Staging ::: VER CORREOS

Vinos rosados

8 respuestas
    Lomaosorio
    en respuesta a daniela_vazquez_saa

Re: Bienvenida

Ver mensaje de daniela_vazquez_saa

Desde luego,... bienvenida...
    Yo queria esperar a que hablen los sabios....
    Te voy a decir mis dos rosados.... Aunque te lo dice alguien lastrado por ese prejuicio de que el mejor rosado.... quizás no existe.
    Hay rosados frescos, frutales, como blancos de uva tinta... que son los que imagino que te aconsejarán.... Anjou, mediodia Francés...
    Hay Rosados, con toda la crianza en madera, botella, complejidad y profundidad de los mejores tintos viejos: Lopez Heredia Rosado Reserva (es un vino anómalo pero fenomenal)....
    Y luego.... realmente yo diría.. que para rosados... el Champagne..
    Todas las grandes marcas tienen rosados muy buenos, pero a mí, el que me gusta es Laurent Perrier...
    Seguimos a la espera de lo que nos digan los entendidos en rosados.... (yo desde luego no lo soy)

MCamblor

Re: Vinos rosados

Bienvenida a este bonito forete, Daniela,

Siendo en este y otros puntos de la red uno de los que defiende más el carácter y la complejidad de ciertos vinos rosados, exigiendo que se les tome con la seriedad que merecen, creo que puedo mencionarte unos cuantos de mis favoritos.

El primero de todos es el Rosado Reserva de R. López de Heredia, en Rioja. Efectivamente, como te dicen otros, es un rosado atípico. La bodega lo saca con sus añitos de barrica y botella (el que está en el mercado ahora mismo y es un bebé, aunque parezca mentira, es el de 1993). Es un rosado hecho para evolucionar bellamente en botella. He probado especímenes de los setentas y primeros ochentas que me han dejado impresionado por la complejidad que adquieren, sin perder en lo absoluto su ";nervio"; o su frescura.

Segundo en mi lista es el Sancerre Rosé de Pascal Cotat. Cotat es uno de los verdaderos grandes del Loira. Lo que logra, añada tras añada con este rosado de pinot noir, es impresionante. Muy frutal y mineral de primera intención, te invita a beber. Pero tiene estructura casi siempre para evolucionar muy favorablemente con de cinco a diez años de guarda.

Tercero es el hermano de Monsieur Pascal, François Cotat, que quizás debiese empatar en segundo. Otro pinot noir rosado de antología. En Manhattan tengo guardaditas unas diez cajas, preparando verticales desde el 90. Imagínate si le tengo fe. Pongo a Pascal primero, quizás, porque los vinos dan más placer inmediato y mantienen la misma capacidad de mejorar en botella.

Como bien dice el Lainez, en Bandol se hacen excelentes rosados. El cuarto lugar de mi lista (ojo, creo que esta es una lista de prioridades de adquisición, pero sin querer sobreenfatizar las virtudes de un vino o de una región por encima de otras, todos tienen personalidad propia y diferentes usos en la vida) lo ocupan mis dos bandols rosados favoritos: Château Pradeaux y Domaine de Sainte-Anne.

En quinto lugar, más rosados del Loira: El Pineau d’Aunis Rosé 2002 de Clos Roche Blanche es para mí una experiencia que todo enómano debe tener. Un vino verdaderamente diferente, con notas herbáceas, mineralidad intensa y mucha fruta, que te deja gozando y pensando.

Fuera de este rápido ";Top 5"; te doy un par de recomendaciones españolas con excelente relación calidad-precio. Vinos sencillos, pero sabrosos para acompañar una comida veraniega. Uno es el Gran Feudo Rosado de Chivite, en Navarra, que nunca me ha defraudado (y mira que llevo ya más de una década comprándolo por casi nada, año tras año). Otro rosadito ibérico sabrosísimo es el de Muga. Fresco y provocador. Y el ";Viñedo #5"; de Señorío de Sarria también me gusta mucho. Si en verdad puede justificarse la existencia de un ";fruit bomb,"; éste lo logra, con su fruta precisa y detallada.

Manuel

Andreu

Re: Vinos rosados

Bienvenida Daniela.

Creo que tu pregunta está fuera de lugar en ese tipo de vinos. En mi opinión los rosados son vinos sin ninguna pretensión de competir entre éllos. Sólo existen para bebérselos, disfrutar con éllos y ya está. Para competir ya existen están otros vinos de mucho renombre.

Desgraciadamente sólo conozco básicamente rosados nacionales (todo llegará) y he tenido con éllos sorpresas muy agradables.

Que merezcan la pena:

Tondonia (diferente)
    Barbará Forés (explosivo)
    Roigenc (carnoso)
    Enate
    Pirineos
    Albet y Noia
    Marqués de Cáceres
    Cristiari
    Jané Ventura

Seguro que me olvido algunos. En cualquier caso, son vinos que casi nunca decepcionan, por su falta de pretensiones y su bajo precio.

Saludos.

Juan Such
    en respuesta a MCamblor

Señorío de Sarriá viñedo nº 5

Ver mensaje de MCamblor

El Señorío de Sarriá viñedo nº 5 2002 fue el rosado que más me gustó el año pasado, aunque ha habido discrepancias de opiniones (y alguna botella en dudoso estado) en Vinos Catados: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4066

A mí me pareció que tenía un excelente equilibrio esa garnacha.

Este año si veo el del 2003 lo volveré a probar a ver si se confirman las buenas impresiones.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar