Staging ::: VER CORREOS

El vino en Mexico

11 respuestas

El vino en Mexico

Hola foreros comparto con ustedes un articulo interesante que da una idea de como esta la situacion vinicola en Mexico, en el se tomaron opiniones de el Prseidente de la Asociacion de Vitivinicultores de Mexico Luis Cetto y de el Gerente General de Freixinet Mexico Josep Anton Llaquet. Fue publicado en una de las paginas mas visitadas en Mexico.

El vino está en pañales en la tierra del tequila y la cerveza

Por Mónica Medel

EFE

México, (EFE).- Aunque lleva siglos de cultivo, el vino todavía está ";en pañales"; en México, actual paraíso de la cerveza y el tequila.

El país es el productor vinícola americano más antiguo, pero edictos de la corona española en la conquista, la filoxera en el siglo XIX, la falta de inversión e incentivos en décadas pasadas, y los actuales altos impuestos, han impedido que el vino se vuelva para los mexicanos un hábito como los tacos.

De hecho, la comida picante y condimentada no es precisamente la mejor aliada de estos caldos, que combinan mejor con la cocina mediterránea, donde nacieron y tienen uno de sus mayores mercados.

Pero menos de una veintena de viñas, ocho de ellas grandes, están haciendo la pelea y a pesar de que aún no consiguen conquistar el gusto de los mexicanos, que beben 65 litros de cerveza al año contra cuatro copas de vino, siguen creciendo poco a poco cada año.

";Estamos en pañales, tenemos mucho trabajo por delante";, afirmó a EFE el presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, Luis Alberto Cetto, de Productos de Uva (Bodegas Cetto).

Desperdigadas por valles de los norteños y céntricos estados de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y Baja California, que concentra a la mayoría de las viñas, las casas productoras cultivan gran variedad de cepas que van desde los clásicos cabernet sauvignon y chardonnay, hasta otras más rebuscadas, como el nebbiolo y el petit syrah.

Pero aún no son reconocidos internacionalmente y la gran mayoría de su producción (80 por ciento de 10 millones de litros) va al consumo interno.

";Londres es el mercado más fuerte del vino mexicano, pero que se venda afuera cuesta sangre, sudor y lágrimas. La mayoría de la producción se consume en México y el sur de Estados Unidos";, afirmó a EFE el enólogo y gerente general de Freixenet México, Josep Anton Llaquet.

La moda, el elitismo y el trabajo a pulso de las viñas ha conseguido doblar el mercado de vinos de mesa en el país en los últimos cinco años (a 3,8 millones de cajas) y colocarlos por primera vez en los menús de los restaurantes.

Asimismo, provocó el surgimiento de vinotecas y bares de tapas, dedicados a la degustación, conocimiento y aprendizaje del vino y donde la comida es sólo un acompañante.

Pero le falta mucho para llegar incluso a los niveles de desarrollo de países emergentes en esta industria como Argentina, Uruguay y Chile, que tienen como sus respectivas cepas estrellas al malbec, el tanant y el carmenere.

Por cierto, los vinos chilenos y argentinos se encuentran fácilmente en los supermercados y, a la misma calidad de los mexicanos, tienen la mitad del precio.

Junto con los españoles, estos mostos sudamericanos, copan hoy la oferta en México y suponen dos tercios del total a la venta.

A juicio de Cetto la escasez de producción se deriva de la falta de inversión -debido a que es muy caro y los retornos se producen después de muchos años- y de apoyos del gobierno, como los que tienen todos los países que han logrado el desarrollo de la industria.

";Eso en México nunca lo hemos tenido. Ese es dinero e inversión que tenemos que hacer nosotros";, explicó.

En México los principales consumidores de vino están en las playas de Cancún y Puerto Vallarta, básicamente los turistas extranjeros, mientras que Ciudad de México -con sus 20 millones de habitantes- toma lo mismo que los 3 millones de Baja California.

";Aquí no hay cultura de tomar vino. Es un tema de estatus, diferencial. Viste mucho más tomarse un vino argentino o chileno";, añadió el enólogo de Freixenet.

Como sea, el consumo de mostos en México creció entre 11 y 12 por ciento en 2004 y para este año se espera que aumente cerca de 15 por ciento.

Cetto considera que hay espacio para invertir y explorar nuevos valles, lo que podría aumentar en 10 veces la capacidad de producción de vinos en México y llegar a 30 millones de cajas anuales.

Para Llaquet también se debe romper con el paradigma del ";malinchismo";, según el cual ";de lo nacional sólo la bandera, ya que todos los demás productos mexicanos la gente no los siente de buena calidad";. EFE

http://www.t1msn.com.mx/dinero/negocios/estrategias/

Un saludo desde la tierra azteca

Rene

MaJesus
    en respuesta a RenePinedaSantibañez

Re: El vino en Mexico

Ver mensaje de RenePinedaSantibañez

Muy interesante, Rene ... no lo pinta muy prometedor, pero parece que este mejor ahora que hace unos anyos, no? de todas formas, yo creo que lo peor son los precios, o mejor, la RCP ... aun asi, cada vez que vaya, me esforzare en tomar solo vinos mexicanos (digo ";esforzare"; porque a veces lo ponen dificil :)

maJesus

BenjaminBerjon
    en respuesta a MaJesus

Ver mensaje de MaJesus

No hay que partir del absurdo, en primer lugar México nunca ha estado en la lista de los grandes productores ni tampoco de los consumidores, esperar que esto cambie en una década es más que imposible. Yo apuntaría más a vinos con cierta personalidad que ha grandes cantidades de vinos sin chiste, creo que por ahi podemos hacer algo. Vinos como el Valmar tempranillo, L.A. Cetto reserva privada y el Duetto son muy interesantes y sobre todo podemos decir que se pueden hacer bien las cosas, siempre y cuando no entremos en moditas sin asimilar la tierra y la fruta mexicanas.

Saludos

Daniel P.Whitaker

Me preocupa el ritmo de crecimiento

Es altísimo, de acuerdo a los datos que menciona el artículo. Y eso me hace preguntarme la racionalidad de invertir ahora mismo en el sector, es decir instalar nuevas bodegas, viñas, etc. Porque de aquí a que maduren las viñas, quede todo instalado, obtener permisos, etc. quizá el mercado pierda vapor por la sencilla razón de que semejantes tasas de crecimiento no son sostenibles por mucho tiempo.

Sería interesante ver la tendencia histórica, año a año por los últimos 10, para darse una idea en qué parte del ciclo estamos parados. Como economista, desconfío de invertir en activos de largo plazo en épocas de bonanza; es mejor meterle lana cuando se está llegando a la parte más baja del ciclo.

Saludos,

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

EduardoM-Pons

Vino y gastronomía

La verdad es que yo soy de los que entienden el vino fundamentalmente como una parte de la comida, y ahí vuestra gastronomía lo hace un tanto difícil: en cuanto entra el chile en juego (casi siempre) se hace difícil ganarle a vuestras cervezas bien frías (mejor con unos caballitos de tequila acompañándolas) o a ";los jugos"; de fruta, sobre todo cuando nos referimos a tintos (a riesgo de no poder levantarse después de la mesa), aunque resulten estupendos con unas buenas carnitas, otras carnes ";al pastor"; o unos solomillos de novillo de esos que os gastáis por allí.
    De cualquier manera, te aseguro que incluso desde aquí (";en provincias"; de España) parece que vuestra oferta mejora sensiblemente tanto en calidad como en cantidad: hace menos de 7 años me resultaba muy -pero que muy- difícil encontrar algún vino mexicano (no mas de 2 o 3 diferentes) en los hiper-super mercados y restaurantes de las ciudades del interior en que estuve (Guanajuato, Querétaro, San Miguel de Salinas, Morelia y sobre todo Celaya), cuando la semana pasada conseguí comprar en Alicante 8 diferentes de una sóla vez (aunque era una promoción de productos de México).

Es un proceso, el vino en Mexico va evolucionando, claro que hay varias direcciones en las que puede evolucionar, coincido en la Calidad, por ahi todavia he escuchado comentarios de muchos paisanos ";cuando tomo vino mexicano me duele la cabeza"; o ";mejor me compro un vino chileno o español mas barato"; (aunque esto en su mayoria es por desconocimiento de lo bueno que se hace en el pais), definitivamente no tengo nada en contra de los vinos españoles y chilenos que tanto me gustan, pero he comenzado a consumir mucho mas vino nacional, mi granito de arena para apoyar a nuestros productores, claro que mientras pueda ir haciendo mas lo hare.
    El aumento en produccion y consumo es cuestion de tiempo, por diferentes motivos ira aumentando, por salud, por ";moda"; etc. aunque claro la mejor seria por cultura y gusto.

SALUDOS

Rene

BenjaminBerjon
    en respuesta a EduardoM-Pons

Re: Vino y gastronomía

Ver mensaje de EduardoM-Pons

No toda la comida mexicana lleva chile. No es lo mismo Oaxaca que Puebla o que Monterrey, hay una variedad tremenda, que por supuesto pide a gritos un buen vino. Y cuando digo variedad, si que la hay. Quien no ha probado carne de cerdo con ciruelas, gusanos de maguey a la mantequilla, una cochinita pibil, unos tamales oaxaqueños, unos Papatzules, un filete de pescado relleno de jaiba...Aqui si hay más variedad que vinos.

Saludos

doctortjk

Bien por mis amigos foreros Mexicanos. Efectivamente, no todo es chile en Mexico, aunque hay que confesar que lo usamos Mucho. Definitivamente la comida Oaxaquena, Poblana y pb la Yucateca sean de las mas exoticas. Por aca en Baja California acaban de abrir un restaurant que se define como Novell Cousine Regional e incorpora en recetas muy sencillas como los burritos, el pato, o los tacos de pescado los hace con especies exoticas, etc.

Sigo comentando que los chilenos venden sus vinos a precios dumping. Estan subsidiados por el gobierno y los facturan de risa y casi no pagan ( o de plano no pagan) impuestos. Competencia desleal!

Estimada Ma de Jesus, me siento muy orgullozo que pese a todas estas adversidades, sigas consumiendo vinos mexicanos, yo por mi parte seguire consumiendo vinos espanoles, que los tengo en alta estima. Californianos no, porque usan trabajadores mexicanos y los explotan, es una cuestion tipo el Aphartheid en Sudafrica. Muy de vez en cuando.
    Saludos a todos los foreros mexicanos!!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar