¿Como esta el nivel?
¿Como esta el nivel?
Yo no se vosotros que opinareis sobre como esta el nivel de la gente normal y corriente, no de aficionados, enopatas, enopatillas y demas, me refiero a cualquier hijo de vecino.
Yo que vivo en una zona de grandes vinos y tengo la "suerte..." (gracias a las BBC) de ver a mucha gente pienso que la cosa está FATAL, el personal pasa tres pueblos del tema (vino), y le da igual ocho que ochenta.
Ya se que me direis que hay mucho interés por el tema pero es en circulos reducidos de personal yo creo que esto no ha llegado ni de lejos a la mayoria de las personas.
Creo tambien que corremos el riesgo, ya que al final, nos relacionamos con aficionados como nosotros de pensar que hay mas personas como nosotros de las que realmente hay.
¿Que opinais vosotros? soy un pesimista empedernido o tristemente, un realista.
Un saludo
Quintin
Re: ¿Como esta el nivel? CHUNGO
Ver mensaje de QuintinEres un realista Quintin, la peña en general no tiene ni la más remota idea de lo que es el vino y su mundo. Yo tengo ocasión de comprobarlo casi a diario, en el Pub, tengo un climatizador expositor, con una selección de botellas acojonante (Petrus, caymus, Haut Brion, Latour, Viña el Pison, Aurus, L´Ermita, Opus One, Cims de Porrera, Vall Llach, Clos Martinet, Vega Sicilia "Unico", Pingus, Celler Batlle, Kripta, Louis Roederer "Cristal", Dom Perignon, Salon, etc.etc.), bueno pues la peña se acerca a mirar la vitrinita, y se quedan con cara de poker, ni puta idea de lo que hay allí, y lo fuerte es que se las dan de "entendidos en vino".
¿Puede ser alguien "entendido en vino" y no conocer las marcas que he citado anteriormente?
Creo que no, pero eso es lo que hay, aunque de todas formas Quitin, es un tema que me trae sin cuidado, si se populariza el tema mucho más, los vinos buenos serán más caros, y eso no me mola, que ya esta bien. que más nos da cuanta gente llegue a poder apreciar buenos vinos.
Recibe un fuerte abrazo y hasta pronto.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Ver mensaje de JuanFerrerPues... teneis toda la razon, o al menos eso indica mi experiencia directa.
¿Cuantas veces habeis oido?:
El vino blanco no me gusta, solo esta bueno el tinto, que es mas vino.
Los cavas solo sirven para brindar.
A mi solo me van los blancos dulces (y al reves, los blancos dulces no estan buenos).
etc...
En fin, y las veces que me ponen una cosa asq... y la quieren pasar no por buena, sino por maravillosa.
Si, la cosa esta chunga.
Un saludo.
Ver mensaje de anonimoEl nivel es un oco mejor al de hace unos años, pero indudablemente se puede contar con los dedos de la mano la gente realmente interesada en el mundo del vino.
un saludo
ramon coalla
Re: ¿Como esta el nivel?
Ver mensaje de QuintinEl nivel no está tan chungo como decís.La gente disfruta con el vino bueno y se lo toma en abundancia.Lo que pasa que ese es el nivel del Pais en conocimiento de vinos. Como en tantas cosas. Hace 10 años solo el Vega Sicilia hubiera estado en esa vitrina.Los demas , ó no existían o eran desconocidos e inalcanzables.
Los apasionados sois una punta de lanza que va abriendo el camino a mucha gente que ,no lo dudeis , viene detrás de ustedes y lamentablemente, a la postre, originará una subida en el precio de los buenisimos vinos de los que hoy se disfrutan a un precio muy razonable
Saludos
Ramón
Re: ¿Como esta el nivel?
Ver mensaje de QuintinQuintin, lo que dices es muy cierto, pero....¿donde está el problema?.
Pienso que a muchisima(y cada vez más) gente le gusta el vino(sin apellidos, en general). Otra cosa es que a no tanta gente le gusta "el mundo del vino" y determinados y seleccionados vinos, pero eso pasa en todos los ámbitos de la vida: a todos nos gustan los coches(al menos casi todo el mundo tiene uno, no?) pero poca gente sabe de mecánica. Los que no tienen(me incluyo) ni idea de lo que hay dentro de un vehículo miraremos la estética, el color y el precio y nada más y los que se interesan(esa minoría) mirará(ahora en términos vinícolas) la variedad, la añada, la bodega, sus aromas, etc...
Yo vivo en Bilbao y aqui que se consume una gran cantidad de "vino", este es básicamente Rioja(para la gran masa de gente se asocia vino con tinto Rioja....y no hay otra cosa) ahora bien, en todos los sitios encontrarás un grupito de gente que busca ir más allá que beber exclusivamente riojas(sin menospreciar, ni muchísimo menos, a los caldos de esta importantísima D.O., que quede claro!): hay otras D.O. y muchas otras formas de hacer vino y merece la pena probarlas.
Espranzador- ¿Como esta el nivel?
Ver mensaje de LabalandraneAún estando de acuerdo con vuestras manifestaciones en general, quisiera hacer algunas puntualizaciones que son fruto de la realidad que vivimos...
1º/ Jamas en España han nacido tantas revistas, suplementos, guias y libros sobre vino como ahora (en estos últimos 5 años) y no nos engañemos la gente no se mete en estos proyectos para perder dinero...
2º/Jamas en nuestro país ha habido tal cantidad de bodegas y proyectos nuevos hasta ahora y vuelvo a repetir : los empresarios (excepto algunos casos románticos...) no apuestan por un proyecto en el que se pierda dinero....
Estas aseveraciones totalmente confirmadas nos indican que el mundo del vino esta floreciendo...aunque sea lentamente...y que hay cada vez mas gente a la que le interesa ....cuestión (como en mi caso...) que hace 20 años no era así ni por asomo...eramos muy pocos los estabamos interesados y nos matabamos por la revista "Club de Gourmets" o los suplementos de "Cambio 16" o de cualquier otra revista....
Cada vez me encuentro mas jovenes de 20 años en adelante interesados por probar y crearse su bodeguilla, hacer cursos de cata, etc....y esto prueba que ante la crisis de valores "ociosos" que sufren, hay una parte de la gente joven que opta por descubrir este fascinante mundo...
Esta claro que no estamos ante una cultura del vino como la francesa...pero tenemos que tener en cuenta que los cambios a los vinos de calidad y proyectos de revolución se han dado en estos últimos 5 años...y que este era y lamentablemente sigue siendo un país que brinda con Cava en los postres y en Navidades...y que la sangria y el vino con gaseosa el (para mi..)odioso "tinto de verano" estan popularizados al máximo....
Por todo lo cual pienso que SI que se esta cambiando, poco a poco, pero con constancia...y eso es muy importante....
Es mi opinión...
Iñaki "El Brujo"