Rendimientos bajos
Rendimientos bajos
Es habitual oir esto de los ";rendimientos bajos"; por hectárea cuando se pretende comunicar que el vino que se está produciendo se hace con la mejor fruta posible. Sin embargo no se suele decir cómo se logra esto. Imagino que según la zona geográfica (sol, lluvias) habrá diferentes sistemas, pero no lo sé bien:
¿poda en verde?
¿menor riego?
¿menor densidad de cepas, o -al contrario- mayor densidad de cepas?
Re: Rendimientos bajos
Ver mensaje de NorjeKg/Ha: Concepto económico
Kg/Cepa: Concepto vitícola
m2 de Superficie Foliar Expuesta/Kilo uva: Concepto vitícola
Si un orgulloso bodeguero te dice que su Rdto es 4.000 Kg/ha hay que preguntarle cómo lo consigue porque:
-Con una densidad de plantación de 1.000 cepas (hay muchas así con marco 3x3 en Toro) haces 4Kg/cepa
-Con una densidad de plantación de 10.000 cepas (hay muchas así en Francia con marco 1x1) haces 400grs/cepa
Luego ya entraríamos en cómo se consigue ese rendimiento bajo y, sobre todo, si ese rendimiento tan bajo implica mayor calidad (dudoso a veces)
Saludos (no te preocupes por los blancos de LdH, llegaremos a un ";acuerdo";)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_Lainez(LdH ok, ya me contarás -ya queda menos para la cata de febrero :-)))))
Volviendo al tema, mi pregunta al respecto de el nº de cepas me ha surgido después de leer esto a propósito de el Chateau de Mercués (cahors):
";It was only in 1988 that we decided, for the first time, to start planting at a higher density. We chose 6666 vines per hectare, i.e. 65% more than the local norm (4000 vines) because it was a good compromise between the weight of grapes per vine and the leaf area exposed.
After 9 years, we have decided to adopt this method of planting for all our replanting, because the results are beyond all expectations.
With 4000 vines/hectare and 60hl/ha : a vine produces 2 bottles of wine.
With 6666 vines/hectare and 50hl/ha : a vine produces 1 bottle of wine.
If there are 2 litres of rain per m2 :
at 4000 vines per hectare, there will be 5 litres of water per vine
at 6666 vines per hectare, there will be 3 litres of water per vine.
At 4000 vines / ha, 2,4m2 of leaf surface area feed 1,9 kg of grapes, i.e. a ratio of 1,26.
At 6666 vines / ha, 2,4m2 of leaf surface area feed 1,17 kg of grapes, i.e. a ratio of 2,05.";
Me ha parecido muy interesante (pero entiendo que cada solución puede ser válida sólo para un lugar concreto. Ahí se dice que el experimento ha llevado 9 años, y no siempre se es tan paciente si hay que bajar de 8000 botellas/ha a 6666)
Ver mensaje de NorjeEsto lo puedes hacer cuando tienes tu finca, haces tu vino y te posicionas en un sector de mercado de precio más alto, porque si vendes uva intentarás maximizar tu rendimiento. También es verdad que en España una densidad tan alta no parece interesante a no ser que no se riegue. Es ma´s interesante la Superficie Foliar Expuesta que la Superficie Foliar Total. Interesante estudio
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
...O si los parterres de flores fueran iguales!!!
Ver mensaje de NorjeQué distinta es la vegetación aquí y allá, a veces, las mismas plantas, las mismas flores parecen tan distintas, criadas en un terreno u en otro, a km de distancia, que no parecen la misma planta...
A mi gusta explicar con ejemplos. Solemos veranear en un pueblo que está en la falda de Urbión, allá las flores pululan por doquier, en Julio, esplendorosas, exuberantes, llenas de colorido, enormes capullos, flores grandes y pétalos enormes, y nacen entre las piedras, entre las ranuras de las viejas losas y empedrados de las calles, son flores que nacen de las semillas que transporta el viento..hasta en los descarnados de las paredes nacen flores, y en bases de las balconadas siemprevivas!!!!
...O si (2)
Ver mensaje de NorjeCuando llego cada verano, me rebelo ante la madre naturaleza, casi reniego detanta belleza. En mi pueblo, donde vivo, las plantas y las flores nunca lucen con ese esplendor, ni regando, ni abonando, ni rezando oratorias a la virgen de los imposibles!!!.
Pues eso, aquí no hay tanta humedad ambiental, la naturaleza de suelo es muy distinta, las horas de insolación demoledoras, allá las temperaturas nocturas son asá y aquí, pues son así...!!!
Bueno, pues las vides, como las florecitas de los parterres, se comportan de distinta manera según muchísimossss factores, a tener encuenta:
-Naturaleza del suelo.
-Pluviometría.
-Horas de insolación...orientación...desnivel!!!
-Vegetación: edad, exposición solar, tipo de cultivo, abonado, riego, fitosanitarios, cultivo de la tierra etc
-Poda. tipo de poda y podas en verde
-AÑADA.
Importante este tema de las añadas, las añadas marcan tanto como los años en la vida de las personas, una bodega que no marca las añadas en sus vinos, puede ser una bodega honesta???, es una pregunta que dejo en el aire, o bien puede decir que trabaja muy bien la viña y bla bla bla!!!, pero las uvas son siempre distintas según la añada, siempre, repito, entonces, dos vinos de añadas distintas pueden ser iguales??’mimeticos???
-Las podas en verde deben hacer según las añadas, hay aladas que requieren trabajar las vides de una manera y otras de otra, p.e., en un año muy caluroso, con muchas horas de sol, la exposición foliar ha de ser más imprtante que otro año menos caluroso...si hay riesgo de enferemedades, una buena exposición solar es aconsejable etc, es decir, la viña se ha de trabajar desde el punto de vista de que el viticultor es un técnico, de hecho , al menso en mizona, para condeguir subvenciones etc, los jóvenes viticultores están obligados a obtener un título tras varios mese de asistencia a clase, eso sin desmerecer, por supuesto, los conocimientos que se tienen desde que eran unos chiquillos se paseaban entre las cepas.
Las podas en verde
Ver mensaje de raniaSe pueden practicar ya, evitando sarmientos innecesarios, desnietanto,etc y luego, antes del envero, descargando cepas, o incluso, antes de la vendimia, unos días antes, tirando uva al suelo, si pretendemos que las uvas no sena muy grandes, pero las que quedan tengan mayor concentraciñon de azucare y sustancias fenólicas p.e., es un tema a resolver año por año, variedad por variedda, y por supuesto, dependiendo del tipo de vino que uno aspire a hacer.
Re: Dominic...
Ver mensaje de rania....Pero como me gusta leerte, .... a veces no se si estás hablando de las macetas de tu balcón, o de tus viñas, o de las dos cosas.... palabra, con admiración¡, saludos cordiales