Vertical de Chateau Le Puy
Vertical de Chateau Le Puy
El lunes, gracias a una invitación de Lavinia, tuve la ocasión de asistir en el rest. La Broche a una magnífica cata vertical de vinos del Chateau Le Puy (http://www.chateau-le-puy.com), un AOC Bordeaux Côtes de Francs.
Los dueños de esta bodega bordelesa de larga historia (dicen que tienen una trayectoria que se remonta a 1610), Jean Pierre y Francoise Amoreau estuvieron con nosotros para comunicarnos su pasión por los vinos que elaboran desde hace tanto tiempo su familia. Y allá que nos lanzamos a probar un total de 21 vinos en el elegante y minimalista marco del restaurante de Sergi Arola.
El Chateau le Puy (denominado hasta hace poco DU Puy, lo cual crea bastante confusión) practica actualmente la agricultura biodinámica desde su añada 1998, aunque en el fondo siempre han realizado una agricultura basada en técnicas ancestrales en las cuales no entraban los fertilizantes químicos, herbicidas, insecticidas o pesticidas.
El viñedo está compuesto por unas 25 hectareas. Los tintos se elaboran mayoritariamente con uvas de merlot (85%), cabernet sauvignon (14%) y un poco de carmenere (1%). Los blancos son exclusivamente de Semillon. La edad media de los viñedos es de 55 años. La crianza (20-24 meses) la hacen siempre en barricas usadas (de 3 a 15 años) por elección propia, para evitar transmitir notas de roble nuevo.
Son vinos equilibrados, finos y elegantemente complejos que envejecen muy bien. Su baja graduación (12% para los tintos y 11% para el blanco), buena acidez, finura, poca corpulencia ofrecen una sensación muy alejada de las modas actuales y cercana al perfil de Riojas clásicos como los de LdH.
De todo lo probado empezaría destacando los tres cuvee Barthelemy (2001, 1999 y 2000, catados en ese orden para que la potencia del 2000 no tapara al 99), elaborados a partir de una parcela especial de 2,5 Has. Tienen una mayor concentración y potencia frutal que la gama normal, siempre dentro de un estilo refinado y muy fresco.
Luego entramos en el festival verticalizante de los Chateau Le Puy, donde catamos desde un recién embotellado 2002 hasta un 1936! En todos se aprecia aparte de las características de la añada un aire de familia, con elegantes aromas, mucha frescura, sutileza y capacidad de seducción global. No son vinos para triunfar en catas a ciegas sino para gente harta de potencia sin control que desea disfrutar de su finura en una comida. Destacaría la magnífica nariz del 82 (¡qué sensualidad!), la curiosamente cafetera pero también muy seductora nariz del 78, los enormes 59 y 55 (¡qué grandes vinos se hicieron en las buenas añadas de los cincuenta!), complejos y emocionantes, y los profundos y sublimes 44 y 36. Estas añadas más antiguas, autenticas joyas de la familia Amoreau, fueron degustadas todas juntas antes de los postres. Una verdadera lástima porque merecian dedicarles horas enteras y con el estómago poco lleno.
Finalmente acabamos con un blanco dulce (Maria Elisa 2001) que no me acabó de convencer, pero claro al lado aún tenía las copas del 36, el 44 y el 55!
Y la comida en La Broche...
Ver mensaje de Juan SuchRespecto a la cocina de La Broche siento decir que no me llegó a emocionar. Era la primera vez que estaba en el restaurante y no me pareció superior a otros de una estrella que conozco. Eso sí, el equipo de sala muy amable y profesional.
Tomamos un menú degustación bueno pero sin verdaderos momentos sublimes. Lo más conseguido para mi gusto fueron los dos platos más “serios”, un lomo de mero asado sobre una atrevida sopa de coco y curry, y el pichón de Navaz con arroz guisado al aroma de unas brasas muy presentes. Buenos pero no magistrales. Más flojos los entrantes y el postre. I’m sorry… pero esperaba más de las dos estrellas del restaurante y de los comentarios de otros foreros. Quizás ese dia no tuvimos suerte pero la cocina no me llegó a conmover como sí lo hicieron los vinos y la pasión con la que Jean Pierre Amoreau nos contaba todas las historias de su bodega.
Ahora queda abierta la posibilidad de poder probar sus vinos más recientes con más calma, en casa, que es como verdaderamente se disfrutan. Porque son vinos que no resultan muy caros (bueno, los cuvee Barthelemy se suben más), al menos para lo que estamos acostumbrados entre los vinos fashion de hoy en día, y nos garantizan enfrentarnos a un estilo tradicional en peligro de extinción y a una larga guarda si se nos pierden por algún recodo del armario de conservación.
Chateau Le Puy
Ver mensaje de Juan SuchCarai Juan que lujo de cata, también hará año y medio +- tuve la ocasión de realizar en Lavinia bcn una cata de esta bodega aunque no tan extensa como la tuya también pude apreciar este estilo que comentas. Aparte de los Barthelemy que se suben bastante de precio respecto la gama básica, pude comprobar la excelente capacidad de evolución y guarda con vinos como los 2000, 1999, 1998, 1989, 1955. Este último una auténtica pasada.
También disponde la bodega de una lista de añadas disponibles de prácticamente todo el siglo pasado.
Recientemente probé y pude comprar un par de 1998 (había pocas botellas), que a 9 eu. me pareció una compra excelente de un buen año. La 2000 (";normal";) aún creo que no ha llegado a Lavinia bcn.
Saludos.
Re: gracias a Victor
Ver mensaje de Víctor BcnY a su insistencia conoci este vino y ademas al precio que esta en Lavinia 9 € estan muy buenos.
Gracias por ser tan insistente Victor.
Salut
Enrique
Re: Chateau Le Puy
Ver mensaje de Víctor BcnVictor, ya he visto que tenías catado el 98 y que te gustó mucho: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7334
En cambio, el 99 (o el estilo ";suave"; de este vino, creo) parece que no gustó a Choche y MariaAngeles: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5023
Los Cuvée Barthélemy a 45-58 euros (dependiendo de la calidad de la añada; por ejemplo, el 2000 es un 28% más caro que el 99) resulta algo caro pero está en la línea de precios de muchos nuevos vinos españoles, pero con una historia (incluyendo su capacidad de guarda) mucha más prolongada. El 2001 me pareció muy fino, con un perfil muy borgoñón en vez de bordelés. El 2000 mucho más potente, con mucha vida por delante y el 99 con un perfil más tipicamente bordelés, para mí el menos atractivo de los tres.
El Château du Puy 1998 a 9 euros o el 95 (en formato de 50 cl.) a 10 euros son compras muy interesantes. La botella de esta última añada la encontré muy cerrada, tanto en nariz como en boca. Necesitaba mucha más oxigenación o quizás pasa por una etapa de cerramiento.
Y si se puede conseguir el 1982 (eso sí, cuesta 310 euros...) ya flipas en colores. Los más antiguos, magníficos, aunque tienen precios prohibitivos (por ejemplo, el 59 está a 1.410 euros y el 55 a 3.475!). Para eso me quedo con los históricos de LdH.
Re: Por cierto...
Ver mensaje de Juan SuchSabes a que se debe el cambio de Du Puy a Le Puy? Gracias.
En esa lista de precios que comento, donde estaban todas las añadas y que tengo aquí delante, marca el 1955 a 686 €. El 1982 a 114 €. Y el 1959 a 411 €. O han pegado un subidón que no veas, o no tienes los precios correctos. Igualmente es mucha pasta.
Coincido en tus apreciaciones respecto el 1999, fué interesante tener delante 2000, 1999, 1998 y ver las diferencias de capa entre unos y otros, indicando de manera visual ya la diferencia de añada. El 2000, sin duda tiene un potencial extraordinario pero está bastante cerrado y necesita bastante guarda. Mientras que el 1998, parece ser también muy buen año y más accesible.
Saludos.
Cambio de nombre y precios
Ver mensaje de Víctor BcnEl cambio de nombre parece deberse a temas legales de marcas, por lo que me comentaron.
Los precios de los históricos están sacados de la tienda online que tiene la propia bodega en su web. Por lo que comentas, el precio es mucho más alto comprandolo allí directamente y enviandolo a España.
El 1982 a 114 € o el 1959 a 411 € me parecen precios muy interesantes.
Estáis consiguiendo que me pique el gusanillo
Ver mensaje de Víctor BcnY es que en burdeos hay de todo ";como en botica";, pero hay mucho vino de buenos elaboradores que buscan ante todo hacer vinos equilibrados, placenteros, y a precios muy razonables.
jesus norje Peña Bilbao