Staging ::: VER CORREOS

Botellas abiertas. Conservación¿?

10 respuestas
    Miguelbt

Botellas abiertas. Conservación¿?

En mi casa, sólo bebo vino yo y logicamente salvo que me beba cada vez la botella entera se me suelen quedar abiertas y con bastante vino.
    Además por circunstancias pasan días hasta que vuelvo a beber dicho vino, es decir puedo abrir una botella el lunes, volver a beber el viernes y acabarmela a la semana siguiente el jueves.

Que puedo hacer para que el vino esté en condiciones óptimas, ya que me da pena tener un Viña Ardanza abierto y que cuando vuelvo a tomarlo no está ni la mitad de bueno que el día que lo abrí.
    Esto es así o es una percepción mía?.
    Ayudarme please.
    Salu2

Norje
    en respuesta a Miguelbt

Re: Botellas abiertas. Conservación¿?

Ver mensaje de Miguelbt

Es bastante eficaz (pero no hace milagros) los llamados ";vacuvin"; son unos tapones de goma con un sistema muy simple que hace de válvula y luego con la bombita de mano se le extrae el aire a la botella.
    De todas formas cada vez que abres renuevas el aire de dentro con lo que siempre hay oxidación. No es descabellado combinar este sistema de vacuvin con el uso de una botella de menor tamaño (la típica de 375ml) convenientemente lavada y seca, donde meter el vino sobrante.

te recomiendo (dado que te dura tanto) que cuando abras una botella, en ese momento aproveches para rellenar la botella pequeña hasta arriba del todo, de forma que ésta la puedes reencorchar. Luego te sirves de la botella grande, usando vacuvin te dura unos pocos días decentemente (algún vino hasta te agradecerá que pasen uno o dos días de leve oxigenación), y el vino que pasaste a la botella pequeña lo tendrás perfecto para abrir ";casi"; cuando quieras.

Jesus (Norje-PeñaBilbao-)

Oskar
    en respuesta a Norje

Ver mensaje de Norje

Vacuvin va de maravilla.

Hay quien dice que con él el vino sólo se mantiene en condiciones correctas durante un par de dias. Mi experiencia es que dura más. Eso sí, nunca dejo la botella abierta mucho tiempo, me sirvo vino y enseguida vuelvo a hacerle el vacio, así el vino no se va oxidando durante toda una cena.

Luis_Olivan
    en respuesta a Norje

Ver mensaje de Norje

Si no tienes un armario climatizador para vinos o un lugar fresco en la casa,te aconsejo que lo guardes en el frigorifico,15 minutos antes de la degustacion lo sacas para que coja la temperatura.

La combinacion del oxigeno y la temperatura alta causan la degradacion de los vinos

Choche
    en respuesta a Miguelbt

Re: De acuerdo con Norje y Oskar.

Ver mensaje de Miguelbt

E incluso puedes utilizar botellas más pequeñas, dependiendo del nº de veces que preveas lo vas a abrir, pero siempre con vacuvin y baja temperatura. También como dice Oskar, cuanto antes le vuelvas a hacer el vacuvin, menos se degradará el vino. Lo normal es que con uno o dos días el vino gane, pero el tiempo que te aguantará depende cada vino, aunque más de cuatro días lo veo complicado.
    El truco de utilizar botellas más pequeñas, es porque la cantidad de aire que queda para sacar con el vacuvin es mucho menor.

GabrielVega
    en respuesta a Miguelbt

Ver mensaje de Miguelbt

A mi me ha funcionado la bomba de vacío(la bomba para vinos desde luego...), con la cual saco el aire de la botella y se sella hermeticamente con un tapón de caucho.

Lo que he comprobado es que esta operación se debe hacer inmediatamente que se ha acabado de servir el vino, pues si permanece oxigenandose durante toda la cena(unas 4 horas) el efecto de oxidación no puede detenerse y el vino continua cambiando durante los días siguientes, esto acompañado de la refrigeración moderada puede conservar al vino en muy buen estado por unas 72 horas, despues de eso, el cambio se comienza a hacer evidente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar