Staging ::: VER CORREOS

Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Baldi

Re: Vino casero 2013

Ver mensaje de Baldi

Yo sí soy partidario de utilizar chips de roble francés tostado.
    Para elaboraciones de menos de 300l no puedes usar barrica, y llevando cuidado con las dosis se notan sus efectos positivos y no maderizan el vino.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Hola.
    Has añadido virutas o chips de roble?
    Yo utilizo chips de roble francés. Añado un poco(como tú) en la fermentación, y tras prensar, añado más durante la maloláctica.
    En chips, la dosis que recomiendan es de 4gr/l. El año pasado, con tostado bajo, usé dosis de 2gr/l y de 4gr/l. La de 4gr dio mejor resultado y no maderizó el vino.
    Este año los chips eran de tostado alto, así que si no consigo de tostado bajo, empezaré con 2gr/l e iré catando para ver si añado más o no.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Euquesei
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose

habeis probado alguna vez a hacer la crianza en una barrica de roble de esas pequeñas y después juntarlo con el vino sin guarda en madera? O es estropear más vino todavía?

Jose_J
    en respuesta a Euquesei

Ver mensaje de Euquesei

La diferencia entre la barrica y la crianza en depósito con chips es la microoxigenación que se produce en barrica.
    Lo malo es que en barrica muy pequeña se produce demasiada oxigenación(oxidación) y mucho aporte de madera.

Una opción sería ir metiendo el vino en barrica en periodos cortos, rotando el del depósito, aunque no lo he probado

Euquesei
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Ya entiendo, podría ser una opción. Lo que te decía era de hacer la crianza de una parte y luego juntarlo con el del depósito con la idea de "diluir" ese toque a madera tan marcado, pero supongo que no quedaría bien ensamblado.

Jose_J
    en respuesta a Euquesei

Ver mensaje de Euquesei

Mezclarías un vino maderizado y oxidado con un vino joven.....no sé, no sé....yo no lo haría.

nacho74
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

¿Por qué no se puede usar barrica para menos de 300 litros?.

Si tienes un vino con cuerpo,alcohol y buena acidez no debería ser un problema. también hay otros formatos de 50,75 y 125 litros de capacidad que van muy bien para la crianza de pequeños volúmenes.

Nosotros empleamos para 250 litros una barrica de 225 litros y va de lujo.

saludines

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar