Comprar cepas de la variedad Callet
Comprar cepas de la variedad Callet
Hola que tal, soy nuevo en este foro y tengo una consulta que hacer. Soy de Menorca y tenemos un pequño terreno donde nos gustaria plantar unas cepas de la variedad callet o alguna otra autoctona de Mallorca, he estado buscando por internet para comprar on line, no he conseguido encuentrar nigún sitio que vendan estas variedades. ¿sabe alguien alguna dirección?
Saludos y grácias.
Re: Comprar cepas de la variedad Callet
Ver mensaje de Llufriu¿De qué cantidad de cepas estaríamos hablando? Puedes intentar llamar a Vivers Llabrés en Manacor, que es el único sitio que sé que las venden (aunque con un portainjerto que en mi opinión no sería el adecuado para la callet) e intentar que te las envíen, venden todas las variedades autóctonas autorizadas y si es una cantidad considerable puede que les interesase. Otras opciones serían irlas a buscar en persona o pedir que algún conocido te las traiga.
Yo personalmente intentaría buscar a un viverista de confianza y encargárselas con un año de antelación. Asegúrate en todo caso que el portainjerto (el peu americà) sea uno con muy poco vigor, ya que es la única manera de sacar provecho a la callet. La última opción sería pedir el portainjerto online e injertarlas con callet el año siguiente, habíendose proveído de las suficientes estacas para ello. Aunque ésta sería mi última opción, porque és un peñazo considerable.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi THola Xavi, este año solo quería sembrar 10 plantas, para el año que viene tengo pensado ampliar a 100.
He mandado un correo hoy a vivers Llabrés, a ver si tengo suerte o mirar si puedo acercarme un día de estos pero ya sabes, coger el ferry y coche, me sale un poco caro.
Gracias y un saludo
Ver mensaje de LlufriuSi la idea no es sembrar el grueso este año, creo que te vale la pena asegurar el tiro y realizar algunos pasos previos. Si no lo has hecho ya, yo mandaría analizar el suelo de tu finca a la Conselleria o a un laboratorio privado. En la Conselleria tardan unos dos meses, pero sale por unos 12 euros, tampoco tienes prisa. Después elegiría un patrón adecuado para el tipo de suelo y para la Callet y los encargaría para el año que viene a un viverista. Con un año de margen y haciendo un gasto como el que piensas hacer no creo que en Llabrés u otro vivero te pongan pegas.
Ya lo he dicho antes, pero tendrás que elegir un patrón con muy poco vigor para la Callet o acabarás bebiendo agua. Yo me estoy peleando desde hace dos años con una Manto Negre sobre patrón vigoroso y terreno fértil y al final verás como acabo arrancando todo, con el gasto que eso supone por no haber hecho las cosas bien desde el principio. Te adjunto un enlace sobre tipos de patrón:
http://epsh.unizar.es/~jcasan/viticultura/patrones.pdf
Mientras, como la callet es muy difícil de trabajar como varietal, elegiría esas 10 cepas de una variedad foránea que puedas encontrar en un vivero de Menorca y que sea de tu gusto para elaborar en coupage con la callet, así podrías quitarte el "mono" e ir practicando para el año que viene.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi THola Xavi, voy a seguir los pasos que me recomiendas.
Por el tema de sembrar otra variedad, ya tengo 150 plantas de cabernet sauvignion, para poder combinar con la callet.
Saludos y muchas gracias por tus consejos.