Panes con masa madre
Cada vez que leo que un pan está hecho con masa madre, me pongo a temblar. Corre por ahí un rumor de que son mejores y tal pero en realidad es un término que confunde al consumidor más que otra cosa. Según he leído la expresión “masa madre” es aquella masa que ha fermentado sin ayuda de levaduras (fermenta de manera espontánea) y que para hacer la masa de los panes para el día siguiente usan un poco de esa masa. Sin embargo, el término “masa madre” que se ve por la calle (o al menos en las panaderías de las grandes ciudades) está calificado como aditivo ya que no tiene poder fermentativo, sólo aporta sabor y textura.
"Un cacito de esos polvos que, como decía el tipo belga que apareció en el programa de La Sexta, 'no tiene poder fermentativo y sólo sirve para dar textura y sabor'. O sea, lo que hace un aditivo; pero eso, sin embargo, no lo recoge la normativa, y el Ministerio de Agricultura me contestó que no puede catalogarse como aditivo porque sólo son tales los que están recogidos en el Reglamento 1333/2008, y la masa madre inactiva no está ahí. Dicen que es un ingrediente compuesto".
¿Alguien sabe algo sobre este tema? Yo suelo hacer el pan en casa, a la vieja usanza, sin panificadora ni nada (a mano), pero sí que uso levadura fresca para hacerlo.
En mi opinión algo han aportado estos panes, al menos, mejorando los horrendos panes que venden las grandes superficies pero bueno, si hay alguien que pueda aportar algo lo agradecería.
Mercedes22