Sobre los bazuqueos del vino
Sobre los bazuqueos del vino
Hola a todos
tengo un depósito fermentando con una buena diferencia de temperatura entre la parte alta y la baja. Al realizar los bazuqueos parece que se iguala un poco, pero al rato vuelve a estar igual.
El tiempo que estoy en casa puedo ir alli cada hora y pegarle unos meneos, pero mi pregunta es si eso puede ser perjudicial para el vino, es decir, un número elevado de bazuqueos al día puede aumentar demasiado la acidez volátil? Hay un número máximo de bazuqueos diarios recomendados?
El mosto fue sulfitado a la salida de la prensa a razón de 3,5 gramos de SO2 por 100 kilos de uva.
Este es el apero tecnológico con el que hago los bazuqueos
Re: Sobre los bazuqueos
Ver mensaje de EuqueseiNo tiene incidencia sobre la volátil. Es más, uno de los propósitos de hundir el sombrero es que no se acetifique.
No hay una regla sobre los bazuqueos. Más maceración, más extracción. Esa es la regla. Luego ya depende de qué tienes y qué quieres.
Ver mensaje de Tao PlatónGracias Tao, entonces entiendo que la aireación provocada por los bazuqueos no influye en la acetificación. Pues mientras esté en casa le voy a ir a dar cada una o dos horas a ver si consigo que no se dispare tanto la temperatura.
Ver mensaje de EuqueseiPues mientras esté en fermentación y en un ambiente con CO2 no influye.
Ver mensaje de Tao PlatónBuenas Tao,
Estabas desaparecido. ¿Para cuando tenéis previsto vendimiar? Yo espero que para el próximo fin de semana, que parece ser que el tiempo acompaña.
Has sulfitado para que no haga la fermentación maloláctica?
Yo tras sulfitar en el encube, no tenía pensado sulfitar hasta justo antes del embotellado
Saludo