El cielo enológico tendrá que esperar
Mi hueco fue porque tenía una cata mejor ese día ;-)
Ver mensaje de Jose ContrerasEvidentemente es coña, de ilusiones también se vive......
Re: El cielo enológico tendrá que esperar
Ver mensaje de Jose ContrerasCreo que es lo máximo a lo que se puede aspirar desde el punto de vista de una cata. Eso y una de Romanée-Conti
Enhorabuena
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
No es con ánimo de polemizar
Ver mensaje de Gonzalo_LainezO sí, pero merecería otro hilo y creo que en otra ocasión...
Me refiero a algo que leí en un portafolio de Terry Theise, que él había rechazado una macrocata del nivel de las que habláis (creo que una de grandes borgoñas con añadas de todo el siglo XX--perdón por la imprecisión--) no sin meditarlo, y valientemente exponía sus razones que no eran sino que le parecía un auténtico derroche que esos maravillosos vinos se pelearan entre sí para hacerse un hueco de dos minutos de reflexión en la mente de un catador cuando cada uno de ellos por separado lograría una experiencia maravillosa para quien lo pudiera disfrutar en condiciones más libres (vamos, las del art. 3 del manifiesto cambloriano). Y decía algo así ";Si el responsable de uno de estos maravillosos vinos hubiera supuesto que el destino final de una sóla de sus botellas fuera el ser abierta 80 años más tarde--y entre otras 100-- por un puñado de aficionados y periodistas, seguramente le hubiese pegado fuego el viñedo";
...igual otro día volvemos a este tema...
jesus norje Peña Bilbao
(he de decir que yo no me hubiera negado, por lo que me quito el sombrero ante Terry Theise 100 veces)
Re: No es con ánimo de polemizar
Ver mensaje de NorjeEstpy de acuerdo en que esos vinos son para tomarlos en casa con tranquilidad pero.. hay que ser muy del centro de Bilbao para tpoder hacerlo. En cualquier caso yo hubiera ido de cabeza aún prefieriendo la postura de Theise
Gonzalo Lainez (Peña Petrus Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: No es con ánimo de polemizar
Ver mensaje de Gonzalo_LainezClaro, es que habría que ser de piedra para negarse, además, y contra lo que pudiera parecer, no creo que sea malo para el mercado (quiero decir que ese ";gasto"; de la bodega no se ";repercute"; en el resto de botellas, porque estos productos tan exclusivos directamente están imposibles de precio por cuestiones que no se simplifican en una ley de mercado tan simple como la de oferta y demanda).
Esto de ser hijo de dios y descendiente del mono tiene cosas que nos cuesta entender incluso a los de Bilbao ;-))
jesus norje, Peña Bilbao
Lo bueno y lo malo de estas catas comparativas
Ver mensaje de NorjeHe tenido la inmensa suerte de estar en algunas catas verticales u horizontales ";oficiales"; como La Tache, Cheval Blanc (gracias a Lavinia Madrid), Salon (gracias a Quim Vila) o la de 94s del Priorat y lo bueno y malo que he contrado es:
- Lo bueno: poder comparar diferentes añadas (o vinos de una misma añada como en la horizontal del 94) en un corto espacio de tiempo, lo que posibilita hacerte una idea muy buena del estilo de la casa y cómo interpreta cada añada.
- Lo malo: el poco tiempo disponible para realizarla y el ambiente ";frío"; por la falta de conocimiento mutuo de los participantes en la cata. Te emocionas con los vinos pero no sabes muy bien cómo transmitirlo verbalmente porque tus compañeros de mesa son gente que no conoces o con los que tienes poca confianza.
Las catas que más me gustan son las que puedes disfrutar de los vinos durante mucho más tiempo viendo cómo evolucionan con una comida y, sobre todo, entre amigos/as con los que puedes compartir abiertamente tus impresiones.
Lo que comentas de Theise ya lo decía Kermit Lynch, otro importador americano de vinos que se puede considerar su antecesor ideológico. Por cierto, su libro ";Adventures on the Wine Route: A Wine Buyer’s Tour of France"; (publicado en 1988) es magnífico. Una lectura obligatoria para cualquiera que ame el vino y quiera conocer más sobre el vino francés. Ya anticipa muchas cuestiones sobre la globalización de los gustos en vinos, la influencia de los críticos y la progresiva desaparición de los vinos elaborados de forma tradicional. Un prodigio de capacidad narrativa y fino humor. Su mensaje clave es: ";el vino es, sobre todo, placer";. Absolutamente imprescindible si leeis inglés con cierta fluidez:
http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0374522669/103-4911819-0735856?v=glance
Sillas vacías...
Ver mensaje de Jose ContrerasYo también me encontré con sillas vacías en la cata de La Tâche. Es absolutamente increible. La gente tendría que recontraconfirmar a la organización y los que no puedan/quieran asistir que cedan su sitio a otros/as.
Por cierto, ¿quedó mucho vino en las copas de la cata? (en La Tâche sí, otra cosa increible :-))
Cuenta, cuenta...
Re: Sillas vacías...
Ver mensaje de Juan Such¿Mucho vino en las copas?. ¡No en las mías!. En esta cata se tuvo la educación de NO poner escupideras :-)))
No obstante, como tú dices, sí quedó mucho vino en las copas. Incluso hubo gente que se levantó a mitad de cata y se marchó, supongo que porque su mujer estaba dando a luz o algo así porque en cualquier otro caso no lo entiendo. Seguro que entre los foreros de Verema alguno no se hubiera levantado ni por ese motivo :-)))