Bodegas Luis Cañas en el Desafío
Bodegas Luis Cañas en el Desafío
Ver mensaje de BodegasLuisCañasBuenas tardes y felicidades a todos.Soy José MIguel Zubia, Director Comercial de Bodegas Luis Cañas. Algunos me conocéis y a otro espero saludaros en breve en el Encuentro Verema.Felicidades a Verema por la fantástica oportunidad que nos ha dado a todos, tanto catadores como bodegas, para participar en el Desafío. Todo un éxito.Felicidades a los participantes por vuestra ilusión, entusiasmo y sobre todo por pasarlo fenomenal. Yo también he disfrutado mucho siguiendo vuestros comentarios.Nada más terminar nuestro grupo contacté con Verema para ver si consideraba que era el momento para aclarar las dudas planteadas por alguno de vosotros acerca de nuestro vino pero consideramos que era mejor esperar al final del Desafio para hacerlo y así centrar toda la atención en los siguientes vinos.Pues bien, nosotros participamos en el primer grupo con nuestro AMAREN Tempranillo 2.001, un vino que está proporcionándonos grandes satisfacciones. Nuestro número de referencia era el 4.Al parecer en algún caso el vino no resultó todo lo expresivo que normalmente resulta. Os cuento un poco el devenir de este vino.Por normativa de la organización a este vino hubo que realizarle un cambio de botella a fin de que no fuera identificado bajo ningún concepto. Por ello se trasvasó el vino de la habitual botella troncocónica a una bordelesa. Se realizó este proceso sin ningún tipo de condiciones especiales, es decir, tan solo cambiar el vino de botella y poner otro corcho. Eran plenas vendimias y no teníamos tiempo para hacerlo de otra forma ni en otras condiciones, y más si cabe cuando por las caraterísticas de la vendimia nos exigió mucho esfuerzo a la hora de seleccionar la uva en el campo y posteriormente en bodega.En principio nos planteamos si el realizar este proceso afectó negativamente al vino, aunque para ser sinceros no consideramos que afectara al vino de una forma significativamente negativa. Al día siguiente el vino fue enviado a las oficinas de Verema y posteriormente al destino de cada uno de los participantes. No hace falta que os diga que diferentes botellas de un mismo vino no se comportan de la misma forma durante su evolución en esta. Así mismo, sabemos que el vino sufre durante el transporte. El vino se marea, se cierra y muchas veces pierde su expresividad y queda como ";atontado";. Evidentemente, al margen del tema de cambio de botella, al cual no todos los vinos se vieron obligados, el tema del transporte si fue común para todos.Creo que por las propias características del vino a este le costó recuperarse, abrirse, expresarse con todo su potencial. Pero bueno, quien juega arriesga y estas cosas pueden pasar. Os pedimos disculpas a los que les ocurriera.Espero que de esta forma aclare las dudas que alguno tenía respecto al vino.No obstante quedo a vuestra entera disposición para aclarar cualquier duda, comentario, etc.Un saludo a todos y hasta pronto.JOSEMI ZUBIA
Re: Bodegas Luis Cañas en el Desafío
Ver mensaje de BodegasLuisCañasJOSEMI:
un placer leerte aquí, y decirte que Juan Carlos Zárate me ayudó a contactar con vosotros hace ahora 2 años, para poder haceros un pedido para casa...de varios de vuestros vinos, de los que aún me queda un ";piquito";.
Excepcional REPRESENTACIÓN DE LA BODEGA el Amaren que nos habéis permitido gozar en el Desafío, y que para mí ha sido el rey del reto. Lástima que a algunos les saliese un poco ";tocado";, porque es un tinto increíble. Que siga la bodega, y quienes ponéis el máximo cariño en el trabajo diario, con vuestro alto, muy alto, listón enológico.
JACS
Ver mensaje de BodegasLuisCañasHola Josemi:
Un placer saludarte aquí. Yo fui de los que les tocó una botella de las que tú mencionas. No digo que el vino estuviera en malas condiciones pero sí que tardó muchisimo en abrirse y espresar todo su potencial. Cabe decir que 7 dias despues de haberlo abierto pude disfrutar mucho de él durante una comida, en casa. Como dices, estas cosas tienen sus inconvenientes pero lo que está claro es que todos hemos disfrutado de este reto. Era la primera vez que cataba este vino. Tal vez si pillara ahora otra botella, con calma, sin cambios de aqui a alla, etc disfrutaria mas de vuestro vino, como supongo que muchos de nosotros.
Lo que quedó claro es que había buena materia prima.
Un saludo y enhorabuena.
Ver mensaje de BodegasLuisCañasJosemi zubia, encantado por tus comentarios del trasvase de botella troncónica a bordelesa y del corcho también. ya me lo esperaba q sería un poco, sólo un poco negativa la operación mensionada, pq si yo tengo el vino abierto durante 20 dias, en octubre, y no se vuelve picado es pq dicho vino es de una calidad excelente. por eso felicitaciones a ti y a la bodega luis cañas por dejarnos catar tan buen vino y desear q en el encuentro de valencia lo podamos catar tal como hubiera sido deseable. salut.
Re: A pesar de dar mucha madera.....
Ver mensaje de BodegasLuisCañasLo puedes ver en la ficha, fué al que mejor califiqué en recorrido, tipicidad y otras virtudes.
Mi más sincera enhorabuena a todos, ya que vuestra gran labor se nota siempre, ya que solo hacer vino, ya de por si tiene una tremenda importancia.
Gracias.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Muchas gracias por tus amables y
Ver mensaje de BodegasLuisCañasDidácticas explicaciones. Aún siendo lego en la materia, el sentido común me dice que todos los condicionamientos que mencionas han tenido que afectar, efectivamente, de manera negativa al vino.
De todas maneras, ha mantenido perfectamente el tipo en la apreciación global de los catadores, lo cual evidencia su calidad.
Lo dicho, nos vemos en el VI Encuentro y probaremos vuestros vinos en mejores condiciones.
¡Salud!
Muchas gracias a ti
Ver mensaje de BodegasLuisCañasLa verdad es que reconozco que est fue uno de los vinos que se puede decir me decepciono un poco al conocer el origen, aunque no tanto por la añada, reconozco que me gustan normalmente más los crianzas que los reservas, por el tema de variedad de aromas, pero bueno despues de tus comentarios, posiblemente yo sea uno de los afectados en el trasiego del vino, tambien me paso con el número 6, aunque en este fue peor.
Ya se sabe, cosas del guión...
Ver mensaje de BodegasLuisCañasAupa Jose Miguel!
Lo primero gracias a la bodega por darnos la oportunidad de catar vuestro vino.
El vino que me ";tocó"; a mí debe ser uno de esos a los que afectó negativamente el trasvase y todo eso porque estaba muy poco expresivo, excesivamente amargo y difícil de beber. Para nada imaginé que allí hubiera un tempranillo, y menos riojano.
Nos vemos en Valencia.
Un abrazo.
Roberto(Peña Bilbao)