Longevidad de los blancos franceses
Longevidad de los blancos franceses
Enredando ahora mismo en una página web de alguien que entra habitualmente en el foro con seudónimo y que el otro día me vendió un Tinto Château Lynch Bages 98 me he topado con un Lynch Bages blanco cuyo punto ágido de consumo se estima hasta 2010
Por otro lado recuerdo haber catado un blanco de Burdeos http://verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=491 que me impresionó por su frescucra.
¿A qué se debe tanta longevidad? No suele haber madera por medio ¿es correcto? ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué aquí los bancos no duran tanto?
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Longevidad de los blancos franceses
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo:
Cuando hablas de blancos franceses, estas hablando muy en lo general. Si te refieres a los blancos de Burdeos, vinificados con Savignon Blanc, no he probado ninguno que valga la pena. Creo que los del Valle del Loira son más interesantes y más baratos. Los Borgoña son aparte, la estrella que es la uva Chardonnay, brilla como un sol en los blancos, con madera y una evolución en vidrio impresionante. He probado algunos Chablis Grand Cru y Montrachet y son excepcionales.De hecho deben de estar por lo menos cinco añitos para desarrollar esos aromas y sabores tan complejos.
Ver mensaje de Gonzalo_LainezSiguiendo con el tema, a mí me gustaría saber cuánto tiempo puedo aguantar un blanco, y si depende de si tiene crianza o no, o del varietal y cual es la mejor forma de conservarlo.
Un saludo.
Ver mensaje de anonimoEl boleto a la longevidad en los blancos es la acidez y la madera (crianza). Obviamente tiene mucho que ver la manera como se vinifica. Por mi parte yo guardo los blancos en la parte inferior de la cava (parte más fría). Además de no tener luz, humedad entre 60 y 75% y una temperatura constante de 15°C. Estas son las condiciones que tengo, ya que construí un lugar especialmente para este propósito. En la medida que quieras guardar más teimpo el vino; necesitarás de mejores condiciones de guarda.De otra forma cuidar que no existan cambios muy bruscos de temp. poca luz y fuera de olores tales como resinas, pinturas ... El mejor lugar sino piensas construir es debajo de las escaleras o comparar equipos especiales con temp. y humedad controladas.
Carboneaux 89, Chevalier-Montrachet 63, .....
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHace poco escribí un mensaje donde decía que nos ibamos a beber, para celebrar el santo de mi madre, un Chateau Carboneaux Blanco (Pessac-Leognan) del año 1989. Ni rastro de maderización u oxidación. Es magnífico lo que se puede hacer con la Sauvigno Blanc, y a 13 Euros la botella. Y en febrero abrimos un Grand Cru Chevalier-Montrachet de domaine Clerget de la no muy buena añada del 1963. Y estaba bastante vivo. Lástima de corcho, parecía el hueso de una aceituna. Estos dos referentes se repiten con los vinos que he probado del Loira y del Ródano. No sé cual es su secreto, pero en la Lieberrh, aún me espera la botella de Montrachet(Marquis de Laguine) de Drouhin del 1996. Me parece que sufro de Enopatía, pero la versión "Chovinista". (Traducción Literal);)
Un abrazo.
Chevalier-Montrachet 63, .....y Chovinistas de allí
Ver mensaje de Victor FrancoAmigo Victor, si te sirve de consuelo, todos los enopatas acaban siendo chovinistas pero de allí. Es decir amando los vinos franceses.
Recibe un cordial saludo y hasta pronto.
Juan ferrer espinosa
Enopata.
Ver mensaje de BenjaminBerjon¡Ojo! que la gran mayoría de los grandes vinos blancos de borgoña no tienen crianza en madera.
Les sostiene la acidez.
Al igual que los buenos vinos alsacianos , del Valle del Loira o los excelentes alemanes.
Un saludo.
Juan Ferrer Espinosa
Enopata.
Re: Chevalier-Montrachet 63, .....y Chovinistas de allí
Ver mensaje de JuanFerrerEs a eso a lo que iba. Lo siento pero .. viva la revolución francesa. Nos acabamos de soplar un Paulliac 96 que nos recomendó el Flequi y he alucinado (ES EL TERCER VINO DE CHATEAU LATOUR Y VALE MENOS DE 30€!!!!). Creo que esto es una lección de humildad para los que se creen que dicen que en Burdeos quitando cuatro los demás son una caca. Y UN HUEVO!!!. Me atrevo a compararlos incluso en relación calidad-precio
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)