Vino casero 2013
Re: Vino casero 2013
Ver mensaje de Corcot¿No tienes elementos de medición? ¿No eras tú el que había comprado un densímetro?
Mide la densidad del mosto, en esta tabla http://www.ictsl.net/downloads/refractometros.pdf tienes la equivalencia con el grado probable.
Pero desde luego te podías haber esperado un poco, a la vista está que no están maduras.
Ver mensaje de BaldiEl densimetro os dije que la graduación no era la correcta y lo cambie, claro en san sadurni lo traera mi hijo el dia la diada asi como una bascula para pesar los sulfitos, no veas para pesar 0,2 gramos gracias que hay farmacias.
Como te dije lo he hecho para ver que problemas tiene esto, la primera lección hay que inventar algo para despapillar la uva. te pongo la foto una vez machacado.
Ver mensaje de CorcotDe momento no noto que cambie la temperatura ni nada, solo el color
Una pregunta:
Tenéis algún enlace o explicación de copiar y pegar (por no haceos trabajar mucho) acerca de cómo sembrar levaduras criófilas?
Quiero fermentar a unos 12º, como mucho 16º.
Gracias
Ver mensaje de KilieSi siembras te vienen las instrucciones en el paquete.
Pero vamos, es muy fácil y consta de dos fases: rehidratación (con agua, no sé qué grados indican, yo lo hago "a dedo") y multiplicación, donde vas añadiendo mosto poco a poco, para que se adapten al medio nuevo sin que haya cambios bruscos de temperatura.
PD: 12º es bajísimo.
Ver mensaje de KilieNo interesa complicarse mucho la vida, y más cuando no se tiene experiencia. Ten en cuenta que estás hablando prácticamente del límite inferior de la temperatura de trabajo de algunas levaduras. Se te puede parar la fermentación fácilmente, o hacerse eterna, o acabar antes de tiempo dejando parte sin fermentar. Para empezar hay que intentar asegurarse un resultado decente.
Yo fermento sobre 16-18º .
¿Vas a desfangar?
Ver mensaje de KilieSobre el manejo y características de las diferentes levaduras comerciales no tienes mas que visitar alguna web de productos enológicos. Aquí tienes la ficha de una de ellas:
http://www.agrovin.com/agrv/pdf/enologia/levaduras/es/Viniferm_DIANA_es.pdf
Hay muchos otros tipos de levaduras y muchas otras casas comerciales.
Ver mensaje de Jose_JJose_j necesito hablar contigo pero no me deja mandar privados