Staging ::: VER CORREOS

¿Decantar el cava?

83 respuestas
    Benavente

Re: ¿Decantar el cava?

Curioso lo de decantar un espumoso. Sieeeeeempre se aprenden cosas nuevas de vosotros. Me uno a la petición de una foto del decantador. Ya nos contarás a ver qué tal resulta eso del decantado... será cuestión de probar a ver cómo resulta.

Un saludo,
    Adolfo Benavente

Me he quedado de una pieza... cuentanos compañero si vale la pena no sea cosa q me ponga a decantar alguna joya q tengo y me tenga q arrepentir.

Estaria bien que algun "cavista" nos diera su opinión, a ver que nos cuentan.

Llarga vida als vins!

Germans Ibor

Después de leer todo esto en internet:
    "El objetivo de dicha práctica obedece, por regla general, a dos motivos: limpiar el vino de los sedimientos o posos que quedaron en botella tras el proceso de elaboración u oxigenarlo después de haber estado encerrado mucho tiempo en el recipiente que lo contiene. Los más puristas comentan que la decantación implica exclusivamente la primera premisa y llaman "airear el vino" al tema de la oxigenación, sin embargo, son una minoría y es habitual que cuando se habla de decantar se haga referencia a ambos fines.
    El problema del tema de la decantación viene a la hora de decidir qué vinos necesitan "oxigenarse" para mostrar todas sus cualidades y cuánto tiempo. Además hemos de tener en cuenta el hecho de que a veces podemos caer en una contradicción: existen vinos que si bien pueden necesitar una decantación para eliminar los restos de sedimentos, por otro lado, llevan tantos años en botella que decantarlos sería un error: la excesiva oxigenación acabaría matándolos (hay que tener en cuenta que la decantación puede eliminar la estructura y aromas de algunos vinos) ¿Qué hacer en estos casos? Hipótesis, sobre lo que hay que decantar y lo que no, existen muchas. Los más radicales están a favor de decantar casi todos los vinos, otros se llevan las manos a la cabeza y argumentan que tan sólo unos pocos son susceptibles de seguir este método y los hay que siguen sus propias reglas. Algunos de ellos apuntan que blancos, espumosos, rosados, elaborados con pinot noir, añadas con más de diez años en botella o vinos de estructura frágil no es aconsejable decantarlos. Y esto último suele ser la norma general que más se sigue."
    No me queda nada claro, por lo tanto, creo que lo mejor sería decantar media botella y comparar el cava decantado con el que no has decantado, para un futuro decidirte por una cosa u otra. No es cierto..

Salut!

Benavente
    en respuesta a Germans Ibor

Ver mensaje de Germans Ibor

Efectivamente, eso de decantar media botella, puede ser una buena opción para poder comparar. Yo dudo muchísimo en la decisión de decantar o no un vino. Nunca tengo claro si debo hacerlo o no, si sacar una copa de la botella, si dejarlo como está y que se airee en copa... Así que para decidir hacerlo con un espumoso. Para una cosa que tenía clara... "los espumosos no se decantan". Pues toma, otro esquema roto... ;-)

Un saludo,
    Adolfo Benavente

EuSaenz
    en respuesta a Benavente

Ver mensaje de Benavente

Pues yo cada vez decanto menos los vinos, primero pruebo y después, si veo que lo necesita, lo decanto. En cuanto a los espumosos, muy pocos requieren decantación, tienen que ser degollados antiguos o champagnes muy especiales como por ejemplo los gama alta de Selosse (Contraste, Substance) que sí mejoran con el aire. En cuanto a cavas, quizá un Celler Batlle de los antiguos, un 2000 ó 2001 no lo necesitaría.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar