Staging ::: VER CORREOS

Foro de Enología > Duda compra refractometro para vino

Yo tengo un pH-metro, un mustímetro y un refractómetro que me da únicamente la

<< Volver al mensaje 'Yo tengo un pH-metro, un mustímetro y un refractómetro que me da únicamente la'

Enmiquel
en respuesta a Padre Evencio

Re: Duda compra refractometro para vino

Ver mensaje de Padre Evencio

Yo tengo un pH-metro, un mustímetro y un refractómetro que me da únicamente la medida en Brix. El refractómetro lo utilizo para prever la vendimia cogiendo solamente unas pocas uvas. La escala Brix es mas que suficiente y mas practico porque se ve mejor que los aparatos con dos o tres escalas. Luego convierto el Brix en cuantidad de azúcar o en grados potenciales con una aplicación que tengo sobre el Iphone. Es solo una indicación, puesto que el mosto no es una solución pura de sacarosa en agua (ni mucho menos). La composición del mosto en distintos azucares, y en otros compuestos hace que tendríamos que utilizar tablas de conversión distintas para cada tipo de uva (blanca, tinta) y cada variedad. Para medir exactamente la cuantidad de alcohol futura habría que utilizar otros métodos. Pero para prever vendimias el refractómetro es mas que suficiente para aficionados. Una vez que ha empezado la fermentación no se puede utilizar o con tablas muy distintas; pero eso es igual que el mustímetro. El interés de este ultimo es que mide una densidad cuyos cambios nos indica como evoluciona la fermentación y cuando se termina.

Animo!

<< Volver al mensaje 'Yo tengo un pH-metro, un mustímetro y un refractómetro que me da únicamente la'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar