Conoceis Tannat???
Conoceis Tannat???
El otro dia pude catar un vino de Uruguay bastante característico por la variedad de la que se trataba, una tal Tannat... Teneis idea que es eso?’ Puedo asegurar que no está nada mal en cuanto a aromas, dominaban las flores,frutas confitadas, y un olor a dulce bastante apreciable! En boca tampoco desentonaba...
Me pregunto si esa variedad del nuevo mundo, aquí en Europa si tendrá otro nombre mas conocido..???
En fin, saludos a todos y hasta pronto!! ;-))
Oscar
Re: Conoceis Tannat???
Ver mensaje de oscarHola!
La verdad, no conozco exactamente su procedencia. Yo probé un excelente vino con un 80% de eva uva combinada con Cabernet Sauvignon; se trata del Château Montus, de Madiran (Francia).
Saludos!!
Ver mensaje de JosepEn Francía, concretamente en la Apelación Madiran, en menor proporción en Côtes de St Mont. En Uruguay la han adoptado y se da muy bien es como la Malbec en Argentina. En general me gustan los vinos vinificados con esta uva.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonDe acuerdo con Benjamín. La Tannat es originaria de Francia, y es la varidad principal de la AOC Madiran, en el Sudoeste francés. Esta uva se ha adaptado muy bien en Uruguay. Me gustó mucho el Pisano que probé hace poco. Hay ficha en Vinos Catados
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6036
-R-
Ver mensaje de RicardEl Oxford Companion to Wine dice que fue traido en el XIX para Uruguay por inmigrantes vascos. Acá se encuentran muchos vinos uruguaios de Tannat, son baratos muchas veces demasiado desequilibrados, pues es una cepa dificil de domar (taninos muy astringentes, como la Baga en la Bairrada). Pero a mi me gustan los citados Pisano, los de Casa Filguera, Don Pascual, Juanicó, Carrau.Tienen paginas web, faciles de ubicar por Google. En general son mejores en cortes con cepas mas nobles, pero hay eses productores que lo están refinando. Queda largo camino hasta que encuentren la expresion de la Malbec en Argentina, pero es curioso catarlos. Que dificil debe ser para los productores hacer llegar a Espãna sus vinos! Todavia no hay un Catena ahi para hacer de puente para la calidad. Son empresas en general muy pequenãs, familiares y que solo ahora se preocupan mas con enologia, madera, selecion, etc.
Re: Tannat = Madiran y Uruguay
Ver mensaje de oscarSi el Tannat de Uruguay fue importado desde el pais Vasco, podrio decir que Madiran es situatada en el pais Vasco (quizá no exactemente en el pais Vasco, pero no lejos!). No conozco de todo bien los Tannat de Uruguay, pero los vinos de Madiran estan vinos de calidad muy muy interesantes! La Chapelle l’Enclos, Montus, Bouscassé y otros hacen vinos de color de gran intensidad (casi neras!), gran tanicidad (Tannat!), relativemente poco alcohol y de gran caracter.
Hoy, los Madiran se hacen con unos mas o menos grandes porcentos de Cabernet o Merlot para hacerlos un poco mas suaves... Pero es un vino de muy gran intéres, yo digo con ";caracter de cerdo serrano";...
Chateau Montus / Madiran
Ver mensaje de JosepMira, tengo una botella de Chateau Montus en casa a la espera de ocasión propicia... y creo que la curiosidad me mata ;-) a ver qué tal.
Por los comentarios suena en mi estilo: potencia.
Saludos,
Alvaro.
Ver mensaje de oscarComo ya está explicado es una variedad que abunda en el pirineo francés. A mí me encanta, pero reconozco que es muy difícil, ya que a veces que no llega a madurar. Cuando sale bien mmm!
No he bebido nngún uruguayo, pero los elaborados por alain brumont en la zona de madiran (francia) son recomendables, el ya citado Ch. Montus (en torno a 12 euros, salvo especiales -villes vignes y otras cuveés), y los más baratos y casi tan buenos los Bouscassé del mismo elaborador. Tomados jóvenes hay que tener cuidado con las encías. Hace poco tomé un Ch. MOntus 2000 y aún no ha redondeado lo suficiente (y puede que no lo haga nunca, este es el mayor problema de la tannat).
Según Gonzalo, es una de las mejores cepas que existe en cuanto a potencial, si no la mejor. El reto es extraer ese potencial.
Jesus (Norje-PeñaBilbao-)