Staging ::: VER CORREOS

Fase visual del vino Solideo 2011

138 respuestas
    chelvano

Re: Fase visual del vino Solideo 2011

La etiqueta es sobria, clásica pero elegante
    En copa es un vino con capa alta, borde color teja , lagrima intensa que denota grado de alcohol alto

Francisco_Sebastian
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

Perdona Juanjo por la tardanza en la contestación pero el jueves estaba muerto por el estress del trabajo y el viernes eran fiestas en mi pueblo y se me lio todo.
    No me refería a las calidades de los vinos, hay muy buenos vinos (tintos) con graduaciones del 12,5-13%, ya en casí todas las regiones ya que se han puesto las pilas o han desaparecido, pero no sobre todo me refería a la tendencia general de sacar vinos de 13,5-14% ya sea en Ribera de Duero, Madrid, Bierzo, Rioja, Alicante, Somontano y un largo etc.

Saludos.

Juanjosantos
    en respuesta a Francisco_Sebastian

Ver mensaje de Francisco_Sebastian

No te preocupes, si disfrutaste de las fiestas, perfecto :)

Sí, eso es cierto, pero creo que, aparte de temas de calidad en la elaboración, ese fenómeno es básicamente por la climatología: la temperatura media anual se eleva desde hace unas cuantas décadas en casi todas las regiones, y eso provoca vinos algo más alcohólicos... prácticamente está pasando en todas las DOs de España. Por supuesto, en el sur se "agrava" la situación y en Jumilla no es difícil encontrar tintos con 15% de alcohol, en Almansa incluso algunos llegan a 16% (Alaya Tierra), en Priorat también hay vinos que pasan de 14.5 e incluso se ven vinos con 15.5%...

Es un problema, porque maduraciones tan altas, graduaciones tan elevadas, aunque aportan más estructura y, en teoría, a más alcohol, mayor longevidad, el problema es la posible falta de acidez y de frescura. Un vino con 15%, si no está bien elaborado, es muy fácil que tenga una cierta carencia de dicha acidez y frescura en boca y, aunque se pueda creer que va a ser más longevo que otro con 12.5-13%, la experiencia de décadas, demuestra que no siempre es así: los vinos (tintos) con elevada acidez y graduación alcohólica media, suelen vivir más y evolucionar mejor que vinos tintos de baja acidez y algo mayor graduación alcohólica.

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar