Re: En Italia sí saben valorar un buen producto....nos queda mucho por aprender.
Ver mensaje de DavidovNo acabo de ver como la responsabilidad puede recaer en el consumidor y su desconocimiento (los consumidores medios desconocemos practicamente todo de todo en lo que respecta a casi todos losproductos que consumimos).
Los consumidores no entramos en las lonjas de subasta de pescados, ni tampoco conocemos como se fija el precio en origen de un producto. Tampoco conocemos si los costes son los mismos por ejemplo en España e italia (sueldos d ejornaleros, tipo de recogida, impuestos, precio de las tierras) que seguro que tienen su peso. Y luego está lo que cada uno prefiera hacer con su aceite. En uno de los documentales reativamente recientes sobre el aceite, salia primero una almazara que realizaba todo el proceso hasta la distribucion, y vendia el aceite a un precio muy poco "economico" (crteo recordar que a ventitantos euros). Despues, salian otros que vendian el aceite en cisternas a Italia (granel). De esto es culpable el consumidor medio tambien? Porque yo veo que mientras existan productores a los que les sea mas comodo o rentable vender a Italia y que sean ellos los que le den forma y precio, la cosa no va a cambiar demasiado, y de nuevo no veo responsabilidad en el descvonocimiento por parte del consumidor medio, sino que esta en el hacer y mal-hacer de los propios productores.
Ya para rizar el rizo, por ejemplo la cooperativa San Isidro comercializa su AOVE en China bajo la marca "Aires de Shakespeare". No se si esto se debera tambien al desconocimiento del consumidor medio pero.... si ellos mismos dan la impotancia que le dan al origen con un etiquetado lamentable, a mi que no me pidan explicaciones ni responsabilidades.
De verdad sirve de algo educar a los consumidores medios sobre, por ejemplo, la durabilidad del producto, cuando sistematicamente los productores obvian incluir el año de cosechado y produccion del aceite que venden en sus botellas?
La cosas funcionan al reves.
El problema del aceite español está dentro de la industria del aceite. Y mientras se lancen globos al aire repartiendo culpas a quienes no tienen la capacidad de solucionarlo para eludir responsabilidades esto no va a cambiar.
de una region geografica muy concreta