La Malolactica
La Malolactica
Soy novato en esto del vino, pero atrevido, y me he decidico a hacer vino, con la ayuda de varios libros. Ya ha fermentado, lo he trasegado añadiendole el vino de prensa, lo he sulfitado, le he añadido el clarificante y a las tres semanas del primer trasiego y a los 8 dias de añadirle el clarificante lo voy a trasegar. Pero lo que no se ni tengo medios para saberlo es si ha empezado la malolactica. ¿Como se sabe?. Los que esis por el foro seguro que lo sabeis,"; porque hay que ver lo que sabeis de caldos";.
Gracias anticipadas, no dudo de que me sacareis de dudas.
Baldo.
Re: La Malolactica
Ver mensaje de Baldo-CanovasAquí tienes un artículo que aporta información https://www.verema.com/opinamos/tribuna/articulos/malolactica.asp. De todos modos desde un punto de vista práctico notarás desprendimiento de calor cuando este la maloláctica en marcha y verás como el vino ";habla";, hace ruiditos como una especie de suave rumorcillo ;-)))
Salut
Ver mensaje de Paco HigónY sigue por aquí el artículo....
http://verema.com/opinamos/tribuna/articulos/malolactica02.asp
Ver mensaje de Paco HigónMuchas gracias PACO por tu contestación, pero cuando estoy en mi casa de campo delante del tonel, ";ni oigo nada ni veo nada"; y la temperatura no aprecio cambio alguno.
Pregunto, ¿no hay algún tipo de analisis para saberlo?, y esa es otra, estoy en una zona donde no hay tradición vinatera y no hay comercios dedicados a la industria del vino.
Muchas gracias.
Baldo.
Ver mensaje de Baldo-CanovasSi llevas analizar el vino el nivel de málico es, por ejemplo en un vino elaborado con Tempranillo antes de la maloláctica de unos 3 gr/l y cuando paremos la maloláctica debería estar alrededor de 0,3 gr/l.
En esta página te dan consejos prácticos para iniciarla y pararla...