La Malolactica
La Malolactica
Soy novato en esto del vino, pero atrevido, y me he decidico a hacer vino, con la ayuda de varios libros. Ya ha fermentado, lo he trasegado añadiendole el vino de prensa, lo he sulfitado, le he añadido el clarificante y a las tres semanas del primer trasiego y a los 8 dias de añadirle el clarificante lo voy a trasegar. Pero lo que no se ni tengo medios para saberlo es si ha empezado la malolactica. ¿Como se sabe?. Los que esis por el foro seguro que lo sabeis,"; porque hay que ver lo que sabeis de caldos";.
Gracias anticipadas, no dudo de que me sacareis de dudas.
Baldo.
Re: La Malolactica
Ver mensaje de Baldo-CanovasAquí tienes un artículo que aporta información https://www.verema.com/opinamos/tribuna/articulos/malolactica.asp. De todos modos desde un punto de vista práctico notarás desprendimiento de calor cuando este la maloláctica en marcha y verás como el vino ";habla";, hace ruiditos como una especie de suave rumorcillo ;-)))
Salut
Ver mensaje de Paco HigónY sigue por aquí el artículo....
http://verema.com/opinamos/tribuna/articulos/malolactica02.asp
Ver mensaje de Paco HigónMuchas gracias PACO por tu contestación, pero cuando estoy en mi casa de campo delante del tonel, ";ni oigo nada ni veo nada"; y la temperatura no aprecio cambio alguno.
Pregunto, ¿no hay algún tipo de analisis para saberlo?, y esa es otra, estoy en una zona donde no hay tradición vinatera y no hay comercios dedicados a la industria del vino.
Muchas gracias.
Baldo.
Ver mensaje de Baldo-CanovasSi llevas analizar el vino el nivel de málico es, por ejemplo en un vino elaborado con Tempranillo antes de la maloláctica de unos 3 gr/l y cuando paremos la maloláctica debería estar alrededor de 0,3 gr/l.
En esta página te dan consejos prácticos para iniciarla y pararla...
Ver mensaje de Baldo-CanovasCuando un vino acaba la fermentación alcoholica y la maceración (es decir cuando se descuba y se prensa) que no necesariamente tienen que coincidir pues se pasa a otro depósito, sin el vino de prensa, con el vino de las prensadas mas suaves (esto es lo mas habitual) o con toda la prensa y se le deja a el solito que haga la malolactica procurando que no se enfrie demasiado por debajo de los 20 grados. Ni se sulfita ni se clarifica, al sulfitar estas matando las bacterias que te van han de hacer la malolactica y estás poniendo el vino en niveles de sulfuroso que van a comprometer una futura y lejana malolactica, porque la malolactica normal que se hace poco despues de acabar la fermentación alcoholica, si has sulfitado adecudamente ya te la has cargado. Tampoco se clarifica el vino porque al limpiar el vino estas eliminando bacterias y levaduras, las bacterias son las que han de hacer la malolactica y las levaduras muertas son una fuente de nutrientes para las bacterias, la mejor manera de favorecer la malolactica es dejarlo en contacto con sus lias (siempre que no nos den problemass) porque ahi es donde están las bacterias y los nutrientes. La clarificación en los vinos no se hace hasta mucho mas tarde, despues de la malolactica y de algún trasiego de limpieza y preferentemente cuando llegan los frios, es decir en enero, febrero (salvo estos vinos que salen al mercado en noviembre-diciembre donde se fuerza todo). Los vinos tintos no se sulfitan hasta que no se confirma que ha finalizado la malolactica. El control de la malolactica se hace de muchas maneras, pero lo mas habitual es con una cromatografía de papel, es una cosa muy sencilla a pesar del nombre.
un saludo.
Ver mensaje de Paco HigónPues lo de los ruidillos no es tontería...pero en fin!!!mejor el laboratorio!!!, pero la práctica te lleva a oir esos ruidillos enseguida.