Staging ::: VER CORREOS

Alcohol y evolución de un vino

18 respuestas
    anonimo

Alcohol y evolución de un vino

Releyendo la contestación del forero llamado "no tan inocente" a la pregunta de Juan Ferrer sobre los lacres de las botellas, me llama la atención una frase que dice más o menos lo siguiente .... algunos vinos Australianos y Californianos tienen tanta graduación que no se espera una evolución como consecuencia de la entrada de oxígeno.

¿Qué tiene de cierto esta afirmación ? ¿Quiere decir ésto que vinos de muchísima graduación como el Cims de Porrera o el recientemente mencionado en el foro Casa Cisca , no van a evolucionar en botella con el paso del tiempo ?

Muchas gracias

Bosos
    en respuesta a anonimo

Re: Alcohol y evolución de un vino

Ver mensaje de anonimo

El alcohol en un buen compañero para la consevación del vino. Los vinos con alta graduación soportan mejor el paso del tiempo y evolucionan más lentamente, son menos propensos a la oxidación pero evolucionan y el alcohol es una parte importante de la composición de estos, es decir, sin él, el vino no aguantaría el paso del tiempo. De todas formas yo diría que además del alcohol existen otros compuestos y variables importantes para la buena duración del vino en el tiempo como es el indice de taninos, polifenoles, el ambiente de conservación en el que se mantiene la botella, la humedad para no secar el corcho ( permite la entrada de más aire ) y temperatura : a más temperatura el vino evoluciona más rapidamente ( 14 ºC sería una buena temperatura para mantener vinos durante años y 75 / 80 % de humedad ). Las oscilaciones fuertes de las temperaturas estropean el vino. Como ves en esto del vino no solo se usa una variable, sino que son varias unidas y ocurre en casi todos los aspectos ( elaboración, crianza / madera y botella, conservación ), tampoco hay reglas fijas. Además hay un aspecto importante que nos puede ayudar a contestar con más o menos seguridad tu pregunta sobre la duración de los vinos : el historico que demuestra la capacidad de evolución positiva de un vino de una marca/DO. en botella y eso solo lo dá el tiempo, por lo que aunque creamos que el Cims de Porrera puede evolucionar bien en botella, y así lo creo ya que es un gran vino, solo el tiempo lo dirá...( la humildad es el primer paso para ser un gran vino ) Saludos.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Bosos

Re: Alcohol y evolución de un vino

Ver mensaje de Bosos

Está claro que algunos de los factores para alargar la curva de envejecimiento de un vino son la perfecta conservación, el % de alcohol, la carga tánica y la acidez. Fíjate en todos los licores que duran una vez abiertos sin problemas.

En el caso del vino no tengo tan claro que cuanto más alcohol mejor. A partir de un nivel crítico de por ejemplo 12 o 12,5% no veo ventajas si un vino tiene 15% sino más bien inconvenientes. El vino es un zumo y por tanto debe tener fruta. Al cabo de unos años un vino muy alcohólico es sólo alcohol y está deslabazado habiendo ocultado y "secado" esa fruta.

Haz la prueba y pasa un poco de alcohol por tus dedos y luego hazte una friega en la otra mano. Esa mano queda reseca por el alcoholazo.

Lo que pasa y seamos sinceros es que Parker nos está llevando a beber Oportos en vez de tintos y si además tenemos este clima tan soleado tendemos a sobremadurar y a sobreextraer con lo que sacamos bombas que nos impresionan los sentidos en una cata pero que no somos capaces de acabarnos en una comida (y esto no es ELEGANCIA). Lo difícil es hacer un vino potente, elegante, con color, frutal y.. con no más de 14% de alcohol.

Todo esto que explico no tiene base científica y además siempre escribo sin libros al lado así que estoy abierto a que me deis en el morro.

Saludos

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Paco Higón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Discrepo (pero sólo un poco...)

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

'Jiuston' tenemos un 'poblema'. Que pasa si elaboramos vinos con uvas faltas de maduración? Por lo poco que sé al respecto sacaríamos vinos plagados de defectos.... ergo... que culpa tenemos los 'probecitos' mediterráneos de tener el clima que tenemos de forma que cuando se vendimian las uvas con el correcto nivel de maduración los contenidos alcohólicos que se obtienen superan fácilmente los 14%, los 15% y en ocasiones incluso más. No me cabe duda que ha habido un exceso de sobre-extracción en algunos vinos como consecuencia de las presiones 'parkerianas' pero me temo que sino somos capaces de aceptar que vinos con más de 14% pueden ser elegantes e incluso sutiles condenamos al vino mediterráneo al infierno de los malos vinos y no estoy dispuesto a aceptar ese postulado (lagrimas de emoción se deslizan en mi mejilla.... snifff!)

Por cierto el Clos Mogador tiene 14'5 (o igual más).

Bosos
    en respuesta a Paco Higón

Re: Discrepo (pero sólo un poco...)

Ver mensaje de Paco Higón

Los Priorats tienen casi todos más de 14 grados, se elaboran con uvas maduras ya que el clima de la zona es muy propicio para ello y en la mayoria de los casos tienen largas maceraciones. Son vinos llenos de fuerza, viveza, aromas potentes y de terruño. ¿ Y son elegantes ? para mi si, la elegancia es un conjunto de cosas bien hechas y diferenciadoras, algunos de estos vinos son demasiado potentes en todo lo sensorial, pero son únicos y diferentes al resto de las D.O. El Vall Llach que caté el otro día lo note con un claro cambio hacia la elegancia, aún siendo un vino claramente del Prioratino. Saludos.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Paco Higón

Que no Paco que no

Ver mensaje de Paco Higón

Paco. Estás empecinado con los vinos valencianos y deberías dejar a un lado ese mal entendido patriotismo. Hay vinos valencianos maravillosos pero no son elegantes. El único que se aproxima a mi concepto personal de elegancia es el Santa Rosa pero si mal no recuerdo el 95 tiene 13% vol y está de muerte, con lo cual rebato tu argumento en el que creo entender que por debajo de cierta graduación no podéis hacer vino. Buscad fincas altas y orientadas al norte para mitigar el efecto mediterráneo.

Eso de que "me niego a pensar que los vinos valencianos no son elegantes porque se condenarían o algo así.." no me vale porque por esa regla de tres debería decirte que me niego a admitir que el txakolí es un vino correcto y punto. ¿Qué deseas? ¿Que te diga que el txakolí es un Montrachet? Que no tío que no, que de donde no hay mata no hay patata y en Bilbao Centro no se pueden hacer maravillas enológicas aunque sí se puede hacer algo correcto (por cierto, sé que os debo un artículo sobre el txakolí).

Por otro lado hablas del Mogador como un ejemplo de elegancia pero me temo que no está dentro de mi esquema aunque me gusta como vino. Los dos únicos vinos de allí que me parecen elegantes son el Dofí y el Vall Llach.

Saludos con o sin mariconadas (qué mas da!!! P.M.)

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Bosos

Re: Discrepo (pero sólo un poco...)

Ver mensaje de Bosos

Como ya he escrito antes a Dominic, en mi concepto de elegancia entran pocos Prioratos porque carecen de sutileza. Esa potencia, vivacidad, características diferenciadoras, mineralidad, etc, etc, se llama en mi vocabulario personal CARACTER y eso es estupendo y muy dificil de conseguir.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar