Re: Ideando nuevo plantación
Ver mensaje de RaedomNo conozco bien el SO4, pero leyendo por ahí dicen que no se adapta muy bien a los suelos secos y que puede presentar problemas de secado del raspón. En algún sitio he leído incluso que se considera un portainjerto "pasado de moda".
Respecto la variedad, yo continúo pensando que la riesling, por mucho que estés a 1000 msnm, se te va a volver pesada. Será que la única vez que he pasado por tu zona fue en agosto, estábamos en plena ola de calor y el coche nunca marcó menos de 40ºC. Sé que no es el desierto de Tabernas, pero el verano creo que es mediterráneo riguroso.
Así con el perfil de mucha fruta, casi terpénico, creo que la viognier mejor. Y tirando de uvas autóctonas, una viura o una garnacha blanca con un 5/10% de moscatel que te de el toque floral. Garnacha blanca + moscatel te puede dar un vino muy resultón, porque la primera es muy intensa en boca y algo rancia en naris, y la segunada en cambio es muy fragrante. Es verdad que plantar una sola variedad evita quebraderos de cabeza al hora de escoger fecha parea la vendimia, pero también es cierto que el blanco da algo más de margen que el tinto en ese sentido.
No quiero insistir más de la cuenta, pero es que yo cometí el error de plantar tempranillo en un sitio demasiado cálido y no estoy nada satisfecho del resultado.