Sin "referencias" ... palos de ciego.
Re: Sin "referencias" ... palos de ciego.
Ver mensaje de FrancescfOyeeeeeeeee
Que pinto yo aquí???? Que hasta el viernes no se puede publicar...... Tampoco es tan complicado hacer una vertical, solo hay que tener ganas de hacerlo, el tiempo, claro que necesitas, pero yo he tenido la suerte de contar con la ayuda de los grandes, que llegado el momento les daré las gracias en público, como se debe hacer. Los que tienen el merito son ellos, guardando vinos durante tantos años, lo único que he hecho yo es preguntar…nada más.
Un saludo,
Javier
"Al pan, pan y al vino, como locos."
Ver mensaje de in vino veritasHola Salva,
Totalmente de acuerdo contigo, pero para eso hay que llevar muchos años catando (no es mi caso) y tener muchas veces una muy buena cartera. Al no ser que quieras hacer una vertical de "Cartón Don Simón".
Bueno en serio, es complicado el poder probar todas las añadas de un mismo vino, no digo que imposible, pero es difícil, muchas veces tampoco te acuerdas de los registros que te ha dado tal añada (el alzheimer ya hace efecto). Otras veces hay un giro en la bodega que no te acaba de convencer y dejas de beberlo.... Hay muchas variables en esta ecuación.
Yo procuro ir comprando para probar, pero solo "cargo" de las referencias / añadas que considero interesantes.
Además, en los últimos años no han dejado de aparecer nuevas bodegas con suerte desigual, lo cual complica más la cosa....
Quizás dentro de veinte años.....
Un saludo,
Javier
"Al pan, pan y al vino, como locos."
Yo en mi caso llevo dos años aprendiendo en este mundo. Comparando de todo un poco: zonas, uvas, crianzas... y de momento se me hace complicado pararme a pensar en verticales, pues siento que aún necesito conocer muchas zonas y muchas bodegas interesantes. Digamos que normalmente me llama más la curiosidad de probar algo nuevo, que "repetir" un vino, aunque sea otra añada. Sobre todo por ese afán por descubrir cosas nuevas, por probar y probar. Algo así como las plantillas de 40 jugadores que se te quedaban en el PC fútbol (no se si conocéis el juego) después del mercado de fichajes...
En cualquier caso, también reconozco que de los grandes que he probado me encanta probar añadas diferentes. Ver esos matices es realmente fantástico. Desafortunadamente, el dinero.... es limitado.
Salud!
Por supuesto que el "nivel" de profundizacion es directamente proporcional al tiempo y al dinero. Pero no era esa mi intencion con este hilo, sino hablar de "la forma" de acercarse a este maravilloso mundo, de la "disposicion", de la "oportunidad", de tener o no tener la "claridad" de ideas, o mejor aún, la necesaria "guía" para sacar el maximo partido y aprender con coherencia.
ejemplo, este enlace, otro hilo que acabo de abrir. Gama de vinos: 9, 15, 25 y 35 euros en distribucion. Esa cata en concreto: vinos gratis y la cena en un templo gastronomico como L'Escaleta: 60 euros. A eso me refiero
https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/638451-bodegas-y-vi-edos-juan-manuel-burgos-avan
saludos cordiales a todos, me está gustando mucho esta conversacion.
Ver mensaje de SamweHola Samuel.
cuantos más años, mejor, pero ese es el espiritu y si ya te vas a esas catas habiendo leido sobre cada bodega, su filosofia y estilo, sobre cada añada en sí misma, etc... miel sobre hojuelas... te irás haciendo un "registro" mental que te hará, casi sin darte cuenta, dar pasos de gigante cuando menos te lo esperes. Al menos a mi me pasó y sigue pasando cada día.
saludos
Ver mensaje de catachanHola Jesus,
lo que probé en su día en barrica de 07, en elaboradores muy buenos tipo Artadi y Pujanza, me dejó pasmado por su finura, pero ojo con la añada, es como Brumel, en las distancias cortas, se la juega, añada dificil donde los elaboradores marcan más diferencias.
de la 08 son más todo "oidas", ya sabes, el radar al loro.
un abrazo
Ver mensaje de in vino veritasBuenas In Vino... precisamente ayer noche organizé un monográfico sobre Rioja para unas 10 personas (la mayoría americanos) creo que quedamos muy satisfechos.Nos dimos cuenta que Rioja da para mucho y hoy en día se pueden disfrutar vinos de personalidad marcada y en cualquier añada te puedes llevar un sorpresón. Escogí los siguientes vinos (como podría haber elegido otros....):
-Viña Gravonia blanco Rva 1999 Blanco: almenos poner un blanco con personalidad y estilo. Rico,gustó,sorprendió.
-Jarrarte 2008: aquí me equivoqué.Quería poner un maceración que diera las notas típicas, y este se mostró (quizás) demasiado herbáceo y poco "golosina/chuchería).
-Monte Real Crz 2005: Muy correcto.Gustó. Estilo "típico" del Rioja que tenemos en la cabeza.
-Viña Ardanza 1973: Sorpresón. Estaba de fábula. El corcho salió entero. (no es mi estilo de vinos,mucho mejor que un 2000 actual).Nos dió para hablar un buen rato.
-Baron de Chirel 2001: Punto de inflexión (creía yo).Como bien apuntan en las notas de cata...un moderno que ha devenido en clásico.
-Merus.4 2005: Gustó.Goloso-café.Adictivo.
-El Puntido 2006: También gustó, aunque para mi se presentaba demasiado musculoso y poco elegante.
-La Cueva del Contador 2006: Otra de las sorpresas. Un estilo muy diferente a los anteriores (si acaso el Merus tenía algo del "Cueva"). Elegancía, finura, todo muy bien puesto en su sitio. Madera soberbia.Gran trabajo.
Tras estos vinos, se abrió algún vino para comer...La Vicalanda Gran Rva 1995 y por último un Glorioso Crz 1985 (este bebible pero muy justito). Estuvimos más de 4 horas comentando la cata. Las añadas se escogieron por algún motivo concreto.
Un saludo
Ver mensaje de vidokTu colega todo en secreto, como Jaimej.
un saludo campeon ¿donde esta el pelao?