Staging ::: VER CORREOS

Alcohol volátil

10 respuestas
    anonimo

Alcohol volátil

Perdonad la simpleza de la cuestión pero ¿alquien me podría explicar que es el alcohol volátil y como afecta al vino y como se detecta en él? Supongo que la cuestión será una banalidad pero he oido el concepto muchas veces y no entiendo a que se refiere. Desde ya, gracias.

Paco Higón
    en respuesta a anonimo

Re: Alcohol volátil

Ver mensaje de anonimo

Pues no es que yo tenga mucha idea... pero vamos a ver. El etanol es por ejemplo un alcohol volatil, eso significa que tiene alta capacidad de evaporación y por tanto que dado que puede llevar con él otras partículas hace que se puedan detectar aromas que lleva el vino. De todos modos no se muy bien como se detecta aunque tengo entenido que los 'detectores' que usa la Guardía Civil en los controles de alcoholemia se basan en aprovechar las características del alcohol volatil. Creo que en sí el alcohol volatil 'no huele'. Y no sé nada más. Esperemos que alguno de de 'ciencias' amplie y aclare las tonterías que te he contado.

Salut.

ElBrujo
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

Pues no se a que puede referirse con "Alcohol volatil" porque como bien dice Paco, el alcohol etílico o etanol, incoloro, inflamable es volátil, y es el resultado de la fermentación alcohólica. Por los que todos los alcoholes del vino son volatiles.

Respecto al termino "volatil" se utiliza sobre todo en la acidez de los vinos (Acidez volatil).

El Brujo

anonimo
    en respuesta a ElBrujo

Ver mensaje de ElBrujo

Martina, creo que te estas refiriendo a la "acidez volatil" no a alcoholes. La acidez volatil son todos los acidos de la serie acética, especialmente acido acético, que se forma sobre todo por enfermedades microbiológicas del vino o el mosto.

En cuanto a los alcoholes, todos son volatiles, excepto el glicerol, son etanol, alcoholes superiores, metanol ( no deseable en absoluto ), es decir que parte del contendio de ellos en el vino se evapora como gas volatil, mas a mayor temperatura, por ello un vino servido caliente nos parece mucho mas fuerte, ardiente, vegetal ( alcoholes superiores en gran parte ), enmascando otros componentes aromáticos positivos.

saludos

MaJesus
    en respuesta a anonimo

Diferencia

Ver mensaje de anonimo

Que diferencia hay entre la acidez volatil y la acidez no volatil (si es que existe)?

Acabo de venir de una boda en la que, por fortuna, han servido Moet Chandon todo el tiempo conjuntamente con vinos mucho mas anodinos (que solo he probado) ... he vuelto la mar de contenta!

buenas noches, forer@s,

MaJesus

anonimo
    en respuesta a MaJesus

Re: Diferencia

Ver mensaje de MaJesus

Los ácidos "no volátiles" son el tartàrico, cítrico, etc... es decir, constituyen la acidez del vino.

Después esta la acidez volátil, que lo constituye principalmente el ácido acético.

Sobre la cuestión de Martina sobre como se detecta, no se si se refiere sensorial o analíticamente, pero es senzillamente el alcohol del vino, el % que hay en él.

Analíticamente se hace por ebullición. Y sirve, en parte, de conservador, "protege" el vino.

No se si me he explicado bien.

Saludos,

adri.

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: Diferencia

Ver mensaje de anonimo

Eso es, la acidez total del vino es la suma de la acidez fija y la acidez volatil. La acidez fija son todos los acidos no aceticos, tanto provinientes de la uva como el malico, tartarico, citrico, fundamentalmente, como los formados durante las fermentaciones como lactico, succinico, glutarico, fumarico, etc etc, excepto los acidos de la serie acetica, como el acido acetico que una pequeña parte se forman durante las fermentaciones pero que sobre todo se forman por alteraciones bacterinas ( picado acetico, picado lactico, vuelta, etc )

La acidez volatil no debe ser superior a 0,7-0,8 ( aunque legalmente pueda ser algo mayor ) si no se quiere que la gente ponga cara extraña al degustar ese vino, fundamentalmente debido a que el acetico se combina en gran parte con el etanol del vino formabo acetato de etilo ( aroma a pegamento ).

MaJesus
    en respuesta a anonimo

Y como se sabe ... ?

Ver mensaje de anonimo

Muchas gracias por vuestras respuestas (aunque me parece a mi que esto se pone cada vez más complicadillo :-( ... Vuestras respuestas me han dejado ahroa con una pregunta nueva: ¿Y como se sabe en una cata que lo que se percibe es volatil o no volatil? ... vamos, que yo no voy a saberlo, pero si me gustaria saber como lo distingue el personal entendido (sin hacer análisis químicos, claro está).

Gracias de nuevo!

MaJesús

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar