¿Puntuación suficientemente AALTA?
¿Puntuación suficientemente AALTA?
Este mes Sibaritas cata el, ya famoso, Aalto. Me ha sorprendido que le dé "sólo" un 89 (que viene a ser, con reservas, el equivalente a un 7.8 ya que empiezan a puntuar por el 50)
Destaca además aristas de acidez excesiva en el mismo.
En Verema.com hay 3 catas de este vino, todas, entre 9.2 y 9.8 y ninguna destaca la acidez alta.
¿Habrán probado el mismo vino? Los que lo habeis probado, ¿estais de acuerdo con la cata de la revista? (si quereis la pongo aquí)
Un abrazo
Re: ¿Puntuación suficientemente AALTA?
Ver mensaje de OskarQuizás las diferencias que dices están por la transformación de la puntuación que has comentado. ¿Que empiecen en 50 no será que por debajo de esa puntuación ni valoran un vino?
No sé, que cada uno utilice un sistema al final sólo causa confusión. Con lo sencilla que es la escala de toda la vida del colegio: 9-10 sobresaliente, 7-8 notable, 6 sólo bien y por debajo de 5 suspenso (con los matices que queráis).
De todas formas creo que estaría bien contrastar la nota de cata. No me pareció que tuviera esa acidez tan alta que comentan. Pero ...
Ver mensaje de Iñaki BlascoLo de las catas es complicado y sobre todo cuando el medio que las dá o la persona en cuestión tiene intereses comerciales desde una revista, es decir que se dedica a ello...
Si creemos,yo también lo creo, que el Aalto tiene más puntación ( para mí ente el 8,25 y 9 )¿ que me dices cuando lo comparas con el Leda 1998 y ves que esa revista le dio la mayor puntuación a este vino el año pasado...? parece que no utilizó los mismos criterios. El Aalto es un vino muy estudiado, preparado, diseñado, justo para estar al nivel que siempre se pretendió.
Saludos.
Ver mensaje de BososEstoy deacuerdo contigo. Yo he probado ya dos veces el famoso vino y me pacere un caldo muy redondo y bien conjuntado. No destacaría una acidez en él.
Yo creo que destacaría precisamente lo bien conjuntado que está y sus aromas de cacaos y ahumados, entre otros. Es un gran vino y, personalmente, me ha encantado.En cuanto al tema de una puntuación u otra, no se...es un tema tan subjetivo....
Ver mensaje de LabalandraneEfectivamente coincido con vosotros en la subjetividad de las puntuaciones... eso sí yo no le encontré arsas -cosa que confieso que me sorprendió. Por otra parte el Leda es un vino al que no le hace sombra el Aalto, es como mínimo tan bueno como esto -ojo, en mi opinión- independientemente que pienses que el que valoró uno u otro tuviera interés en que quedara uno mejor que otro.
Ver mensaje de Paco HigónEn la cata inaugural de la Peña Bilbao tuvimos la ocasión de degustar el Aalto "fuera de concurso" gracias a Roberto y Labalandrane. No he metido mi ficha personal de cata porque considero que tengo que volver a catarlo y reflexionar sobre él.
Me gustó muchísimo pero como se ha dicho antes creo que es un vino "muy bien pensado" ya que en estos momentos se puede disfrutar de él a los diez minutos de abrirlo y eso no me gusta. Al final de la cata me habían impresionado mucho más el Enate Merlot-Merlot 99 de Roberto y sobre todo el excelente Château Bouscaut 98 que trajo Labalandrane. No le noté precisamente acidez y tengo mis dudas sobre la capacidad de envejecimiento del mismo. Ahora bien, si nos importa eso bien poco, el vino está de muerte y tanto Javier como Mariano han acertado con un vino barato (dentro de los parámetros actuales) y que va a gustar desde el inicio. Esto es crear demanda. Lo que pase dentro de unos años con este Aalto 99 habrá pasado a la historia
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPersonalmente me gusto mucho el Leda 98 ( creo que inicio una etapa nueva del panorama vinicola ) y también creo que está a la altura de el Aalto 99 o viceversa, por eso no entiendo la puntuación de Peñín sobre Aalto. Sobre la longevidad de un vino de este nivel, creo que la calidad de este, además de valorarla organolecticamente, se debe de valorar en cierto sentido, por el tiempo que permanece en su curva vital, es decir en la mejora y en la permanencia ( antes de empezar a decrecer , por lo menos cierto tiempo ( años ). Por este motivo el Aalto, como tanto otros vinos nuevos de nivel y los recientes Prioratos, tienen que demostrar en los siguientes, por lo menos 4 años, que van a mantener la calidad inagural, como minimo. Creo que en cierto sentido eso demuestra el nivel enologico de un País o zona. Sin dejar de decir que hay muchos vinos que se elaboran para consumirlos pronto y con eso basta.
Saludos.
Ver mensaje de BososAquí os adjunto la nota de cata de Sibaritas:
Cereza muy intenso. Aromas con notas de madera fina, tostado, con fondo de frutos negros en maceración, toques de ebanisteria fina y turba. Boca potente, carnoso, con ataque redondo y paso de boca y final con ciertas aristas ácidas y angulosas que persisten en boca.
89 puntos.
En la siguiente hoja le dan 97 puntos al Leda del 99 y 90 puntos al famosísimo FACVS (el vino de los 100 euros).
En fin pilarín...