Garnacha, garnacha tinta y garnacha tintorera: variedades diferentes o no?
Garnacha, garnacha tinta y garnacha tintorera: variedades diferentes o no?
Buceando por la documentación, la red y diversos lares, no termino de aclararme si hablamos de dos variedades diferentes de garnacha o son la misma con diferentes zonas de cultivo, o simplemente difieren en la denominación.
Alguien me lo pueda aclarar o redirigir hacia la información correcta:
GARNACHA y/o GARNACHA TINTA y/o GARNACHA TINTORERA...e ahí la cuestión...
Re: Garnacha, garnacha tinta y garnacha tintorera: variedades diferentes o no?
Ver mensaje de AbreunvinitoSupongo que la garnacha y la garnacha tinta se refiere a la misma, no asi la garnacha tintorera, es la unica variedad que tiene color la pulpa.
Tambien existe la garnacha peluda, en este caso diria que es por las hojas, que tienen como un vellut aterciopelado.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoMuchas gracias Pepe. Esto era lo que se intuía por la información que había leído, pero no lo dejaba del todo claro. Ahora si, con esta aclaración, más la peluda y la blanca, me queda resuelta la duda: cuatro variedades de garnacha.
un saludo, y de nuevo gracias por la info.
Ver mensaje de pepecanoY no sólo en las hojas, querido amigo. También en el hollejo,la piel, presenta cierta vellosidad y le dá ligeros toques grisáceos. Aunque no se debe de confundir con la Garnacha Gris. Otra variedad de Garnacha Tinta.
La Peluda es casi exclusiva (creo) de Cataluña. Zonas como Montsant, Priorat, Alella, Terra Alta...
Be wine, my friend. Be wine...
Ver mensaje de AbreunvinitoUn enlace sobre estas cosillas...
http://www.diccionariodelvino.com/index.php/garnacha-peluda/
Saludos.
Be wine, my friend. Be wine...
Ver mensaje de All I OliGracias por el link. Efectivamente las variedades de garnacha no dejan de sorprenderme. No hay nada como curiosear un poco para llevarse sorpresas. La última ve me pasó con la tempranillo, cuando alguien me comentó el tema de la tempranillo blanca....un buen descubrimiento...
Ver mensaje de pepecanoY la garnacha de grano gordo, o crespiello o vidadillo
Ver mensaje de AbreunvinitoSon variedades diferentes, y como te dicen por ahí arriba aún hay más...
Garnacha blanca (La Rioja, Aragón y Cataluña mayoritariamente)
Garnacha peluda (Aragón, Castilla la mancha y Cataluña may.)
Garnacha roja -o gris- (Castilla León)
Garnacha tinta -con muchísimas sinonímias: navarro, lladoner, gironet, ...-(por todo el mundo)
Garnacha tintorera -Alincante, Negral Henri Bouschet- (Norte y centro de España)