Staging ::: VER CORREOS

Cómo podar y cuidar las cepas antes de que empiecen a dar la uva

4 respuestas
    Elvirasn

Hola, me presento por primera vez a vosotros porque soy nueva en estos temas, la verdad es que el mundo del vino es un tema que me atrae muchisimo y aunque entiendo un poco de vinos, no tengo ni idea de cepas ni como cuidar la uva. Me han dejado una pequeña finca por la zona de San Martín de Valdeiglesias en Madrid con unas cuantas cepas para que elabore mi vino y la verdad es que no tengo ni idea por donde empezar pero me apetece mucho el hacerlo.... Me gustaría que por favor me facilitarais links o me recomendéis algún libro donde te puedan explicar estos temas para no iniciados..
    Saber la forma de podar las viñas, como cuidar la uva... en fin, todo lo genérico para con un poco de suerte hacer vino la temporada que viene...
    Muchas gracias

graciano
    en respuesta a Elvirasn

Re: Cómo podar y cuidar las cepas antes de que empiecen a dar la uva

Ver mensaje de Elvirasn

Bienvenida a Verema, a ver sobre puedo ayudar un poco.
    Libros de viticultura tienes unos cuantos, pero clásicos de toda la vida y bastante útiles me parecen el Tratado de Viticultura de Luis Hidalgo y el Manual de Viticultura de Alain Raynier. De toda la vida pero te pueden resultar de utilidad.
    En los servicios de extension agraria de tu zona con toda seguridad te puedan asesorar y si tienes dudas o sospechas con algún síntoma de la planta les puedes llevar la parte afectada y te orientarán.
    Por ultimo si pones en el buscador de Verema poda o cuidados primer año te salen varios hilos en los que se trata el tema. Inténtalo, pero te dejo algunos lunes de hilos abiertos en Verema.
    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/774688-cuidados-vides-primer-ano
    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1041465-como-podar-cepa-segundo-ano
    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/900535-poda-formacion-vaso
    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/1075577-calendario-tratamientos-para-vinedo-vid

De todas formas huye de calendarios, recetas y cualquier cosa que te digan por sistema. Cada planta, zona, persona son diferentes y precisan cosas distintas, quizás para los primeros años te puedan ser útiles pero a medida que conozcas tu viña te irá pidiendo lo que necesita y tu sabrás que hacer en cada momento y si te equivocas al fin y al cabo es tu viña, al año siguiente ya sabes que es lo que no funciona y lo puedes arreglar. Es la ventaja de la viña lo puedes hacer mejor o peor pero es muy difícil matarla, así que cada año eres un poco más sabio y puedes arreglar los desaguisados del año anterior.

Por ultimo, la mejor fuente de información son los ancianos de lugar y los viticultores de la zona, conocen la zona y el cultivo desde hace mucho y te pueden orientar.

Suerte y un saludo.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Elvirasn
    en respuesta a graciano

Re: Cómo podar y cuidar las cepas antes de que empiecen a dar la uva

Ver mensaje de graciano

Muchas gracias, miraré los hilos que me has recomendado y quien sabe.... a lo mejor puedo hacer en la temporada que viene una invitación a mi primer vino en San Martín.......

Elvirasn
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Muchas gracias Baldi, me lo acabo de descargar y voy a echarle un vistazo.... voy a ver si soy capaz de ir viendo cuando tengo que empezar a podar las cepas y como las tengo que regar.... si sabes de algún otro que también pueda leer y me pueda ayudar a empezar en este mundo, te lo agradeceré porque la verdad es que estoy muy ilusionada ... a ver si lo consigo....

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar