Explicación a "Mis soluciones"
Explicación a "Mis soluciones"
Ver mensaje de OscarParejoComo veo que hay por ahí algún hilo que pide que expliquemos qué criterios hemos seguido para llegar a nuestras conclusiones, ahí van los míos.
El vino 1 me pareció un vino cálido, mediterraneo. Así pues creo que me decanté por intentar buscar una cariñena (mazuelo), garnacha, bobal o monastrell. Por el color descarté la cariñena porque suele tener más y la bobal porque suele tener menos. Así que me quedé con la garnacha y la monastrell. Luego, por la carga frutal un poco justa del vino descarté la garnacha y así pues me quedé con la monastrell que podría ser de la zona de Alicante con una crianza de unos 12 meses en barricas de roble francés en su mayoría.
El vino 2 me pareció que ya lo había catado antes. Un típico tempranillo roble con una semicrianza de unos 6 meses en barrica mayoritariamente de roble americano. Puede ser que sea un vino de Madrid, de Toro o de Castilla y León pero puestos a mojarnos opté por un Ribera. El color me confirmó que era un vino de tempranillo no de los top y la nariz y la boca me reafirmó en mis pesquisas.
El vino 3 creo que el color me confirmó que se trataba de un vino con mayoría de cabernet o merlot. Opté por el cabernet porque el merlot en casi toda España da vinos con un tanino demasiado duro fruto de una mala maduración fenólica. Así que opté por un vino de cupaje con mayoría de cabernet sauvignon. El pimiento no se encuentra porque es un vino que ha madurado correctamente y sí en cambio que le noté las notas de violetas típicas de esta variedad bordelesa. Podría ser un vino de Navarra, o de cualquier región de Aragón pero opté por mojarme y decir que del Somontano. Seguramente en el cupaje lleve algo de tempranillo y/o merlot y la crianza ha sido de unos 12 meses en barrica francesa en su mayoría y parte de americana.
Finalmente el vino 4 con su color de capa media con ribetes no del todo violáceos, sus recuerdos a barrica americana no muy nueva y su fácil trago que hace que pase sin darte cuenta, me hicieron decantar por un crianza de Rioja con base de Tempranillo si no es que es monovarietal, tal y como recuerdo que puse. Sus olores a barrica vieja y cueros, su acidez correcta pero marcada y su falta de tanicidad y astringencia por una más que probable corta maceración, me hicieron reafirmarme en pensar que era un Rioja con una crianza de 12 meses en barrica de roble americano.
Ala! Ya podeis tirarme por tierra mis razonamientos! Qué chulo que es esto de las catas a ciegas! Siempre deberían ser así!
Un saludo.
Re: Explicación a "Mis soluciones"
Ver mensaje de OscarParejoEl razonamiento del vino 1 se parece muchísimo al mio, al principio parecio claro que formaban parte del vino tanto una garnacha, como un sirah.... Despues descarté el sirah por la poca evolución que note a favor de este,no encontraba notas de gomas ni carburos que suelo encontrar en los sirah. Tampoco vi clara la opción de Monastrell, no tenia la fruta tan madura, creo que era mas 2norteño";!
En fin, es mi opinión...
Salud
Oscar
Ver mensaje de OscarParejoHombre, visto así es inapelable, desde luego. Me maravilla la capacidad deductiva y la seguridad del argumento. Yo me he movido más por impresiones que apoyándome en una base teórica tan extensa.
Lástima no haber contado con esas opiniones con la copa en la mano...
Un saludo,
Alberto
Ver mensaje de OscarParejoComo no tengo ninguna base teorica , no puedo ser tan explicito como tu. Mi base es practica y se circunscribe a las borracheras conseguidas para poder averiguar algo. Las catas las hice con tres copas Riedel: vinum tempranillo, chianti, syraz. Los resultados son:
Vino 1 ,. D.O Jumilla; Monastrell;entre 6 y 12 meses de barrica francesa, del año 2004. Casa la Ermita
Vino 2. D.O. Utiel-Requena;Cabernet Sauvignon, Syrah; mas de 12 meses de barrica francesa y American; del año 2002. Vegalfaro
Vino 3. D.O. Castilla la Mancha;Tempranillo, Cabernet Sauvignon; menos de 6 meses de crianza americana; del 2005 ; Manuel Manzaneque.
Vino 4; D.O. Rioja; Cabernet Sauvignon, tempranillo; mas de 12 mese de barrica francesa y americana; del año 2000; Luis Cañas.
Por supuesto despues de ponerlas ya no lo tenia nada claro.
Y lo peor es que he perdido mis notas de los vinos, solo mantengo las fichas porque siguen colgadas.
Saludos
José Luis Giner