Staging ::: VER CORREOS

Duda con el momento de prensar.

3 respuestas
    Guita

Duda con el momento de prensar.

Se me plantea una duda llegado el momento de finalización de la fermentación alcohólica. Cuando el mosto alcance una densidad de 990 y se hunda el sombrero ¿Puedo dejar el sombrero hundido hasta el cambio de luna? , ¿Debo prensar para quitar los hollejos y esperar al cambio de luna para trasegar al siemprelleno? ó ¿prenso y encubo en siemprelleno sin esperar cambio de luna?
    Estoy indeciso, no se que proceso elegir de los tres.

Llevataps
    en respuesta a Guita

Re: Duda con el momento de prensar.

Ver mensaje de Guita

Puedes prensar cuando acabe o antes, no importa. La Luna para mi es lo de menos.

Que puede pasar. Según lo que hagas:

1) El descube es habitualmente al finalizar la fermentación.
    Aquí ya tienes varias posibilidades. Como no has dicho la variedad, no se lo que puedes tener en mente y en cuba.
    - Puedes obtener vino de sangrado.
    - Puedes obtener vino de primera prensada.
    - Puedes obtener vino de 2ª y orujos, incluso destilar.
    - Puedes juntar el de sangrado con el de primera prensada.
    - Puedes juntarlos todos.

La Luna se tiene en cuenta mayormente para los trasiegos. Pero con el mosto produciendo carbónico no se te va a picar.

Tienes que decidir, según la cata una vez reposado y aireado, libre de volátil. Tienes que valorar los taninos, la acidez, aromas y en definitiva si tiene cualidad para crianza. También si va para la malo.
    ¿Qué opción vas a hacer de todas estas posibles?

Guita
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Gracias por la pronta respuesta...

Tengo en 4 bidones de acero inoxidable aproximadamente 40 kilos de mosto+hollejos en cada uno, de uva tinta (tempranillo) que dieron 15º de alcohol posible y el mosto una vez realizado el despalillado 3,3 de ph. Lo sulfité (1,8 gramos en cada bidón) y ahora mismo está fermentando a 20º de temperatura ambiente. Eso es lo que tengo...

Lo que tengo en mente... pues intentar sacar un vino que sea aceptable para beber. Como es la primera vez (bueno la segunda, el año pasado fue todo un fracaso y este año he comprado buena uva) no me importaría utilizar distinto método con cada uno de los bidones que tengo y así elegir el método de mejor resultado para años venideros y a la espera de que se desarrollen las cepas que he puesto este año.
    ¿Qué me recomiendas?

Llevataps
    en respuesta a Guita

Ver mensaje de Guita

Vale.
    Por variedad, ph y condiciones, lo tienes perfecto.
    ¿Entonces cuál es la duda?
    Extraele todo el sabor al tempranillo, descuba al final de fermentación y prensa. Junta el vino de sangrado con el de prensa y el de una cuba con el de la otra, para obtener una misma calidad. Buena calidad.
    Lo único que veo, es que puedes subirle un poco la temperatura (3-4ºC) si quieres obtener mayor expresión en tu vino (más extracción).
    Podrías hacerle algo de crianza. Pero supongo que por cantidad harás joven. Con la malo lo afinarás mucho, incluso puedes probar con chips de roble.
    Ya me cuentas.

Nota: esas cantidades sería mejor hacerlas en una sola cuba más grande, por ser todas de lo mismo.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar