Staging ::: VER CORREOS

Foro de Enología > Vino casero 2020

Yo el año pasado jugué un poco con el tema FML sí/no. A mitad de la FMl (mitad

<< Volver al mensaje 'Yo el año pasado jugué un poco con el tema FML sí/no. A mitad de la FMl (mitad'

Unnovato
en respuesta a Sotrac

Re: Vino casero 2020

Ver mensaje de Sotrac

Yo el año pasado jugué un poco con el tema FML sí/no. A mitad de la FMl (mitad a ojo) trasegué una parte y lo sulfité, y al resto lo dejé que la acabara. Ya en primavera, cuando embotellamos, todos coincidimos en que el primero tenía un poco más de gracia y el segundo era más plano. Sin ser muy distintos, el primero tenía un punto mejor.

Ya este verano, cogí una serie de botellas del que había terminado la FMl y probé a acidificarlas con tartárico en distinta proporción. Con 1 y con 1.5 g/l ganaba una barbaridad, adelantando sin duda al vino que no había acabado la FML. (También probé con 2 g/l se notaba excesivamente ácido y algo tosco).

Es decir, de mi breve experiencia podría deducir que es mejor dejar que el vino haga la FML completa y corregir después. Lo que ya no sé decir es si el tartárico añadido tarde es estable, o acaba precipitando en forma de sales. Eso es algo que no podré ya descubrir, porque las 4 botellas que acidifiqué volaron XD.

Supongo que corregir con láctico en vez de tartárico como dice @Xavi_T da por lo menos resultados igual de buenos.

La foto es de las valores de pH medidos en las distintas correcciones.

<< Volver al mensaje 'Yo el año pasado jugué un poco con el tema FML sí/no. A mitad de la FMl (mitad'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar