Staging ::: VER CORREOS

Mi uva cabernet no pasa de 12º

1 respuesta
    Logrosán Al Día

Mi uva cabernet no pasa de 12º

Hola, Mi uva cabernet no pasa de 12º y se está empezando a poner pasa, no se cuando debo cosechar, esto no me había pasado nunca. ¿algún consejo? ¿Cuál puede ser la causa de que me pase esto? Normalmente la maduración óptima se produce a mediados de septiembre, pero este años no sé qué pasa. la uva está en la cepa y no acaba de madurar.
    Espero vuestra ayuda.
    Gracias.

PD se trata de cabernet sauvignon, una producción muy pequeña para consumo propio situada en Logrosán (Cáceres).

Nyromantisk
    en respuesta a Logrosán Al Día

Re: Mi uva cabernet no pasa de 12º

Ver mensaje de Logrosán Al Día

¡Hola! Bueno, la maduración de un año a otro cambia según múltiples factores como las lluvias (cantidad y momento), el tiempo de insolación, las temperaturas (diurnas y nocturnas), las prácticas culturales (abonados, podas en verde, riegos), etc.

Por otro lado, la maduración o el momento de la vendimia no es sólo cosa del azúcar. Para determinar la madurez hay que considerar otros factores como la concentración de polifenoles, de ácidos o el pH. Para nosotros, los aficionados, es difícil medir los dos primeros, pero no el último. Con la cantidad de azúcar y el pH podemos determinar más o menos cuándo es momento de vendimiar, porque no nos vale un vino muy alcohólico pero sin acidez (que luego habría que corregir en la bodega con ácido tartárico). Además, esto nos dará problemas después a la hora de estabilizarlo y conservarlo. Un vino con el pH muy alto es más susceptible de ser atacado por todo tipo de bacterias. Aquí puedes leer algo sobre el instrumental necesario: https://www.verema.com/blog/blog-de-vino-artesano/1008014-instrumental-medicion-para-correcta-vinificacion-casera

Si la uva se te está pasificando es que ya nos hemos pasado de la raya, porque aunque la acumulación de azúcares se haya detenido, la degradación de los ácidos habrá seguido su curso. Sin más información, yo vendimiaría ya. Para otro año intenta hacerte con un medidor de pH y sigue esta tabla: http://www.accuvin.com/pH%20instrucciones%20para%20el%20uso%20en%20espanol.pdf (supongo que el % se expresa en ºBrix). No es que sea la Biblia, y uno debe tomar sus propias decisiones, pero puede servir para orientarte.

Saludos

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar