Santo Domingo
Santo Domingo
Hola!
Tras lo que está siendo mi segundo viaje de trabajo a la capital de la República Dominicana, me atrevo a comentarles brevemente lo que están siendo mis impresiones de este lugar lleno de tipicidad caribeña.
Lugares con pretensiones en los que he comido:
Pate Palo
Boga Boga
Peperoni
Neptuno
Sobre 40 - 50 Euros por persona todos ellos.
En todos ellos predomina la comida internacional y las cartas reducidas de vinos. Ninguno de ellos merece realmente la pena. Servicio pobre, raciones desmesuradas en muchos casos y, sin duda, lo peor, el ambiente.
Si visitan la ciudad, aléjense de los ambientes de turistas, de los de gente local adinerada y, aunque lamente decirlo, de españoles adinerados afincados en el país.
Paseen por las calles del barrio colonial, siéntense en un colmado a tomar un cubalibre y a charlar con la gente. Gente extremadamente abierta, simpática y extrovertida (la política despierta pasiones como tema de conversación!).
Prueben la yuca y el plátano fritos, el chillo, el sancocho y otros muchos platos que forman la dieta básica de los isleños.
Huyan de los restaurantes con pretensiones ya que ninguno de ellos (al menos los que yo probé) les satisfará.
El mejor lugar en el que comí se llamaba ";Chichita"; y al que me llevaron trabajadores de la fábrica. Delicioso el pastel de hoja y los quipes acompañados de una ";presidente"; (cerveza local). Entre 2 y 3 euros por persona.
Increíble también la fruta. Festival de frutas todas deliciosas y abundantes. Sin duda los mejores mangos que había probado en mi vida. Para recordar.
En los supermercados predominan los vinos españoles y chilenos. Los españoles de mucho mayor nivel que los andinos. Destacan entre los nuestros los de la D.O. Rioja. Los precios, aceptables teniendo en cuenta la distancia.
Para comprar: Puros y Ron.
Saludos desde Sto. Domingo (todavía me quedan unos días..)!
Re: Santo Domingo
Ver mensaje de DiegoMartinezInteresante, y gracias! Suena muy similar a los consejos gastronómicos que yo daría para Mexico o Colombia, aunque tal vez en mayor grado aun!
Me sorprende lo del vino, sin embargo. En América tomo poco vino, pero cuando no resisto más, suelo eligir Casillero del Diablo de Concha y Toro para un vino de confianza con mucho mejor RCP que los vinos europeos, que suelen tener precios excesivos por el esnobismo que se aplica a todo lo europeo.
Casa de Campo
Ver mensaje de DiegoMartinezLa RD me trae hermosos recuerdos. Las mejores vacaciones de mi vida fueron en Casa de Campo. Qué playas, qué gente más amable, qué comida. Si puedes, lánzate aunque sea un día. Sí, es turístico, pero no tanto (ni de lejos) como Puntacana.
twitter.com/daniel_pw
Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino
Re: Casa de Campo
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerMuchas gracias por el consejo!
He oido hablar de ese lugar pero, desgraciadamente, la carga de trabajo de este viaje no me está permitiendo muchas ";escapadas";.
No obstante, creo que volveré, al menos, un par de veces por año!
Gracias de nuevo y un saludo,
Diego
Ver mensaje de DiegoMartinezDónde queda ese sitio? Hace tiempo que quiero visitar al peninsula de Samaná, que me han dicho que es lo más lindo de la República D.
Ver mensaje de suikoCreo que está al norte de la isla pero no estoy seguro.
Me acaban de decir que es donde tiene su casa Julito Iglesias...
;-)
diego
Re: Santo Domingo
Ver mensaje de DiegoMartinezSiendo hijo adoptivo de la República Dominicana y, concretamente, de la ciudad de Santo Domingo (el negocio de mi familia, del que soy Director de Creatividad, es Ilumel, en la Av. Abraham Lincoln 908 y 914, la mueblería más importante de la isla, que puedes ver en www.ilumel.com), creo que puedo responder a tus quejas con cierto conocimiento de causa.
Los lugares que mencionas (Pate Palo, Boga Boga, Pepperoni y el otro, que ahora se me ha olvidado) tienen todos los problemas que dices y algunos más. Lo de las porciones desmesuradas, el servicio pésimo (los camareros/as no reciben entrenamiento y ganan una miseria, por lo que tienden a ser ";aves de paso";). las listas de vino pobres y a sobreprecio ridículo, la calidad general de la comida de marginal a pésima... Son temas que trato mucho cuando estoy por allá (por lo menos una vez cada seis semanas).
Déjame explicarte: Sucede que los noventas vieron el surgimiento de una clase media quasipoderosa en Santo DOmingo. De repente, cualquier hijo de vecino tenía una tarjeta de crédito y se sentía en la obligación de participar en un ridículo círculo vicioso de ";keeping up with the Joneses."; De repente, aparecieron en el panorama esos restaurantes ";con pretensiones"; (perdona, pero yo, que pertenezco a esa ";clase pudiente"; de Santo Domingo que quieres evitar, te diré que el Boga Boga es un restaurante de barrio, pequeño y sin mucho boato, donde te puedes comer un arrocito y tomarte una Presidente, pero no mucho más...). El problema es que en Santo Domingo, como en todo mercado emergente de ";comida de lujo,"; domina un gusto muy primario. No sé si te fijaste que en Pepperoni y otros sitios como él (aquí me meto en aguas profundas, pues sus propietarios son muy buenos amigos míos y de mi familia) todo es dulzón (o agresivamente dulce) y/o chorrea ";queso"; derretido, que hay mucha pasta y rissoti, o sea, carbohidrato simple, y que no puedes deslizar lso ojos por un menú de carnes sin ver la dudosa palabra ";Angus."; Tampoco sé si te fijaste que en la mayor parte de los sitios de moda hay un rampante eclecticismo culinario donde en un mismo menú te aparecen italiano, dominicano, hamburguesas, nuevo latino y sushi. Esas cosas pasan y, misteriosamente, es lo que la gente allá quiere. Yo debo decir, como purista que soy, que detesto comer fuera en Santo Domingo. Pero no puedo culpar a aquellos que se han forrado alimentando a la gente con lo que quiere.
Hay problemas de abastos de ingredientes allá. Quizás por ello la calidad de la cocina es lo que es. Aunque quizás va más hondo el asunto. Y lo del vino lo llevan tres compañías importadoras grandes que han inundado el país con lo más aburriod del mercado vinícola mundial (salvo dos o tres ocsitas, claro...); hay una marcada tendencia a jugar a lo seguro.
Con esto no hago más que rascar la superficie del problema de comer en Santo Domingo. Te recomendaría alguno que otro restaurantillo que me ha parecido que raya en lo aceptable (aunque adolezca en lo del servicio, pero velo así: Es como el que te trae la fría en el colmado... Te agradecerá la propina y si le enseñas alguito): Está Iberia, un sitio muy bonachón y familiar donde los pescados no están mal, para los estándares locales (tienes que pensar que estás en una isla del Caribe donde el pescado que se vende es todo congelado y de segunda, porque lo bueno lo venden en alta mar). Está Davy Crockett, un ";steak house"; caro, pero de fiar por las exclentes carnes, lso riquísimos tostones y el general buen manejo de parrilla. Había un sitiecito llamado Le Lautrec detrás dle Palacio Nacional que me gustaba. Una parejita francesa pasando trabajo y tratándose de abrir camino en aquel mercado tan difícil. No sé como les irá ahora...
En cuanto a tu sugerencia de meterse en los colmados, etc., Santo Domingo no es lo que era antes. La criminalidad, penosamente, ha aumentado mucho. De nada, en uno de esos lugares donde es verdad que la gente es tan abierta y simpática, aparece uno qu te asalta, te secuestra, o peor... Es lamentable, pero ocurre frecuentemente.
la Zona Colonial es preciosa, aunque da pena que no se le haya dedicaco más esfuerzo a su desarrollo. Si quieres un sitio simpático para copear de noche, puedes irte a Pop Lounge, en la Hostos. Si ves a Denis Vicini, su dueño, lo saludas de mi parte...
M.
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerDaniel,
¿Qué playas en Casa de Campo? Te pregunto porque Minitas es artificial y está repleta de un turisteo de cuarta. Cuando estamos allá, normalmente nos vamos en bote a Palmilla o Catalina, que sí valen la pena. ¿A cuál de todas te refieres?
Si andas por allá avisa, que nos reuniremos en la chabolita que tiene mi familia en Batey.
Otro sitio que debes explorar si quieres playas tremendas es Bávaro.Punta Cana. Allá el Riu Palace es uno de los mejores sitios para quedarse. Y pronto va a abrir un nuevo proyecto llamado Cap Cana, muy chic y con unas plauas brutales.
M.