Articulo interesante
Articulo interesante
Tártraros y levaduras de velo
http://www.larioja.com/pg050119/prensa/noticias/Rioja_Region/200501/19/RIO-REG-018.html
Genial
Ver mensaje de AntonioLNajeraSic ...Entramos en el años de conmemoración de El Quijote. Todos hemos de agradecer a Cervantes que, con o sin intención, haya logrado que la generosidad haya sido encuadrada en el catálogo de sicopatías.
Saludos
Tártraros?
Ver mensaje de AntonioLNajeraMe temo que hay un error tipográfico de consideración: Tartratos querá decir...
Lo que me parece curioso del artículo es la etiología del crecimiento de ese tipo de levaduras: el mayor grado alcohólico de los vinos de hoy en día.
Re: Articulo interesante
Ver mensaje de AntonioLNajera
";Al comprar levaduras para nuestras vinificaciones debemos recordar a los abstecedores que las queremos sin capacidad para asimilar etanol.";
jejeje luego que nos cuenten historias sobre la producción natural :-) y las levaduras de la región. A mi con esas :^).
Interesante artículo si señor.
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: Festivamente es Tartratos,..
Ver mensaje de Iñaki Blasco....Y por cierto la sacaharomyces cerevisae, no era una levadura de la cerevesa en vez del vino?. ;^))
Re: Genial
Ver mensaje de www.inoHe flipado con lo del Quijote
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de THuRStoNHombre... yo creo que entre todos estamos demonizando a las levaduras secas activas sin motivo. No veo qué puede haber de malo en una LSA que no aporte aromas artificiosos y que respete lo que es el vino en sí. De hecho si se para una fermentación lo lógico será comprar levaduras Bayanus para poder arrancarla de nuevo. Entiendo lo que dice Thurston porque no nos cansamos de escuchar en las bodegas que no saben nada de LSAs cuando lo realidad es que su compra es lo general. No pasa nada.
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEfectivamente:
a) La gran amyoría de las veces nos venden la moto y son cultivos iniciadores o starters comerciales.
b) ¿Qué tiene de malo? A mí lo que realmente me molesta es que se nos engañe y no se nos diga la verdad, pero usen los cultivos comerciales no me importa lo más mínimo. Os aseguro que es mucho más caro usar éstos que hacer crecer tus propias levaduras (he estado algunos años en laboratorios de microbiología).
Lo que sí que falta es un poco de educación el consumidor: explicarle lo de los tartratos y también lo de las levaduras, que muchos piensan que ya por ello son transgénicas, marcianas, producen enfermedades,etc...