Re: Garbanzos y Santi Santamaria
Ver mensaje de Gabriel ArgumosaSr. Santi Santamaría:
Es tiempo de cocidos: fuera las depresiones.
Todos sabemos que muchos productos terapeuticos se encuentran en la naturalea por ejemplo, la aspirina procede de la corteza del sauce; el resveratrol del vino tinto, los ácidos grasos omega-3 de pescado, etcétera.
Los garbanzos que contienen un aminoácido, el triptofen, que en cantidad produce serotonina, una sustancia que se podría decir que es la ‘hormona del placer’ y la ‘hormona del humor’, muy beneficiosa, pues, para la salud mental.
El mismo aminoácido del garbanzo, que causa la segregación de la serotonina, es el que emplea la farmacología moderna para producir el popular antidepresivo Prozac.
«El día del domingo, por tu ambición, tendrás
que comer los garbanzos con aceite, no más;
visitarás iglesia, a pasear no irás,/
no verás a las gentes ni el mal desearás»
(Arcipreste de Hita)
Yo siempre crei, que cuando comiamos un cocido teniamos esa sensacion de bienestar, entre otros factores(compañia..) por el efecto saciante etc...... Y ahora descubro el por que.
Asi, muchos cocidos llevan garbanzos, por ejemplo madrileño, maragato, lebaniego, etc.
Hagamos un elogio a los garbanzos y a nuestros cocidos, mientras se negocian las estrellas ja¡ ja¡.
Por cierto que cocidos con peculiaridad conoceis? digo como el maragato por su orden .... o por otros detalles.
En Cervantes aparecen los garbanzos en un contexto de comida típica española
Y añado que producen "pedos", y en soledad son muy gratificantes, y en público, ocasionalmente, siempre generan carcajada, y eso ayuda a ser feliz.
En la cocina nos estamos volviendo un poco "pijos", sin duda, en la lucha por las estrellas, que no brillan tanto.
Yo he comido garbanzos de Fuentesaúco en Castroverde de Campos, cocinados por Cecilio Lera en nuestro estaurante (digo nuestro porque sus amigos y clientes nos encontramos allí como en nuestra misma casa) y hemos sido sencillamente, felices.
También añado que mi hermano Marcos Porqueras, en su libro 78 Recetas de Mantenimiento http://marcosporqueras.bubok.com/
comenta que lo mejor de una mesa es ... lo que hay alrededor, y creo que lo mejor es gente abierta a otras cosas, y no siempre mirándose el ombligo, como algunos culinarios nacionalista.
El Románico de Taüll es extraordinario, pero el de San Isidoro de León, también. Tome nota con los garbanzos y ganxet.
Salvador Porqueras