2003 en Burdeos
2003 en Burdeos
Hola foro,
Un amigo francés me ha pasado un artículo (escrito por J Ch Estève) sobre los vinos de Burdeos del 2003, en especial sobre los vinos de St-Emilion, del cual he podido sacar las siguientes conclusiones :
- tanto los Cabernet como los Merlots de suelos arcillo-calcáreos destacan sobre los de suelos de arena o grava ya que han soportado mejor las altas temperaturas del 2003. En los de arena o grava, las viñas sufrieron mucho por el calor, frenaron su maduración y perdieron una amplia masa foliar.
- este año las diferencias de calidad entre unas y otras propiedades serán aún si cabe más significativas que en otros años : primeros crus de zonas calcáreas (como Cheval Blanc, Beau Séjour, Trottevieille), con vinos frutales y redondos frente a propiedades de zonas más arenosas que desilusionarán con vinos de aromas acompotados con finales más duros, secos y cortos
En Pomerol las diferencias se intensificarán en función de los subsuelos :
- no habrá Le Pin 2003 porque Alexandre Thienpont no lo considera digno
- Vieux Château Certan reducirá su producción de 4000 a 1000 cajas , con altos porcentajes de Cabernet.
¿Qué opináis ?
Nuria Navarro(Peña Bilbao)
Re: 2003 en Burdeos
Ver mensaje de Nuria_NavarroParece pesimista el tono general con que se anuncia este asunto, pero más allá de las diferencias según los suelos, en el artículo que enlazo a continuación se muestran opiniones muy optimistas basadas en la buena maduración de los frutos (no sé si durará mucho la vigencia del enlace):
http://www.vilaviniteca.es/vilaviniteca/novedades/Bordeus-2003/Bordeus-2003.asp
Por cierto ¿conocéis algún link con puntuaciones de calidades de añadas según el mapa de DOs francesas? (algo así como el que hay en verema con las DOs españolas).
En esta página hay mucha información respecto zonas y añadas pero sólo en Burdeos:
http://www.winemega.com/matricemillesimes.htm
Ver mensaje de NorjeGracias Norje por el artículo,creo que ya lo había leído a través de Thurston.
Como bien dices parece optimista ¿excesivo hablar del 2003 como excepcional? a lo mejor algún forero experto en Burdeos nos lo pueda aclarar...En cualquier caso ambas noticias inciden en el tema de que los suelos arcillo-calcáreos y las viñas más viejas han resistido mejor.
Quizás sería interesante saber sobre qué tipo de suelos se asientan los Burdeos que vayamos a comprar...
Nuria Navarro (Peña Bilbao)
Ver mensaje de NorjeHola Norje, a ver si esto te sirve...
http://www.erobertparker.com/info/vintagechart1.html
Saludos.
Gracias Víctor!
Ver mensaje de Víctor BcnFaltan muchas DOs francesas pero a cambio están las principales de todo el planeta y con indicaciones realmente prácticas!
Por cierto
Ver mensaje de Norje... la calificacion de anyadas veremera esta un poquitin desfasadilla (la verdad es que no me habia dado cuenta hasta ahora :-))
MaJesus
Re: Por cierto
Ver mensaje de MaJesusDe nada Norje... A mi también me la pasaron...
Si alguien sabe de alguna más precisa, se agradecería.
Saludos.
Ver mensaje de Víctor Bcn¿La anada de Rioja 97 con 86 puntos (cuando fue bastante desastrosa, en general, pues siempre hay excepciones) y la añada 98 con 82 puntos, cunado fue bastante buena. ¿ Que vinos ha probado esta gente ? Si las demas clasificaciones están hechas con el mismo rigor....