Tipos de poda y enigma
Tipos de poda y enigma
Este verano he tenido la suerte de poder visitar 2 grandes zonas vinícolas como Champagne y Alsacia. El caso es que me llamó mucho la atención ver que la fisonomía de las viñas era muy diferente. En Champagne el tronco de la viña suele ser muy bajo, con los sarmientos saliendo en algunos casos casi a ras de tierra. En cambio en Alsacia los troncos suelen ser muy altos, exageradamente altos en algunos casos. Alguien sabría explicarme a qué se debe? Tradición, clima, tipo de uva...? Os pongo unas fotos para que veáis las diferencias.
Viña en Champagne
Viña en Alsacia
Más viñedos alsacianos
Por cierto, en la segunda foto el objetivo no era la viña sino la cigüeña, claro (que son un icono en Alsacia!).
Y ahora el enigma. A qué famoso pago alsaciano corresponde la última foto? Venga que es facilita ;-)
Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Re: Tipos de poda y enigma
Ver mensaje de Obiwan Ferranyo estuve este verano en Rheingau y los viñedos de riesling estaban en espaldera alta, como los de Alsacia.
En Borgoña estaban en espaldera, pero espaldera baja.
Todos los viñedos de champagne estaban en vaso? Lo digo porque me suena haber visto fotos de viñedos en espaldera.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JYo diría que en Champagne todas las cepas estaban podadas en vaso, o al menos de lo que yo recuerdo. Lo que sí que te puedo asegurar que en Alsacia todo lo que vi estaba en espaldera alta porque me llamó mucho la atención la diferencia respecto a Champagne y me fijé bastante. Hay algún explicación o algún motivo para que se haga de una manera u otra? Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de Obiwan FerranLa espaldera tiene más superficie foliar, con lo que favorece la maduración.
en climas norteños, para los vinos tranquilos debe ser imprescindible.
El vaso se utiliza en climas cálidos, o cuando se quiere acidez y no importa tanto el grado, como para el champagne
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Jose_JHay que mirar también la situación de las parcelas y sus horas de insolación. La cercanía al suelo permite una regulación térmica por el desprendimiento de calor de la tierra, calentada durante el día. Cepas altas permiten una mejor ventilación y un mayor microclima en la viña.
¿Recuerdas las viñas de txacoli cerca de San Sebastian? Estas explican mucho del tema sin ir tan lejos.
Ver mensaje de Obiwan Ferran¡Qué fotos más bonitas Ferran! Vaya paisajes y vaya viñedos; aquí ya están agostados. Lo que hace el clima.
Ver mensaje de Jose_JOk, gracias por la aclaración Jose. Saludos,
Ferran
Ver mensaje de LlevatapsGracias! Las fotos ya tienen un mes y medio así que ahora debe ser la cosa un poco diferente. Por cierto, a qué te refieres con lo de agostados? A que las uvas ya están muy maduras? De hecho ya debéis estar vendimiando,no? Eras de la zona del Penedés, no? Saludos,
Ferran