Blancos carbonicos
Blancos carbonicos
Sabeis si hay algun blanco de maderación carbónica? Si no lo hay es por que es imposible o por que no es habitual? Muchas gracias a todos.
Yo lo que me preguntaría es....
Ver mensaje de Tukos¿Tiene algún sentido en blancos? ¿Que color quieres extraer del hollejo? Desde luego yo no conozco ningun blanco de ese estilo....
Re: Yo lo que me preguntaría es....
Ver mensaje de Paco HigónQuiza en uvas mas glicericas y ";pesadas"; como la chardonay o en otro estilo con la moscatel, hacer vinos mas frescos, aunque no se el resultado seria este. Mi experiencia con los vinos de maceración carbonica, es que son mas refrescantes (a parte de lo del color) Aunque es posible que este muy equivocado.
Ver mensaje de TukosPero entiendo que para lograr eso bastaría con una maceracioón prefermentativa....(??)
Re: Blancos carbonicos
Ver mensaje de TukosQue yo conozca, pero que no he probado:
Señorío de Guadianeja ’04. Vinícola de Castilla. D.O. La Mancha
D. Pedro de Soutomaior ’04. Adegas Galegas. D.O. Rias Baixas
Los Monteros ’04. Bodegas Murviedro. D.O. Utiel-Requena
Y por si pregunta alguien, también hay un rosado:
Señorío de Villarrica ’04. Señorío de Villarrica. D.O.C. Rioja.
Ver mensaje de Paco HigónBueno como ha comentado Mario si que hay en el mercado blancos de maceración carbonica, yo solo he probado los Monteros de Murviedro (Utiel-Requena)y esta muy bien el vino.
EN referente a las preguntas que se hace Paco:
Una maceraciñon carbonica nunca se realiza para obtener color
sino para obtener (sobretodo) los aromas producidos por una fermentación intracelular que realizan unas enzimas y que posteriormente terminan unas levaduras, con lo que el color de la uva es totalmente indiferente en el proceso. Y lo que se busca con las maceraciones prefermentativas es totalmente diferente.
un saludo
dani
No lo acabo de entender....
Ver mensaje de Arrs... obviamente no sólo se extrae más color (o eso creía yo) con la maceración carbónica. Pero si no es cierta mi afirmación ¿a que se refiere el profesor Peynaud al decir en su Enología Práctica en referencia a la maceración carbónica: ";Se observa un aumento de nitrógeno, de materias minerales, de polifenoles y, especialmente del color del zumo."; ¿Aumenta o no la capacidad de extracción de color este método....?
Otra cosa que tampoco cuadra con mis lecturas es lo referido a la maceración prefermentativa en blancos, tenía entendido que facilita la extracción aromática ¿no es así? En tal caso ¿cual es su función?
Gracias
Re: No lo acabo de entender....
Ver mensaje de Paco HigónQUe tal Paco?
En un maceración Carbonica nunca se consigue más cantidad de polifenoles (taninos-antocianos) que en una tradicional, y lo que no tengo claro es que se extraiga mayor cantidad de aromas, pero si que la fracción aromatica es totalmente diferente a una maceración tradicional.
Los antocianos y taninos de la uva como tu bien sabes se encuentran en la piel y para obtener una buena extracción de los mismos y disolución-polimerización es necesaria la practica del estrujado (rotura de la uva)y posterior mente el lavado de los hollejos con mosto-vino, esto evidentemente no ocurre en una cabonica al meter las uvas enteras en el deposito. En una maceración carbonica ocurre que al estar el grano entero y en un ambiente de CO2 (por ello el nombre) hay una acción enzimatica (que no de las levaduras) estas enzimas solamente conseguiran en el interior del grano unos 2º de alcohol y una pequeña rotura de las celulas que contienen antocianos y casi nada de taninos puesto que estos se consiguen cuando en el medio hay mayor cantidad de alcohol. EL resultado es que los vinos obtenidos por maceración carbonica siempre son de un color y cuerpo más ligero. Solamente si despues de esta maceración carbonica se realiza un tardicional se consiguen vinos con mayor concentración de color y cuerpo
Bueno Paco no se si te he aclarado algo, sino ya lo discutiremos un dia personalmete
un saludo
dani