Staging ::: VER CORREOS

Garnacha, garnacha tinta y garnacha tintorera: variedades diferentes o no?

13 respuestas
    Abreunvinito

Garnacha, garnacha tinta y garnacha tintorera: variedades diferentes o no?

Buceando por la documentación, la red y diversos lares, no termino de aclararme si hablamos de dos variedades diferentes de garnacha o son la misma con diferentes zonas de cultivo, o simplemente difieren en la denominación.

Alguien me lo pueda aclarar o redirigir hacia la información correcta:

GARNACHA y/o GARNACHA TINTA y/o GARNACHA TINTORERA...e ahí la cuestión...

Abreunvinito
    en respuesta a pepecano

Re: Garnacha, garnacha tinta y garnacha tintorera: variedades diferentes o no?

Ver mensaje de pepecano

Muchas gracias Pepe. Esto era lo que se intuía por la información que había leído, pero no lo dejaba del todo claro. Ahora si, con esta aclaración, más la peluda y la blanca, me queda resuelta la duda: cuatro variedades de garnacha.

un saludo, y de nuevo gracias por la info.

All I Oli
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Y no sólo en las hojas, querido amigo. También en el hollejo,la piel, presenta cierta vellosidad y le dá ligeros toques grisáceos. Aunque no se debe de confundir con la Garnacha Gris. Otra variedad de Garnacha Tinta.
    La Peluda es casi exclusiva (creo) de Cataluña. Zonas como Montsant, Priorat, Alella, Terra Alta...

Be wine, my friend. Be wine...

Abreunvinito
    en respuesta a All I Oli

Ver mensaje de All I Oli

Gracias por el link. Efectivamente las variedades de garnacha no dejan de sorprenderme. No hay nada como curiosear un poco para llevarse sorpresas. La última ve me pasó con la tempranillo, cuando alguien me comentó el tema de la tempranillo blanca....un buen descubrimiento...

Riaul
    en respuesta a Abreunvinito

Ver mensaje de Abreunvinito

Son variedades diferentes, y como te dicen por ahí arriba aún hay más...
    Garnacha blanca (La Rioja, Aragón y Cataluña mayoritariamente)
    Garnacha peluda (Aragón, Castilla la mancha y Cataluña may.)
    Garnacha roja -o gris- (Castilla León)
    Garnacha tinta -con muchísimas sinonímias: navarro, lladoner, gironet, ...-(por todo el mundo)
    Garnacha tintorera -Alincante, Negral Henri Bouschet- (Norte y centro de España)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar