Staging ::: VER CORREOS

Caída del consumo de vino en España

21 respuestas
    Jose Contreras

Caída del consumo de vino en España

Parece curioso que a pesar de los derby Peña La Taberna-Peña Bilbao, el consumo de vino en España siga cayendo :-))

Según datos del Ministerio de Agricultura, en el año 2003 hubo una caída del consumo de vino en general. Por tipos de vino, el consumo de vino de mesa mantiene su carrera descendente de años atrás, mientras que el consumo de vino con D.O. también cae en 2003 un 5%. Dicha caída es consecuencia fundamentalmente de un menor consumo en hostelería (-8,2%), y a pesar del buen crecimiento de consumo en los hogares (3,7%).

Los espumosos y cavas (que suponen un 4% del consumo total), son los único que experimentan un crecimiento total en su consumo del 3,7%.

¿Qué está ocurriendo?. ¿Habrá que introducir el estudio de Verema.com como una nueva asignatura en los planes de estudio de la enseñanza obligatoria para que la gente se aficione a la cultura del vino? :-))))

Bosco
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Caída del consumo de vino en España

Ver mensaje de Jose Contreras

Dos cosas, das datos sobre ventas, que caen, pero con la facturación ocurre igual?, los margenes son los mismos? son los mismos peros a base de reducción de costes fijos? o base de repercutir diferenciales en otros elementos productivos, o no hay repercusión al efecto y se compensa todo por el precio, o lo que debría ser lo mismo soporta el consumidor la aludida compensación, o acaso hay nuevos mercados compensadores,? o caso llega un consumidor con mayor capacidad adquisitiva, distintos mercados, o nichos distintos con distintas capacidades adquisitivas? o que es lo que está ocurriendo.

Hoy sin ir mas lejos acabo de ver como la Muviedro lleva triptico en Las Provincias o Levante, se me ha caido al suelo y no sabia en cual de los dos estaba, ayer Bodegas Gandía, me paso lo mismo no se cual era, y en Fallas Vegamar repartia cuadernillos en las Calles de Valencia aprovechando el mogollon de personal, ahi hay que estar, as´´i es como se ha de estar presente, modestas elaboradoras pero creo que estan haciendolo bien, en fin Contreras, es lo que se me ocurre a tu atinada y docta intervencion, como siempre, un abrazo

Andreu

Y aumento de las ventas de champán

Según publica hoy mismo La Vanguardia, el aumento de las ventas de los espumosos de la Champagne en España ha sido de un 8% en el 2003.

Será que ese producto, antes considerado caro y elitista, comparándolo actualmente en RCP con nuestros productos más ";fashion"; (no hablo precisamente de espumosos) sale beneficiado.

Parece ser que hemos pillado a nuestros vecinos los franceses en precio, pero no en calidad.

Saludos.

Josep

Hola a todos!
    Opino, como creo que se ha comentado alguna vez, que el consumo está decreciendo pero paralelamente aumenta el consumo de vino de calidad (como dicen algunos estadistas ";vino embotellado";, expresión con la que no estoy muy de acuerdo). El aumento del conocimiento del mundo del vino, la deslocalización de los vinos de calidad, el mayor acceso a los vino internacionales... son factores que creo influyen en el dato que comentabais.
    También pienso como Andreu, los controles de alcolemia impactan el el consumo de vino en los restaurantes pero creo que el público general, debido a los factores que comentaba, se ha vuelto más sensible al precio y exigente en éste aspecto y lo que antes quizás sólo se podia encontrar en restaurantes ahora uno se lo puede tomar en casa tres veces más barato. Quizás si se extendiera más el servicio de vino por copas este efecto se mitigaría...

Saludos a todos!

Jose Contreras
    en respuesta a Josep

Ver mensaje de Josep

Josep, lo que tu llamas vino de calidad es lo que en las estadísticas aparece como vino con D.O. y ese también ha caído en el año 2003.

Estoy de acuerdo en los comentarios que hacéis sobre los controles de alcoholemia.

Jose Contreras
    en respuesta a Bosco

Ver mensaje de Bosco

Según los datos del Ministerio, el precio medio del vino en España ha subido un 4,5% el pasado año. Esto es, más que la inflación pero menos que el descenso del consumo. Por tanto, no parece que haya habido compensación aunque habría que desglosar esas estadísticas por tipos de vino y consumo para hacer un análisis más fino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar