Staging ::: VER CORREOS

"Flores" en el vino

3 respuestas
    Racedo70

"Flores" en el vino

Hace muchisimos anos tuve la oportunidad de ver una especie de "flores" rosadas pequenisimas que se acumulaban y cubrian toda la superficie del vino en unas botellas. Cuando pregunte que eran, los propios viticultores me contestaron que se trataba de algo casual del vino, pero que no tenia gran influencia en la calidad. La impression que producia era como si un monton de flores de sauco se hubieran colado dentro de la botella. Durante mis estudios de enologia, me acorde de eso en una conversacion informal con uno de mis profesores, el me dijo que podria tratarse de una infeccion por hongos, algun tipo de falta de higiene (eran los anos 70 y en Espanan no se prestaba una atencion exhaustive a este tipo de cosas). Incluso me dio una opinion mas particular sobre lo que prodria ser, el es australiano y nunca habia tenido la oportunidad de ver algo semejante, pero se aventuro a darme una respuesta. El caso es que en aquel momento no lo anote y ahora se me ha olvidado lo que me dijo. Alguien podria ayudarme a descubrir el origen de esas inflorescencias? Muchas gracias.

graciano
    en respuesta a Racedo70

Re: "Flores" en el vino

Ver mensaje de Racedo70

Me imagino que te referirás a la enfermedad que se llama flores del vino, por lo menos en mi zona. Aunque no creo que sea fácil que se de en botella, si que se puede ver en depósito y barricas por falta de higiene y en vinos con poca acidez y contenido alcohólico. Es debida a levaduras micodérmicas del género Cándida, en este caso Micoderma Vini, que proliferan en la superficie del vino en condiciones de higiene deficitarias dando lugar a colonias que se asemejan a flores, bien blancas o rosas dependiendo del tipo de vino. No es una enfermedad grave ya que sólo afecta a la superficie y estas levaduras sólo oxidan el etanol a etanal o acetaldehido, cuidando un poco la limpieza se puede evitar su aparición y proliferación.

Eso sí, en botellas es la primera vez que oigo hablar de ellas, ya que en teoría el vino irá filtrado y no habrá mucho oxígeno para que se desarrolen estas levaduras.

Un saludo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Racedo70
    en respuesta a Racedo70

Re: "Flores" en el vino

Ver mensaje de Racedo70

Ya habia dicho que el recuerdo es de los anos 70, no se solia hacer mucho filtrado en Galicia por aquella epoca y el vino era casero, de un agricultor que tenia vinedos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar