Duda como sacar el grado probable a la uva
Re: Duda como sacar el grado probable a la uva
Ver mensaje de Luis ColambreSobre el riego. No se debe regar mucho, o casi nada un mes antes. Pero en Murcia, igual no llueve en todo el mes de agosto, no se tus pormenores.
Cuanto menos líquido, más concentración y más grado. Pero mira también la acidez; que no te estropee lo que tengas pensado hacer.
Si tienes 3 variedades, podrías hacer monovarietal y ensamblar. Pero hay que pillar el porcentaje, que te quede mejor para la mezcla. Si fermentas por separado, tendrás esa posibilidad.
Bueno, ya me contarás.
Ver mensaje de Llevatapstienes razon en la diferencia de maduracion ,se supone que hay que vendimiar según la variedad ,ya que tiene varios dias de diferencia de maduración ,lo de aclareo de racimos es muy interesante para que no aya distintas maduraciones en la misma cepa ,se suele hacer dependiendo cuando se vendimia ,un ejemplo en zonas que se vendimia ,ultimos de setiembre ,se suele quitar racimos o puntas agraces,a finales de julio hasta mediados de agosto ,sobre todo si son vides de mas de 50 o 60 años, ya que maduran mejor y hace que maduren antes y la vendimia se suele a de lan tár ,esto es generíco ,ya que en cada zona varia según el tiempo climatologuico
Ver mensaje de Edy FelsonPerfecta respuesta, asi se hace.
Remarco que es importante obtener muestras de los racimos más solaedos y los menos. La maduración es bastante significante
Ver mensaje de Luis ColambreClaro, en el foro escribe gente de toda Europa y hasta de Centroamérica. A veces digo, que si durante el envero tal cosa y resulta que el que pide el consejo ya tiene los racimos hechos, por ponerte un ejemplo. La cosa varia como un abismo geográficamente. Y los métodos que a mi me valen, en otro punto no tienen razón alguna.
Hay cosas de carácter general, que se pueden tratar, o si alguien tiene una plaga, pues los síntomas van a ser los mismos. Pero incluso los tratamientos de la viña varían según clima.
Encantado de conocerte.
Ver mensaje de Cicconehola.
La tempranillo, como su nombre indica, es una variedad temprana, y más en Murcia.
La monastrell es tardía, así que no debes vendimiarlas juntas. con la mazuelo no tengo experiencia, pero supongo que estará entre las dos.
La monastrell debes vendimiarla con 14,5º, que es cuando alcanza su madurez fenólica y manteniendo una acidez adecuada.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Llevatapsbueno, en total tengo 120cepas, pero un pupurri, la mazuelo tiene 3años y la maduracion se ve mas homogenea sobre los 10º, pero me preocupa la tempranillo de 2años que tiene picos de maduracion de entre 10º y 16º y veo tambien que la pepita esta con tono marron, no se que hacer, pensaba vendimiarla a finales de agosto pero viendo esto, debere vendimiar antes que opinas?
Ver mensaje de Llevatapspues en Murcia no ha llovido en todo el año, nada de nada, y si me descuido se secan hasta las cepas, creo que no ha caido ni 40 lt. en todo el puñetero año.