Re: Damajuanas
Yo la verdad es que las he utilizado bastante y no me ha ido mal la experiencia.
En un inicio tapaba las damajuanas con unos tapones de corcho de mi abuelo que no eran muy seguros, luego compré unos de silicona como los de las barricas, hay de diversos tamaños, son mucho mas seguros. Para acabar de proteger el vino suelo poner en la parte de arriba alcohol vínico.
He utilizado las damajuanas para crianza de vinos y este año para la fermentación alcohólica para experimentar. Todo han sido experiencias positivas. Hay que tener en cuenta que al ser de cristal (yo tengo de blancas y verdes) es interesante tenerlas cubiertas para evitar el impacto de la luz, antes se hacía con paja pero yo ahora lo hago con trapos de colores oscuros.
Aún habiendo tenido experiencias positivas me resulta más cómodo trabajar con siemprellenos. Ahora mismo lo que hago es utilizar acero inoxidable y en algunos trasiegos cuando el vino está ya bastante limpio voy guardando en damajuanas la parte de abajo para ir aprovechándola. Luego lo dejo reposar unos 2 meses y lo embotello a parte.
En verdad están de moda, yo creo que son un buen material para fermentar y criar vinos pero tienen sus condicionantes a nivel de uso. Al final si lo que te aporta compensa ese trabajo extra, pues adelante.
No tengo muy claro qué aportan pero debe ser interesante si grandes bodegueros las utilizan, para mí el mayor ejemplo es Sara Pérez.
Tengo pensado este año comprarme estas, a ver si me basta el presupuesto. ¡Jajajajaja!