Cosas aprendidas en estos dos desafios
Cosas aprendidas en estos dos desafios
Ver mensaje de ramico1º La primera impresión es la que suele estar más cerca de la realidad del vino.
2º Es preferible catar un vino una vez al día durante cinco días que catarlo cinco veces el mismo día.
3º El CSI lo único que hace es condicionarte a la hora de tomar una decisión, y suele ser la incorrecta.
4º No simepre que tienes claro la variedad de uva tienes claro la DO, en otras palabras, la godello no tiene porque ser gallega.
5º La tipicidad de los vinos españoles, donde esta? a veces no es tempranillo lo que a todas luces parece tempranillo.
6º En el top ten solo repiten tres (VTraves - Miriam - Teresa) del anterior desafio, lo que indica que el puesto obtenido, con el nivel que hay, puede variar con cualquier despiste.
7º dos feminas en el top 5 del primer y segundo desafio lo dice todo. Saben más que los ratones coloraos.
8º Lito y Oscar han debido hacer trampas por que si no no se explica.
Je,je,je.. Eres grande Ramico
Ver mensaje de ramicoMe gusta tu decálogo (aunque sólo sean 8). Pero no crees que la 1ª y la 2ª son incompatibles. Yo no creo que pasados 1 o 2 dias los vinos se muestren mejor. Se oxidan irremediablemente.
Para mi la primera impresión y una recata el pasadas unas horas (del mediodia a la noche o vicerversa) y como mucho un día.
Aunque claro, es solo mi opinión, y por los resultados en el ranking tampoco creo que sea muy vinculante ;-)))
Saludos,
Re: La verdad es que es flipante esto del desafío...
Ver mensaje de ramicoY seguro que hay otras miles de conclusiones que sacar... Pero desde luego se aprende un montón. Las dobles ciegas son una cura de humildad y de paladar.... En fin, que se le va a hacer, en el primer desafío entre los 15 primeros, en el segundo casi el 30 por la cola... Solo se que no se nada y que lo de los vinos es una incognita total. Tipicidad? Ciertamente poca.... y seguramente eso sea bueno. Lo malo es la homogeneidad, que cualquier vino parezca igual venga de donde venga es malo. Pero que todos los vinos de la misma uva y la misma zona varíen, lo veo con buenos ojos.
Hay que joderse que lo del godello me lo dijo mi mujer.... Veníamos de Coruña, infladitos a godello, y me dice... ";Esto es un godello, cari, un godello... "; y nada, la hice caso y buena jugada esta fase :-). No lo hubiera puesto ni por asomo.. jejeje
Felicidades a los campeones. Y a los que repiten en el top ten mi más sincera admiración, esos sí que saben lo que dicen... Ah, y mención especia al señor Cervera. Felicidades DaniC, que estás donde te mereces.
Un abrazo.
Alberto
Impresiones personales
Ver mensaje de ramicoCoincido con algunas cosas que comentas, amigo Ramico:
- la primera impresión es la que cuenta. Yo creo que sí. cuando más vueltas das a un vino, peor.
- para mí es FUNDAMENTAL: si un vino es capaz de aguantar 3-4 días abierto sin perder notablemente su calidad, ese es un GRAN VINO. Si no, haced pruebas... para mí un vino que al abrirlo es GRANDE y que al día siguiente está para tirar, no merece el calificativo de ";GRAN";. Si un vino está bien hecho con buena uva y sin ";añadidos o retoques";, durará más de un día.
- Se está perdiendo la tipicidad. Ahora todo ";sabe"; a internacional: en el pasado concurso mundial de Bruselas un servidor se enfrentaba a una cata de 14 vinos a ciegas para valorar. Hubiera jurado que olían a Monastrell (concentración, mucho regalíz, notas dulzonas, minerales...) y el juez de mesa juraba que eran vinos del Nuevo Mundo.... Pues toma: Riberas del Duero(tempranillos). Casi me como las hojas con los vinos cuando nos las dieron. Pues eso. ¿Donde está la tipicidad? a quien la encuentre le doy un premio. y este Desafío me afirma en mis palabras.
- Está claro que en cualquier juego hay mucho de estrategia y conocimiento y un poco de suerte. Los ganadores catan muy bien (lo sé con conocimiento de causa), pero sí que es cierto que los que han quedado los últimos tampoco lo hacen tan mal. Para que os quedéis tranquilos, os prometemos más Desafíos... y tras ";unos cuantos"; veremos quien se mantiene. Será interesante! (siempre que las bodegas sigan colaborando con nosotros, claro. No olvidemos que esto es gracias al apoyo que nos brindan -que agradezco públicamente-).
- Lo de la cura de humildad es cierto. Esperamos que todos sigamos aprendiendo a valorar las cosas (en la vida en general) con criterio y con educación, respetando el trabajo que hay detrás y las familias que viven de ello. Si algo no nos gusta, no hace falta decir que ";es una p*** mierda";. Hay vinos flojos, regulares, buenos, excelentes... ojo con las palabras que usamos, que esas no se las lleva el viento y pueden ofender. Es una reflexión general en voz alta :-)
No me queda más que felicitar y agradeceros a todos de nuevo el esfuerzo. Creo que muchos no sois conscientes de la cantidad de gente que está viendo y siguiendo este Desafío Verema. Para nosotros un honor. Para vosotros un reto (jeje, qué presión, eh?)
saludosss
Los riberas huelen a monastrell y otros
Ver mensaje de Álvaro CerradaCoincido plenamente, el nº9 me olía a monasrell y el desafío pasado, el yllera dominus también.
me fie de mi primera impresión y fallé, pero coincido en que es la que cuenta.
Lo de la cura de humildad es realmente cierto, pero ciertamente se aprende mucho, y cuanto mas aprendemos menos sabemos....
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Bueno bueno...
Ver mensaje de JilgueroSi hacemos la media del puesto en el primer desfío y en este, creo que te quedas por delante.
Es cierto que este desafío me lo he tomado mucho más en serio. El otro cataba los cuatro de golpe, sin tomar notas de cata (por eso no pude ponerlas luego), me plantaba delante del cuestionario y lo enviaba a pelo. Poco entré en el foro y poco exprimí el jugo del desafío.
Hombre lo de este último desafío creo que ha sido bastante suerte. Tanta como que abrí ese 200 monges del 98 solo un día antes de abrir el del desafío... pero por contra mi Godello estaba hecha polvo, botella en pésimo estado que debería haber intentado cambiar pero... qué le vamos a hacer. Y eso que vivo en un pueblo de Valencia que se llama Godella, pero jamás pensé que esa mezcla carbonatada de levaduras fuera una godello, es más, dudé de que fuera vino.
Saludos Alberto. A ver si te vienes por Valencia en el Encuentro y te pongo cara.
Saludos
Dani
Re: impresiones personales. Sí, gracias, a las bodegas...
Ver mensaje de Álvaro CerradaEfectivamente, Álvaro, los agradecimientos a las bodegas.
Pero sin duda, a vuestra iniciativa, siempre algo menos ";comercial"; y más pasional.
Gracias.