Re: Ideando nuevo plantación
Ver mensaje de Xavi TSi, yo creo que es una buena variedad para "diluir" un poco la opulencia de las variedades muy aromáticas, sobre todo las terpénicas que se disparan en nuestro clima.
Creo que fue a Hidalgo que le escuché explicar que el impacto de los compuestos aromáticos en la percepción no es lineal, importa más llegar a un cierto umbral. Por eso hay algunas variedades que se hacen tan presentes, porque las sientes casi igual haya 5% o haya 50%. Y también por eso el cupage aporta más de lo que resta, porque si el vino ya llega al umbral de percepción de lo que aporta una variedad con un porcentaje X, todo lo que le pongas de más de X influye poco, y dejándolo en X puede haber espacio para meterle otra variedad con porcentaje suficiente para llegar a su umbral de percepción.
En climas más frescos, como puede ser la Rioja alta, sí es verdad que la viura da vinos ácidos que con larga crianza y tal puede dar buenos vinos por sí sola, pero al final allí lo que buscan es más un vino "base" fresco sobre el que que poder trabajar bien en bodega. Apuesto a que alguno de los blancos top riojanos de ese estilo, si los catáramos antes de entrar en la barrica, nos parecería una cosa ácida y verde no digo imbebible pero sí poco agradable.