Salida al mercado
Salida al mercado
Me gustaría preguntar al foro que pensaís de los vinos que cada vez salen al mercado antes, aún siendo criados en barrica durante más de un año, es decir reduciendo la crianza en botella. Creo que el Leda sale justo después de la crianza en barrica ( abril / Mayo de dos años sigientes, es decir 14 / 16 meses después de la cosecha). ¿Conoceís otros?. ¿Creeis que la imagen se ve afectada por la añada reciente?. Por otro lado, si el vino está bueno ¿por que no sacarlo?.
Gracias y un saludo. Bosos
Re: SALIDA AL MERCADO
Ver mensaje de BososTú lo has dicho, si el vino ya está bueno, ¿por qué no sacarlo? (me estoy acordando en este momento del Cirsión 2000 que tomamos en la última cata de Verema.com).
El problema es cuando está duro como una piedra y te venden la idea de que para que puedas comprarlo a un precio "razonable", la bodega ha de ahorrarse el coste del stock del vino en botella durante unos añitos y, por tanto, has de ser tú el que almacene el vino. Pero, lo que no te dicen es "cuando" estará realmente bueno para su consumo por lo que has de comprarte varias botellitas e ir probando.
Últimamente no he escuchado de la boca de muchos enólogos que su filosofía sea la de sacar vinos (caros) de guarda pero que ya estén óptimos para el consumo en el momento actual. En concreto, yo podría citar a Agustín Santolaya de Bodegas Roda y a Álvaro Pérez de Abadía Retuerta. ¿Conocéis muchas más con este planteamiento?.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasDe todas formas y aunque verdaderamente a la Bodega se le soluciona un problema de stocks, es sobre todo financiero, ya que se adelanta la facturación ( no olvidemos que realmente estos vinos de los que hablamos son modernos, es decir vinos de bodegas que tienen la necesidad fianciera de adelantar facturación, por muy pequeñas que sean ). También es verdad que a los consumidores actuales ( tanto aficionados como expertos ) cada vez les gusta más los vinos con cuerpo, tanicos ( sin ser un defecto ) altos de graduación y de color, son vinos que necesitan cada vez más la decantación y ganan mucho más con ello ( por ejemplo en los restaurantes de Tarragona ( Priorat ) es una práctica habitual el que te sirvan el vino y te lo decanten, cuando en el resto de España o ni te lo preguntan o ni siquiera tienen decantadores ( hay excepciones ). Pero mi pregunta es la siguiente : ¿ creeis por ejemplo que un crianza de Ribera del Duero del 2000 recien sacado al mercado, es decir cuando empiezan a salir todos, tiene más imagen de calidad que un Ribera con trece meses en barrica de 2001 y sacado al mismo tiempo al mercado ?. Porsupuesto de la misma calidad.
Saludos.
Ver mensaje de Bosos¡Uf!. Parece una pregunta de examen de las que suelo poner yo a mis alumnos, je,je. Hombre pues yo creo que va a depender del vino en cuestión. Para mí, por ejemplo, es muy determinante conocer la bodega y su trayectoria. En términos genéricos, pues no sabría decirte.
Un saludo
Ver mensaje de Jose ContrerasEstoy de acuerdo con sacarlos recién embotellados y así poder ir viendo la evolución. Ya somos mayorcitos y no hay mejor cosa que ver como van cambiando los vinos en botella trimestre a trimestre. Además la dureza de un vino no me desagrada. Lo que me da rabia es perderme maravillosas evoluciones de vinos enormes como el Único.
Por otro lado me cuesta mucho entender eso de VINO DE GUARDA PERO QUE SE PUEDE BEBER AHORA. El Cirsion está ya de muerte y Roda asegura que nos podemos olvidar de él en la cava durante muchos años pero.... no sé, habrá que constatarlo. En Burdeos un gran vino de guarda está en su juventud prácticamente imbebible. ¿qué os parece?.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCompletamente de acuerdo contigo respecto a la primera parte.
Con la segunda ... ya no lo sé. ¿Quieres decir que indefectiblemente los vinos que ahora se pueden beber no son realmente de guarda? ¡Ostras!
Recuerdo un Chateau Margaux 1998 que probé en febrero de este año, con el que probablemente se cometió un asesinato, pero que no impresionaba por ser de otra galaxia, y estaba perfectamente bebible.
Ver mensaje de Iñaki BlascoQuizás la cuestión es el tiempo en que un vino sigue siendo de guarda y cuando empieza a decaer. Parte de la crianza en botella la hace el cliente y puede comprobar su evolución y cando llega el final ( eso gusta y me apunto ). Salvo el caso del Rioja clasico, ( recuerdo el Cerro Añón Rva. del 95 que tome el Domingo ) donde esa evolución viene ya dada al consumidor cuando compra la botella, el resto de los vinos y cada vez más, se venden para guardarlos ( Vino de Guarda ). Algunos Riberas que salen con la categoria de Gran Reserva ( gran error )me han decepcionado bastante y están muy por debajo de los crianzas normales o los nuevos con las etiquetas genericas. Pero lo que si es evidente es que la botella, en la mayoria de los casos, mejora al vino. ! Viva la nueva Era !
Ver mensaje de Jose ContrerasYo remarco lo que dice BOSOS...el tema es financiero.
A nosotros, los propietarios de bodegas que hacemos vinos de guarda, con crianzas largas y con vinos estructurados, nos encantaría guardar el vino en las camaras durante un par de anyitos, o lo que necesite este. Hasta estaríamos dispuestos a hacer otra nave refrigerada solo para guardar estos vinos de anyadas anteriores.
Pero se nos hace imposible.
En nuestra bodega guardamos el vino embotellado unos 6 meses, pq necessitamos plata para poder tirar adelante nuestros proyectos.
Un saludo.
Adri.