En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.
Este año ya sabemos que la cosecha que vamos a tener de aceituna va a ser bastante corta, lo cual ya ha provocado la subida de precios del Aceite de Oliva en todas sus calidades (aunque aun se sigan viendo cosas como lo que comenté en mi última entrada de algunos supermercados que venden por debajo de su valor...).
En Italia también han tenido una cosecha corta por distintos motivos y allí también están subiendo los precios, pero con muchas diferencias respecto a lo que sucede aquí. Para los interesados, dejo un enlace en el que se detalla el mercado del zumo de aceituna en origen (a granel en la almazara) en Italia, España y otros paises:
http://www.unaprol.it/images/stories/news%20di%20mercato/News%20Mercati%20sett%2049_14.pdf
Muchas son las conclusiones que se pueden sacar. La más evidente es que en Italia el precio del AOVE en Origen está casi al doble que aquí, lo que hace muy rentable para ellos continuar viniendo a España para comprarnos nuestros fantásticos zumos de aceituna.
Un AOVE de calidad media está casi en 6 euros el kg en Italia, llegando a pagarse por encima de los 10 dependiendo de la zona.
En España está sobre los 3 euros, pero sin lugar a dudas, lo que más me llama la atención es que el aceite lampante en Italia está más barato que aquí (Italia sobre 2,24 y en España sobre 2,60), es decir, que allí sí conviene hacer un producto de calidad, ya que luego tiene recompensa y te lo saben valorar. La diferencia que hay entre un aceite lampante y un virgen extra en Italia es como mínimo de 3,50 euros por kg, en España entorno a 0,50 euros........increible, pero cierto.....nos queda mucho por aprender.
Yo creo que todo viene del gran desconocimiento que hay en España acerca del mundo del aceite de oliva virgen extra por parte del consumidor medio. A pesar de la poca diferencia de precio que hay entre los AOVEs y el Aceite de Oliva (refinado), aquí se sigue consumiendo mayoritariamente ese Aceite de Oliva (refinado),algo impensable en Italia, donde con mucha diferencia se consume principalmente AOVE a pesar de su precio, muchísimo más elevado que aquí.
Esto sería muy largo de tratar, pero la falta de controles en los lineales tampoco ayuda mucho.....a nivel orientativo, este año será muy difícil encontrar garrafas de 5l de Aceite de oliva virgen extra por debajo de los 20e, y en los casos en los que esté por debajo de ese precio, yo desconfiaría.....