que instructivo.

Saludos. kalsel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar