Re: Restaurantes en Palma de Mallorca
Ver mensaje de SifosEso que dices es cierto. Confundir la parte con el todo suele ser bastante común.
Pero la redundancia o no (siempre y cuando no se confunda parte con todo), es un poco también cuestión de perspectiva, es decir: si eres lugareño o no.
En los vuelos, por ejemplo, sale como origen/destino Palma de Mallorca (no Palma a secas)... sonará eufemismo, redundante, ... pero está claro que una cosa es visto por alguien de fuera y otra vista por alguien de allí.
Si alguien de la provincia de Alicante dice "Elche provincia de Alicante" o llama a un ilicitano "alicantino" (de provincia me vale, como gentilicio no), pienso que aporta información redundante pues cualquiera en la provincia sabe qué ciudad es Elche. Si te vas a Albacete, sin embargo, es mejor especificar pues, en este caso, si dices "Elche" puede entenderse también "Elche de la Sierra, provincia de Albacete". Si alguien de fuera de las provincias de Albacete y Alicante dice "Elche provincia de Alicante" lo veo relativamente normal y ya no me parece tan redundante en según qué contextos.
Y hablando de este tipo de cuestiones, Islas Baleares (Illes Balears) es uniprovincial, pero vete a la Comunidad Autónoma de Canarias... el lío para los de fuera en cuanto de qué se habla en cada momento es minino (y de nota, en concursos de la TV, e incluso pruebas de cultura general, la gente se hace verdaderos rollos mentales y el lío es de órdago):
- Comunidad Autónoma: Canarias
- Provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
- Islas que tienen un municipio como capital de provincia: Tenerife y Gran Canaria.
- Municipio capital de la Isla de Tenerife y de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife: Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz a secas para los tinerfeños).
- Municipio capital de la Isla de Gran Canaria y de la Provincia de Las Palmas: Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas a secas para los palmenses).
- Capitalidad conjunta de Comunidad Autónoma: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Para los tinerfeños, decir "Santa Cruz" es lo normal para referirse a su capital, pero alguien de fuera, normalmente dirá "Santa Cruz de Tenerife" (y lo que está mal es considerar, se sea de de donde se sea, que Santa Cruz de Tenerife es la isla entera al igual que pasa a veces con Palma en el caso de la isla de Mallorca).
Ídem en Las Palmas... alguien de allí dirá "Las Palmas" para referirse a su capital, pero alguien de fuera, normalmente hablará de "Las Palmas de Gran Canaria" (y también estará mal informado si considera Las Palmas de Gran Canaria a toda la isla de Gran Canaria).
En fin, que me he vuelto a enrrollar un montón... nos vemos el lunes 9 ;)
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)