¿La transición hacia la elegancia?
¿La transición hacia la elegancia?
Recientemente escuché a un enólogo hablar que si el siglo XX había sido en el mundo del vino el siglo de la potencia y de la extracción merced al todopoderoso Parker, el siglo XXI iba a ser el siglo de la elegancia.
Y yo como casi siempre en esto del mundo del vino tengo más preguntas que respuestas. ¿Es que está reñida una cosa y otra? ¿Hay elegancia en un vino sin una buena concentración y extracción? Y la inversa, ¿puede haber elegancia con excesiva concentración y extracción?
Recuerdo además las palabras de René Barbier Jr en el I Encuentro verema.com sobre este tema en el que hablaba de los peligros de la excesiva contundencia y extracción en los vinos.
Y me surge la curiosidad y la duda sobre lo que uno entiende por elegancia, y por la concentración y extracción exenta de ella.
¿Son, por ejemplo, vinos como Vall Llach, Numanthia, o Leda ejemplos de potencia y extracción excesivas que les imposibilita la elegancia?
¿Qué vinos verdaderamente elegantes tenemos en estos momentos en España?
Por haberlo probado muy recientemente sugiero Alion 1998. ¿Estoy en lo cierto?
Sé que es un tema que cíclicamente surge en el foro. Pero es que no me canso de darle vueltas a la cuestión en mi cabeza. ¿Creéis en esa transición que se anuncia?
Re: ¿La transición hacia la elegancia?
Ver mensaje de Iñaki BlascoAmigo Iñaki acabas de rozar la "piedra filosofal" de los vinos de calidad...es decir el que consigue un vino equilibrado con potencia, fuerza extractiva (perfectas para seguir creciendo)y con boca solida y además tiene el dificil toque de la elegancia ha conseguido un Gran vino....y casos como este hay pocos y los que hay se pagan...y como se pagan...
Es el sueño de todo enologo, es la alquimia del vino que muy pocos consiguen dominar...
El Alion que citas, el 98, es una gran vino, pero cuidado que los anteriores no salieron así (exceptuando el 94)con lo que se puede decir que la alquimia ha funcionado en ese preciso caso...pero no siempre...
Los grandes "Eno-Alquimistas" del siglo XX consiguieron vinos de culto pero con continuidad...esos son los grandes enologos...
No sirve incluir en esa apreciación a quien ha lanzado un gran vino y a pesar de la cosecha no lo puede volver a conseguir...un gran maestro no hace una genialidad y basta...entonces no es un
genio, pero si tienen una continuidad (por supuesto con sus pequeños altibajos)mas o menos a la altura de los anteriores, entonces estamos ante un Rolland o un Garcia....
Bueno Iñaki es mi opinión y no es nada humilde porque este tema lo he hablado con muchos enologos y parece ser que estamos de acuerdo...
Un abrazo
Tu Tocayo "El Brujo"
Ver mensaje de Iñaki BlascoEstoy totalmente de acuerdo con la postura de Jancis Robinson al respecto. Nos hemos pasado con sobreextracciones para conseguir altas puntuaciones Parker y nos hemos cargado muchos vinos a los que hemos llenado de golosina y mermelada, minerales, tostados y encima no somos capaces de maridarlos porque no hay sólido que aguante tanto vino.
Lo de aunar potencia y elegancia ya lo dice el Brujo, eso es hacer un Gran Vino. En mi opinión los vinos que citas, Numanthia, Leda... pueden llegar a ser elegantes si se ensamblan bien en botella pero de momento no lo son (el mismo caso para el Cirsion). Sin embargo el Vall Llach que caté contigo por cierto, me impresionó y creo que cumple los dos requisitos junto a otros como por ejemplo: Alión 94, Caymus Selección Especial 95, L'Ermita 95, Terreus 98, Château Angelus 96, Roda I 94, Blecua 98 y Calvario 99.
Lo ideal es tener de todo pero si me dan a elegir me quedo con la elegancia. Dentro de unos meses pasaré de nuevo a la época "cañera" porque esto me va por ciclos.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezLa elegancia en el vino, creo que se dá con el afinamiento en botella ( por lo menos tres años en adelante ) es el Bouquet, también veo que en eso estamos deacuerdo. ¿ Estamos diciendo que un gran vino es el que dura en botella o mejora ?,
Los vinos que estaís citando pueden mejorar aún en botella, salen al mercado casi recien embotellados y tenemos por delante esa incognita ( creo que el tema ha salido en el foro alguna vez ). Me cuesta trabajo pensar que un vino de los que hablamos no es elegante, quizás existan varios tipos de elegancia, es un tema bastante subjetivo ( como todo lo de la cata ). Si la elegancia se demuestra en el tiempo y tras la crianza en botella, una condición de gran vino es que este dure en el tiempo. ¿ o no ?. Saludos.
Ver mensaje de Iñaki BlascoQuerido Iñaki,
Espero que si realmente existen estos dos tipos de vino, siempre sigan aqui, aunque quiza dependa de la percepcion y del tiempo pasado cuando se caten. Quiza solo exista un tipo y sea el 'gran' vino, que se manifeste de forma dual, como elegante y/o potente. (Vaya! estoy filosofico ;-)).
Por otro lado, y aun sin conocimiento sobre el tema, me parece arriesgado afirmar que el sXX es de la potencia, ya que el Sr Parker debio nacer en el mismo siglo, y algun tiempo debio pasar hasta que su influencia se notara. A mediados de siglo y principios dels sXX ¿se elaboraban vinos llamados 'potentes'? ¿No se necesito la introduccion del acero inoxidable y sistemas de control de fermentacion para que zonas mas calidas -que dificultaba el control de la fermentacion- que la bordelesa empezaran a hacer vinos de talla mundial con tendencia mas potente de entrada?
Son algunas dudas que me surgen.
Si he metido la pata, seguro que algun forero corregira mis errores.
No se, no tengo tan claro que tenga que ser uno u otro si pueden ser los dos, y a ser posible juntos en la misma copa.
Salut i vins.
PD: Mañana me voy a Alsacia, a ver que pillo!
Elegancia clásica o moderna
Ver mensaje de BososParece claro que el concepto de la elegancia siempre es subjetivo y, de nuevo, podrá estar sujeto a modas. La elegancia entendida un sentido más moderno, irá cambiando a medida que vayan saliendo nuevos productos al mercado.
Sin embargo, al igual que ocurre con los muebles clásicos, o la ropa de corte clásico, etc. también hay una elegancia clásica en los vinos que, a mi entender, la encarnan los Vega Sicilia. Otra cosa es que te guste o no.
¿Qué pensáis?.
Un saludo
Ver mensaje de ElBrujoTotalmente de acuerdo tocayo. Quizás sólo quería leer en vosotros algo que circulaba por mi cabeza.
Por cierto, totalmente de acuerdo en tu apreciación sobre el Alion.
Un saludo
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCiertamente buscar la elegancia en vinos recién aparecidos al mercado es tarea quizás improcedente. Esperemos que el tiempo dicte sentencia.
Elegancias inmediatas serán quizás ¿efímeras? ¿quasi eternas?
Pienso, Gonzalo, que Vall Llach necesita también de cierto tiempo de afinamiento. Hay tengo que discrepar contigo.
Por otro lado, sigo esperando el día en que me encuentre con un clásico, elegante y vivo vino de Rioja.