¿Cómo podar una cepa el segundo año?
¿Cómo podar una cepa el segundo año?
Hola a todos de nuevo, se acerca el momento de la poda y tengo una gran duda.
El año pasado sempre unas 300 cepas y siguiendo el consejo que me dieron en los viveros, me dijo que no me preocupara de la formacion ya que el primer año es solo para el arraigo de la planta.
Ahora me toca podar a finales de enero, segun me dijo el que me las vendio, a dos yemas y mi duda es que las plantas crecieron bastante el primer año y tengo un tronco bastante grueso (como un dedo gordo o como un vaso de chupito),
¿hay algun problema para podar a dos yemas con este grosor?
Adjunto unas fotos para que veais el grosor del tronco.
Gracias. Un saludo.
Poda para cepa de segundo año
Re: ¿Cómo podar una cepa el segundo año?
Ver mensaje de Xawi25La verdad la cepa se ve que ha tenido un buen crecimiento vegativo, las mias son de febrero del 2009 y no han tenido un crecimiento vegetativo tan grande.
Yo lo que veo es que el tronco debería de ser más alto(1m. hasta la ramificación) y dejar una ramificación para la derecha y otra para la izquierda.
Por lo que esos dos palos para empezar yo los cortaría.
si pusieras más fotos panorámicas sería más facil ayudarte creo yo
saludos
Ver mensaje de JorgeoliGracias por contestar. Mi pregunta es si hay algun problema en podar con ese grosor de tronco, lo de la formacion lo hare este año ( ramificacion a la derecha y otra a la izquierda), no quiero formar la cepa con esos entrenudos tan cortos. Mañana colgare mas fotos, gracias.
Ver mensaje de Xawi25Pues ese grosor de tronco esta muy pero que muy bien.
Se denota una gran crecimiento vegetativo en tu primer año
Ver mensaje de Xawi25El único problema que puedes tener es que el año que viene crezca muy vigorosa y los entrenudos sean muy largos, lo que a veces dificulta la formación de los brazos, sobre todo si uno queda muy abajo o muy arriba, pero nada que no tenga solución. Lo que también es importante es que los brotes que van a formar los brazos, tengan entrenudos cortos para poder dejar bien dispuestos y espaciados los pulgares al año siguiente. Por ese motivo se suele evitar regar y abonar en exceso para evitar un crecimiento excesivo de la planta durante la formación. Eso lo irás viendo, sobre todo si hace falta regar, pero con el vigor que parecen tener igual es mejor no abonar y si aparece alguna carencia solventarla con abono foliar puntualmente.
Ya no irás contando.
Un saludo.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de Xawi25Bueno, yo creo que para la poda de formación lo que realmente importa es el desarrollo de la cepa. Lo que pasa que normalmente el desarrollo del primer año, devido a que la planta tiene que arraigar y que las viñas normalmente no conviene plantarlas en terrenos muy fértiles no suele ser excesivo, y por ello se poda corto para que la siguiente vegetación nos de un tallo vigoroso que nos permita conformar el tronco principal de la cepa. Pero en tu caso el vigor parece ser excesivo, y como te recomiendan yo también creo que deberías limitar fertilizantes y riegos. Ahora, con ese desarrollo yo no podaría a dos yemas, dejaría por lo menos conformado el tronco principal de la cepa, o incluso los brazos si estubieran bien situados. Incluso creo que hubiera sido deseable que hubieras seleccionado y dirigido los sarmientos durante la vegetación mediante poda en verde y tutorado (si formas en espaldera) y así hubieras adelantado la formación de la estructura de la cepa.
Ver mensaje de BaldiYo he seguido el cosejo que me dieron los "entendidos" y ahora resulta que han crecido con demasiado vigor y no puedo podar a dos yemas...
Yo creo que me arriesgare a podar a dos yemas y como ha dicho graciano nada de abono y poca agua, e intentare formar los brazos este año.
Aqui os paso otra foto, como veis las cepas estan a su aire y con el tronco muy curvado ya que estuvieron sin tutor el primer año, por lo que veo dificil aprovechar el tronco para la formacion.
¿que opinais?
foto2
foto3
Ver mensaje de Xawi25Como bien te dicen quizás tendrías que haber entutorado el brote para formar el tronco, bien recto. Lo de formar los brazos lo hubiera dejado para este año. Pero con los troncos que tienes podaría a 2 yemas, tendrás 2 buenos brotes, elige uno, el mejor situado y con buen vigor y entutoralo. El segundo según la fuerza con la que broten convendría quitarlo generalmente, aunque si es muy vigorosa la brotacion igual te interesa mantenerlo para repartir el vigor y que los entrenados se acorten.
Cuando el brote seleccionado sobrepase el alambre de formación, lo cortaría un palmo por encima. Así paras su crecimiento y favoreces el de los nietos para formar los brazos. Debes dejar crecer nos nietos de la zona del alambre para seleccionar los que serán los futuros brazos, y luego algunos por encima para limitar el vigor.
De todas formas tienes que tener claro lo que quieres y jugar con el riego, la fertilización y la competencia entre los brotes de la planta para regular su vigor y conseguir los entrenudos relativamente cortos, lo que te permitirá tener varios nietos en posiciones óptimas para formar los brazos, y que estos también sean vigorosos pero con entrenudos no muy largos para el año que viene tener los brotes que van a formar los pulgares bien repartido por toda la longitud, de tal manera que en el futuro no se junten, provocando que se amontone la vegetación lo que conlleva problemas en el futuro, y además hay que buscar que estén en posición vertical para asegurar la futura brotacion en el plano del alambre.
Esta un poco enrevesado, pero espero que te sea de utilidad.
Un saludo
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO